Cayo santa María : ¿El mejor Cayo de toda Cuba?

Categoría:

En el día de hoy les quiero traer uno de los artículos mas interesantes de mi blog, en el cual voy a analizar a uno de los cayos considerado como el mejor de Cuba: el Cayo santa María.

Si te quedas hasta el final podrás saciar todas tus dudas sobre este cayo y podrás descubrir muchas cosas que te servirán de interés, si al final te decides por visitar este cayo.

Sin mas rodeo Comencemos 🙂 .

Breve resumen histórico del Cayo santa María

En el pasado el Cayo santa María nunca había tenido la atención del gobierno cubano e incluso este cayo era solamente conocido por pescadores y algún que otro habitante de la zona.

No fue hasta que bajo la dirección de Fidel Castro que el este hermoso cayo empezó a tener una atención adecuada al enorme potencial turístico que poseía este islote.

Este cayo seria el tercero en desarrollarse en Cuba solo por detrás del Cayo Guillermo y Cayo Coco.

El desarrollo de infraestructura hotelera en el Cayo santa María comenzó a partir de la construcción de un pedraplen que permitió unir esta pequeña isla con la isla de Cuba.

Cayo Santamaria .Playa Gaviota

La construcción de este pedraplen finalizo en los finales de los años 70 pero no fue hasta finales de los años 80 cuando comenzó la construcción de instalaciones turísticas en este cayo, todo esto se vio enormemente realentizado debido al periodo especial que azoto la isla en los inicios de los 90.

Pero a partir del año 2001 este cayo empezó a obtener una gran atención por los turistas internacionales, lo cual ayudo a que en posteriores años fueran mejorando y aumentando las instalaciones presente en el cayo.

Actualmente este cayo se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia debido a que lleva 5 años consecutivos aumentando sus cifras de visitantes y reservas anuales.

Sin duda alguna este es un cayo con sus números en ascenso, algo muy beneficioso ya que a medida que aumentan las ganancias, mas invierten las empresas en aumentar y mejorar su infraestructura hotelera.

Como llegar al Cayo Santa María 

Para llegar al Cayo Santa María tenemos varias opciones, pero en este caso no tenemos ninguna opción de realizar un vuelo directo hacia este cayo.

Una de las opciones para poder llegar a este cayo, es tomando un autobús de Viazul hacia Santa Clara y desde Santa Clara hacia el Cayo santa María.

Para poder realizar estos viajes tendrás que dirigirte a las oficinas de Viazul y pagar por los dos viajes.

Aunque esta opción es la mas barata, debo decirte que también es una de las peores, debido a que estos autobuses generalmente tienen retraso en sus itinerarios y sus condiciones no son optimas.

Otra opción es consiguiendo un vuelo desde tu ciudad hacia el aeropuerto Abel santa María, el cual se encuentra en Santa Clara, y desde este aeropuerto tomar un bus o un taxi hacia el cayo.

Transporte para Cayo Santamaria

La opción que yo mas recomiendo es que si quieres viajar hacia el Cayo Santa María y te encuentras en La Habana o alguna otra gran ciudad de Cuba es la siguiente.

Dirijete hacia cualquier hotel y en sus mesas de reservación de excursiones y traslados, reserves un autobús Transtur con destino a este cayo, el costo general de estas reservas se encuentran entre los 30-35 CUC/USD/EU.

Como ultima forma de transporte siempre te queda alquilar un auto particular o un taxi del estado, pero cabe destacar que esta ultima opción puede costar muy caro ya que generalmente sus precios se encuentran entre los 200 o 300 CUC/USD/EU.

Cuanto tiempo alojarme en este cayo

 Debido a que estos cayos son lugares que poseen todas las condiciones necesarias para un disfrute pleno de tus vacaciones, mi recomendación de cuanto tiempo te debe quedar en ese lugar es: Todo el tiempo que tu desees.

La potencialidad de entretenimiento que posee este cayo es enorme, lo que significa que no necesitaras viajar a otra provincia de Cuba para poder divertirte.

Mi única recomendación es que te hagas un buen itinerario para tu viaje, esto evitara que en algún momento tu viaje se torne soso o en el peor caso un poco aburrido.

Que ver y hacer en el Cayo Santa María

Este famoso cayo no es solamente playa, sol y nada mas.

En este cayo también existen otras opciones de diversión para que puedas realizar tanto personal o con la participación de toda la familia.

A continuación te dejo que hacer en este hermoso lugar:

Playa Privada las Gaviotas

 Esta playa es un digno representante de las playas del caribe paradisíaco, la belleza de sus arenas, el azul intenso de las playas y la poca profundidad de sus aguas, la hacen una playa ideal para los niños.

La entrada a esta playa cuesta unos 4 USD/EU/CUC y para los niños, la entrada es gratis.

playas del Cayo Santamaria

El camino que lleva a esta hermosa playa tarda unos 15 – 20 minutos y es a través de una reserva natural muy hermosa.

Esta playa es muy recomendable y merece mucho la pena si quisieras cambiar la playa de tu hotel por una de las playas mas hermosas del Caribe.

Como recomendación te pido que lleves un repelente de mosquito y bloqueador solar, debido a que en esta playa la incidencia del sol es bastante fuerte y los mosquitos a cierta hora se vuelven muy molestos.

Camina por los pueblitos La Estrella y Las Dunas

 El objetivo principal de estos pueblitos es aumentar las variedades de servicios que los hoteles no pueden brindarles a sus visitantes.

Las Dunas

En estos pueblos podremos encontrar tiendas de artesanías, varios restaurantes, SPA para poder relajarnos y un banco por si necesitas cambiar tu dinero.

La plaza las dunas es uno de los lugares mas atractivos de estos dos pueblos, ya que se encuentra rodeada por locales muy atractivos, entre los que se destacan un barco velero y un faro, al cual podrás subir para observar las hermosas vistas que te ofrece esta isla..

Visita el acuario y delfinario Cayo Santa María

 Este lugar es uno de los mas espectaculares de todo el cayo y a la vez, es uno de los mas grandes ya que cuenta con seis piscinas, 22 delfines y un área de 260 asientos para visualizar el espectáculo.

Al día se realizan unas dos funciones, una a las 10:30 de la mañana y otra a las 6 de la tarde.

Delfinario del Cayo

El costo de la entrada es de 3 USD/EU/CUC y si deseas nadar 30 minutos con los delfines, el costo es de 70 USD/EU/CUC.

Para llegar a esta instalación tienes dos opciones, alquilar un taxi cuyo costo no debe superar los 15 USD/EU/CUC o tomar un autobús llamado Panoramic Bus el cual cuesta 2 USD/EU el recorrido.

Actividades acuáticas

 En las playas hermosas de este cayo puedes realizar varias actividades acuáticas, las cuales abarcan desde el snorkel, buceo o la pesca.

Para realizar estas actividades, te recomiendo alquilarlas desde el hotel donde estés alojado, debido a que las reservas desde hoteles te incluyen el viaje y en algunos casos te incluyen el almuerzo.

Fauna

El costo de la entrada es de 3 USD/EU/CUC y si deseas nadar 30 minutos con los delfines, el costo es de 70 USD/EU/CUC.

Para llegar a esta instalación tienes dos opciones, alquilar un taxi cuyo costo no debe superar los 15 USD/EU/CUC o tomar un autobús llamado Panoramic Bus el cual cuesta 2 USD/EU el recorrido.

Por delante del Cayo Santamaria, pasa la segunda barrera de coral mas grande del mundo, la cual posee 24 puntos de buceo desde los cuales podrás sacar hermosas fotos de este hermoso lugar y también podrás observar la hermosa fauna de la zona.

El inicio de estas actividades, es en la Marina del Cayo Las Brujas, desde la cual salen los barcos y catamaranes que te trasladaran, en dependencia de la actividad reservada.

Como punto final debo decirte que las actividades que se ofertan en estos hoteles, se realizan, en su mayoría, en las mejores playas del Cayo Santamaria, las cuales son:

  • Playa Perla Blanca
  • Playa Gaviota
  • Playa Las Caletas
  • Playa Cuatro Puntas

Sin duda esta es una experiencia que deberías tomar probar si o si, para que tu viaje se vea enriquecido con nuevas aventuras para tener en el recuerdo.

Donde Alojarme en el Cayo Santa María

A diferencia de las otras ciudades de Cuba, en este Cayo solo tienes la opción de alojarte en un Hotel, pero existe la ventaja que existen tantos hoteles en este lugar que tendrás una gran variedad de lugares para escoger donde alojarte.

Como consejo te pido que investigues un poco antes de alojarte en un hotel de este cayo, ya que hay algunos que son mas publicidad que otra cosa, pero en general todos son bastante buenos.

Conclusiones

Espero que te haya gustado este artículo sobre este hermoso lugar y sin duda el mejor cayo de Cuba en la actualidad.

Espero que hayas disfrutado de este articulo y si te gusto o te ayudo de laguna manera este articulo, compártelo en tus redes sociales, eso nos sera de mucha ayuda. Saludos y nos vemos en el próximos post 🙂 .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.