Los cayos de Cuba : un paraíso en el medio del Caribe

Categoría:

En este artículo estaré hablando sobre varios de los lugares más paradisíacos de toda Cuba: Los Cayos.

En esta guía encontraras información sobre varios de los cayos con más importancia turística en Cuba y varios tips que te ayudaran a realizar una estancia mucho más placentera en estos polos turísticos

Sin dar muchos rodeos comencemos. 🙂

Breve historia sobre los Cayos de Cuba

Para comenzar hablando sobre estos hermosos lugares primero debemos conocer que la explotación del potencial turístico estos sitios empezó a desarrollarse relativamente hace poco ya que fue en los años noventa cuando se comenzó a desarrollar la infraestructura turística de los cayos de Cuba.

El primer cayo en comenzar a desarrollarse fue el afamado Cayo Coco el cual comenzó a edificar sus construcciones turísticas en los años noventa. Este fue el primero en desarrollarse debido a que su localización geográfica permitía una llegada más cómoda de materiales desde la isla de Cuba.

El segundo en comenzar con su crecimiento en el sector turístico fue el no menos afamado Cayo Guillermo el cual empezó a desarrollarse casi en consonancia con el inicio de las acciones de Cayo Coco solo que el Cayo Guillermo empezó un año más tarde.

El tercer cayo y no por ultimo menos importante en empezar con su expansión turística fue el Cayo Santamaría el cual abrió su primer hotel, Sol Cayo Santa María en el 2001. Debo recalcar que este hermoso cayo es en la actualidad el que más recibe visitantes de todos los mencionados

Como arribar a los cayos de Cuba

Para llegar a los cayos de este país existen varias opciones que podemos escoger.

Debemos conocer que dos de los cayos anteriormente mencionados poseen aeropuertos internacionales. Estos cayos son: el Cayo Coco y el Cayo Santamaría.

Esto permite que si en tu viaje la primera estancia que quieres hacer en Cuba es en uno de estos dos Cayos te puedas decantar por la opción de realizar un viaje directo hacia uno de estos dos aeropuertos.

Avión de Cubana de aviación volando con destino a Cuba.

En el caso del Cayo Guillermo la opción más fiable es realizar un vuelo hacia La Habana y desde esta ciudad coger un autobús de Transtur directo a este cayo. El precio de este viaje suele oscilar entre los 25 – 35 USD por persona.

Esta última forma se aplica a la gran mayoría de las otras provincias y también para los otros cayos lo que yo siempre recomiendo arribar en La Habana porque debido a que esta es la capital casi nunca tendrás problemas en conseguir boletos para tus viajes por Cuba.

Otra manera es viajar directo al Cayo Coco y desde su aeropuerto alquilar un taxi que te lleve directo al Cayo Guillermo. Esto es posible debido a que Cayo Coco y Cayo Guillermo están conectados por un camino que en Cuba se le conoce como pedraplen.

Pedraplen rumbo a cayo coco y cayo guillermo

La última opción para llegar al Cayo Guillermo es viajar al municipio de Morón el cual se encuentra en la provincia de Ciego de Ávila y desde allí alquilar un auto particular hacia este Cayo. Los precios de este viaje rondan los 20 – 25 USD por persona.

Cuáles son los mejores

Si nos ponemos a dar un pequeño repaso sobre las variadas opciones que nos ofrece Cuba en materias de lugares para disfrutar de sol y playa, seguro que tendríamos un gran dolor de cabeza a la hora de escoger.

Playa de cayo coco

Por eso para evitarte este pesar a continuación te voy a especificar los cayos Cuba que yo considero que son los mejores y de los cuales en futuros post estaré hablando sobre ellos.

Los Mejores Cayos de Cuba:

  • Cayo Guillermo
  • Cayo Santamaría
  • Cayo Largo del Sur
  • Cayo Coco
  • Cayo Levisa
  • Cayo Cruz

Te puedo asegurar que cualquiera de estos cayos que escojas como destino principal para tus vacaciones, va a ser una decisión más que acertada ya que todos los cayos anteriormente mencionados tienen excelentes prestaciones para brindarte unas vacaciones inolvidables.

Cualidades de los cayos

Si hay algo que reconocer sobre esta parte de Cuba es la gran belleza de sus playas y de sus entornos naturales.

Debemos recalcar que la labor del gobierno cubano en materia de conservación de estos medio-ambientes ha sido enorme.

Palmeras de playas en los cayos

Si solo buscamos algunas fotos sobre estos cayos podremos observar como el entorno natural no se ha visto afectado por la presencia humana, incluso las técnicas de construcción de estos hoteles han sido ideadas con el fin de respetar a la naturaleza y coexistir en paz con ella.

 Sin duda lo más hermoso que podemos encontrar en estos sitios son la calidad y belleza de sus playas. En los tres cayos podemos encontrar playas con una arena tan fina que te harán pensar que estas caminando sobre nubes y con un mar color azul turquesa que párese falso.

Cabe destacar que en estos sitios podemos encontrar una gran presencia de flora y fauna que no podremos encontrar en ninguna otra parte de Cuba. Esto se debe a que estos tres cayos se encuentran situados en Jardines del Rey el cual es una zona protegida de Cuba.

Entre las especies de animales que podemos encontrar una gran diversidad de aves exóticas incluida los flamencos, de los cuales Jardines del Rey sirve de guarida para una colonia de más de 30 000 especímenes.

arrecifes coralinos de Jardines del Rey

En este sitio también podemos encontrar la segunda barrera coralina más grande de todo el mundo la cual posee más de 400 km lo que la convierte en la segunda en importancia de nuestro planeta. Esto es un toque distintivo en las ofertas de estos cayos turísticos.

Con respecto a la flora podemos encontrar una variedad de especies de plantas y árboles entre las cuales podemos encontrar diversidad de palmeras, manglares y especies de arbustos pequeños.

Los mejores Cayos de Cuba

En el próximo video podrás apreciar de una manera muy especial cuales son los 10 mejores cayos de Cuba según el criterio nuestros compañeros de Cibercuba. 

En este video podrás observar imágenes muy llamativas de los mejores cayos de Cuba como son:

  • Cayo Santamaría
  • Cayo Guillermo
  • Cayo Coco
  • Cayo Jutías entre otros

Te recomiendo encarecidamente de que observes este video para que puedas ver otras opiniones diferentes a la mía y puedas sacar tus propias conclusiones sobre que cayo visitar en Cuba.

Enlace al Video

Conclusiones

Los Cayos de Cuba son de los lugares más bonitos y paradisíacos de todo el país. La calidad de sus playas se puede comparar fácilmente con la de Varadero y en conjunto con la calidad de sus hoteles hacen que estos cayos sean uno de los lugares más recomendados por este blog para visitar en este 2020.

Te espero en el próximo post para juntos seguir caminando Por las Calles de Cuba o quién sabe si estaremos nadando en las playas de los Cayos de Cuba.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo, sería una gran manera de agradecer este gran esfuerzo 🙂

 

 

 

 

3 comentarios en “Los cayos de Cuba : un paraíso en el medio del Caribe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.