La Habana : Capital del turismo en Cuba y Latinoamérica en el 2020

Categoría:

Este es sin duda alguna el post al que mas cariño le tengo porque trata nada mas y nada menos que sobre La Habana mi ciudad natal.

En esta entrada te estaré ayudando a conocer un poco mas sobre la capital de todos los cubanos, sobre su historia, tradiciones , pasatiempos, donde quedarte y muchos otros temas que te van a encantar. Sin mas rodeo comencemos :).

La Habana como capital

 Para comenzar a hablar sobre esta importante ciudad debemos empezar conociendo de que La Habana es la capital de Cuba, también es la mas poblada con mas de dos millones de personas y esta cifra sigue en ascenso.

En esta provincia se encuentra la sede oficial de los órganos del Gobierno y del Estado y también reúne casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional.

Este territorio es el principal centro económico – cultural , alberga el principal puerto de la nación hasta el momento y es sin duda alguna el principal polo turístico de Cuba.

Podemos agregar que sin duda alguna La Habana es la ciudad con mas historia en el territorio nacional superando en gran medida a todas las demás ya que desde su fundación esta ciudad ha sido el centro social – económico – cultural – militar de toda la nación.

Breve historia sobre La Habana

 Fundada en 1519 (originalmente en el sur de la isla) por Pánfilo de Narvaez bajo el nombre fundacional de villa de San Cristóbal de La Habana, fue una de las primeras siete villas fundadas en Cuba por la corona española.

Gracias a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y con las impresionantes características de su bahía, la villa se convirtió en un importante centro comercial, lo cual provoco frecuentes ataques de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI.

En el año 1561 la Corona dispuso que la villa fuera el lugar de concentración de los barcos españoles procedentes de las colonias americanas antes de cruzar juntas el océano. Lo que hizo que se construyeran para su protección, defensas militares a la entrada de la bahía y otros puntos estratégicos.

Edificación de la Fortaleza del Morro

Esto hizo que La Habana se convirtiera en una de las ciudades mejores defendidas del Nuevo Mundo.

Otro gran hecho histórico a destacar fue que en el año 1837 se inauguro el primer tramo de ferrocarril con el trayecto La Habana – Güines. Esta acción hizo que Cuba se convirtiera en el primer país de habla hispana y en el primero de Latinoamérica en tener un ferrocarril.

Durante la guerra de los diez años desarrollada en Cuba y la posterior guerra necesaria La Habana no se vio casi afectada ya que debido a su gran sistema de protección le era muy difícil a los revolucionarios de ese tiempo poder atacarla.

El momento en el que mas involucrada se vio La Habana en estas guerras fue cuando ocurrió la explosión del acorazado Maine lo cual le sirvió de pretexto a Estados Unidos para invadir Cuba.

Museo de la Revolución

En el transcurso del periodo de 1920 – 1959 la capital de todos los cubanos se transformo en el epicentro de las acciones por la lucha revolucionaria efectuándose acciones como la toma de Radio Reloj y El Palacio Presidencial hasta marchas sindicales y estudiantiles de gran renombre.

Después del triunfo de la Revolución Cubana “ La ciudad maravilla ” acogió al consejo de Estado y órganos del Gobierno Cubano , las sedes de la mayoría de empresas nacionales e internacionales radicadas en el país y se convirtió en la capital de Cuba que todos conocemos a día de hoy.

Como arribar a la Habana

 La Habana al ser el principal polo turístico de toda Cuba es la que mejor infraestructura para el transporte posee en todo el territorio nacional.

Aeropuerto Internacional de la Habana

En capital de todos los cubanos se encuentra el mayor aeropuerto que posee todo el país el cual es el aeropuerto internacional José Martí. Este aeropuerto es el de mayor capacidad a nivel nacional y es el que mejor se encuentra equipado con respecto a las ultimas tecnologías utilizadas en el mundo.

Si tu caso es que ya te encuentras en Cuba y quieres trasladarte a La Habana lo mejor que puedes hacer es alquilar a un auto particular porque en algunos casos dependiendo de donde te encuentres te puede salir mas barato que un bus turístico.

Otra ventaja que te ofrecen los autos particulares, es que con un taxista privado llegaras mucho mas rápido a tu destino ya que estos evitan rutas innecesarias realizadas por los buses turístico.

Como ya dije antes el precio puede variar pero en general están entre unos 25 – 30 CUC por personas.

Con la reapertura de Cuba hacia el turismo internacional ,son muchas las empresas que se han decidido a ofrecer el país caribeño como una opción de turismo seguro .

Proximamente una de las empresas que comenzarán a ofrecer servicios con destino a la Mayor de las Antillas ,será TUI.

Esta afamada y respetada empresa ha decidido ofrecer el destino Cuba entre sus destinos posibles para visitar y en consonancia con esta actitud,han desarrollado una herramienta en la cual podrás observar con detenimiento todos los pormenores existentes actualmente en este país ,con relación a la situación a la situación del COVID 19.

Sin duda una gran opción para los viajeros .

Cualidades de La Habana

 Al contrario que la mayoría de los otros polos turísticos del país La Habana basa su atractivo turístico en la gran cantidad de lugares con relevancia histórico – cultural que posee, al igual que su belleza se ve muy impulsada por la perfecta armonía de distintos estilos diferentes de arquitecturas presentes en sus edificios.

Estos estilos arquitectónicos los podemos ver en su máxima expresión en los hoteles que hay construidos alrededor de la ciudad, en los cuales podemos encontrar desde edificaciones que datan de la etapa neocolonial cubana hasta hoteles modernos que fueron construidos después del triunfo de la Revolución Cubana.

Hotel Habana Libre en la capital

Otro de los máximos atractivos que posee La Habana es el comportamiento de su clima el cual es tropical al igual que el resto de la isla. Es muy raro ver que en la  “ ciudad maravilla “ haya un mal tiempo como una lluvia de granizos o un Huracán.

Estas condiciones favorables ligado a que la temperatura se comporta en unos valores estables la mayoría del año provoca que esta provincia sea calificada por muchos turistas como la ciudad con mejor tiempo de toda Cuba.

El mejor momento para poder visitar La Habana es en Primavera o en Invierno ya que las condiciones de temperatura las cuales rondan entre los 20 – 27 grados Celsius son las mas favorables para realizar un disfrute máximo de esta ciudad.

Sin duda alguna una de las cosas que mas impresionan a los que visitan el país es la coexistencia pacifica de varios estilos arquitectónicos , los cuales pueden ir desde los mas antiguos edificios coloniales hasta edificios de varias plantas con un estilo moderno.

Entre los estilos arquitectónicos mas palpables en la ciudad podemos encontrar los siguientes junto con edificios representativos de estos estilos.

Colonial Española:

  • La fortaleza de San Carlos de la Cabaña
  • El Castillo del Morro

Arquitectura Barroca

  • Convento de santa Clara
  • La Catedral de La Habana
  • La Plaza de la Catedral
  • Palacio de los Marqueses de Arco
  • Palacio del Marques de Aguas Claras

Neoclasica

  • Palacio de Aldama
  • Barrio de el Vedado

Art nouveau, art déco y ecléctica

  • El Capitolio
  • Barrio de Miramar
  • Estación central de ferrocarriles
  • Gran teatro de La Habana
  • Edificio Bacardí

El movimiento Moderno

  • Hotel Tryp Habana Libre
  • Edificio Focsa
  • Hotel Riviera

Otro gran atractivo que posee La Habana es su enorme caudal cultural. Esta ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacionales tales como El festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, El festival Jazz Plaza entre otros.

Algunos lugares de Interés en La Habana son :

  • Fortaleza de San Carlos de la Cabaña : Esta fortaleza esta situada al este de la bahía. La cabaña ostenta el titulo de ser la fortaleza mas grande construida por España en América Latina.
  • Capitolio Nacional : Este fue construido en el año 1929 con el objetivo de alojar el Senado y la Cámara de Representantes. Este descomunal edificio es visible desde casi toda la ciudad gracias a su gigantesca cúpula dorada.
  • Cementerio de Colon : Este lugar es un cementerio y museo a cielo abierto. Es el mas famoso y grande cementerio en toda América y es fundamentalmente conocido por su gran belleza y por el nivel de detalle que poseen sus esculturas.
  • El Parque Central : Es uno de los lugares mas reconocidos y céntricos de La Habana. Se encuentra ubicado entre las calles Prado, Neptuno, Zulueta y San José, y el boulevard de San Rafael termina frente a este. Este es uno de los lugares mas bonitos de la Habana Vieja.

En la Habana además existe una gran diversidad de centros nocturnos como discotecas, cabarés, teatros, etc; donde los habaneros y turistas tanto nacionales como extranjeros pasan las emocionantes noches de la ciudad.

Video sobre La Habana

A continuación te presento una video muy instructivo en el cual podrás observar La Habana desde un punto de vista mas visual. Observar este video te ayudará en gran manera a entender que es lo que vas a encontrar cuando visites la “ciudad maravilla”.

En esta ocasión estaremos acompañados por el fabuloso youtuber cubano Frank Camallerys mas conocido por su canal de YouTube: Camallerys Vlogs.

En este video Frank te estará mostrando muchos de los lugares que ya yo te comente en el post como son el Capitolio, El Floridita, La Plaza de Armas, El templete de La Habana y mucho mas.

Así que no te pierdas este hermoso video hecho por el colega Frank Camallerys.

 

Las personas de La Habana

Los habitantes de esta gran ciudad son los mas alegres que puedes encontrar en toda Cuba. El habanero también es una persona amable, condescendiente y hospitalario con los visitantes de otros países.

A los habaneros nos caracteriza ese impulso de siempre luchar por lo que queremos y de siempre intentar salir hacia adelante en busca de un sueño mejor.

Una mirada de mujer en la Habana

También en las secciones mas turísticas de La Habana puedes encontrar muchos personajes singulares que te harán amar cada ves mas La Habana y a su gente. Ejemplos de estos son las estatuas vivientes, las cartomanticas, los hombres en zancos y mucho mas.

 Autos antiguos de La Habana

Como tal la presencia de autos antiguos no es una característica solo de La Habana ya que este tipo de auto se puede encontrar alrededor de todo el territorio nacional, pero en La Habana se encuentran los autos mas cuidados de toda Cuba.

Por las calles de esta ciudad podemos ver autenticas reliquias que han sobrevivido al paso del tiempo como lo son autos de los años 60 o 70 incluso por las calles de la capital de Cuba circulan autos con data desde antes del triunfo de la revolución esto quiere decir los años 40 o 50.

Carro antiguo

En esta ciudad también existen varios clubes automovilísticos que se dedican a la reparación y conservación de estos tipos de auto lo que ayuda a que se mantengan vivitos y coleando por las calles de este territorio.

Muchos de los taxistas que ofrecen tours alrededor de La Habana poseen autos antiguos como estos lo que si te lo puedes permitir es un verdadero lujo pasear en ellos.

Les prometo que mas adelante haré un post en especifico sobre Que ver y que hacer en La Habana :).

¿Hotel o casa en La Habana? Donde alojarme en La Habana

En esta pregunta siempre dejo al lector escoger libremente entre las dos opciones pero esta vez recomiendo encarecidamente la estancia en un Hotel.

Sencillamente la calidad de los hoteles en La Habana Cuba es enorme a diferencia de otros polos turísticos.

Si tenemos en cuenta el nombre de las marcas hoteleras que están presentes en la capital nos podemos dar cuenta de la calidad presente en los Hoteles en esta ciudad.

Acá les nombro algunas marcas presentes en La Habana:

  • Grupo Iberostar
  • Sol Melia
  • Cubanacan
  • Gran Caribe
  • Islazul

El renombre de estas marcas aseguran que la calidad de todo los hoteles pertenecientes a ellas hallan superado una prueba de calidad para asegurar su funcionamiento al máximo rendimiento.

Con decir que la calidad de los hoteles es superior a la de los alojamientos particulares no desestimo la idea de alojarse en una casa particular. Esta opción es muy buena cuando no queremos gastar mucho dinero en alojamiento y preferimos gastarlo en otras actividades del viaje.

Debemos tener en cuenta que La Habana es la ciudad de Cuba con mayor cantidad de alojamientos particulares registrados en Booking.com y Airbnb lo que le da una gran flexibilidad a la hora de escoger su alojamiento.

Próximamente estaré haciendo un post con los mejores hoteles de La Habana y posteriormente uno con los mejores alojamientos particulares que encuentre en Booking.com o en Airbnb.

Conclusiones

De La Habana se pueden decir muchas cosas y todavía falta mucho mas que contar. Pero poquito a poco iremos desentrañando los mas disimiles temas y aventuras que podemos sacar de la capital de Cuba.

Debido a su interesante historia , todas la aventuras que se pueden vivir en esta ciudad , gracias a su inagotable cantidad de opciones y por su variedad de estas sin pensarlo dos veces recomendaría esta ciudad a la hora de hacer turismo en Cuba y en Latinoamérica en general.

Por su historia , por su desarrollo , por sus aventuras , por la cantidad de visitantes al año y por los altos niveles de satisfacción expresados por estos a la hora de abandonar Cuba, declaro a cuba como capital del turismo en Cuba y en Latinoamerica y ya sabes si no concuerdas conmigo házmelo saber en los comentarios para juntos compartir información y enriquecer nuestra cultura.

Te espero en el próximo post para juntos seguir caminando Por las Calles de Cuba o quien sabe si caminemos por las baldosas de La Habana.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo :).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “La Habana : Capital del turismo en Cuba y Latinoamérica en el 2020”

  1. Lainé García Ferrer

    Muy bueno el artículo, muy orientador y una buena guía para los turistas nacionales e internacionales. Que bella es nuestra Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.