10 cosas que ver y hacer en Holguín en este 2020

Categoría:

En el día de hoy estaremos hablando sobre una ciudad, de la cual ya hemos hablado en este mismo blog, esta ciudad es: Holguín.

Hoy te contaré las principales cosas que ver y hacer en Holguín, una de las ciudades mas recomendadas en este blog, y sin duda alguna, una de las mas bonitas de Cuba.

Entonces te pido que me acompañes y aprendas mucho más sobre la hermosa ciudad de los parques.

Empecemos 🙂 .

Que ver en Holguín

Holguín es una de las ciudades mas importantes a nivel turístico en toda Cuba y también es una de las ciudades preferidas por los turistas para pasar enteramente sus vacaciones en la Mayor de las Antillas.

Los números que aparecen al costado de cada lugar o actividad, no tienen como objetivo marcar cual es mejor o cual es peor de los lugares mencionados, los números solo tienen como objetivo enumerar, para hacer mas fácil la lectura.

A continuación te dejo los mejores lugares y actividades que podrás realizar en esta legendaria ciudad.

Sube los mas de 462 escalones de La loma de La Cruz

 Los cubanos tenemos una frase muy relacionada con la ciudad de Holguín, y esa frase es “Si no visitaste la Loma de La Cruz, no visitaste Holguin”

Literalmente la fama que posee este lugar, lo transforma en un sitio de visita obligatoria, si estamos visitando esta ciudad.

El nombre de este lugar deriva de una cruz de madera que se encuentra ubicada en esta loma, la cual según cuenta la leyenda, fue subida y colocada en su lugar por primera vez en 1790.

Holguin .loma de la cruz

La identidad de la persona que llevo a cabo la acción de llevar la cruz hasta ese lugar, es actualmente desconocida, pero se dice que fue un fraile franciscano, cuyo objetivo era espantar las sequías que azotaban a la ciudad por esos tiempos.

Desde ese entonces, se comenzó a practicar una celebración religiosa – tradicional llamada las Romerías de la Cruz, las cuales posteriormente se comenzaron a llamar, las Romerías de Mayo.

La fecha de celebración de las Romerías de Mayo, son el 3 y 4 de mayo, pero desde días antes comienza a notarse un ambiente festivo que se expande por toda la ciudad.

El acceso a lo mas alto de la loma de la Cruz tiene 2 vías, la primera de ellas es subiendo por las escalinata de 462 escalones y la otra se encuentra por la parte trasera de la montaña, la cual es en coche.

Mi recomendación es que subas por la escalinata y dejes la opción de subir en coche solo si tu cuerpo no te va a permitir afrontar esta tarea física.

Esta recomendación es debido a que si subes en coche no podrás admirar las vistas sobre la ciudad, que si te brinda la subida por la escalinata. Al final eso es lo mas bello que tiene la loma de la cruz.

En este lugar también se encuentra un restaurante en el cual podrás desayunar o almorzar, dependiendo de a la hora en la que visites este enigmático lugar.

Sin duda alguna esta es la primera visita obligatoria que tendrás que realizar en la ciudad de Holguín.

Catedral de Holguín

La catedral de San Isidoro es uno de los edificios de esta ciudad que mas historia atesora en sus paredes.

Esta catedral fue trasladada a esta ciudad un año después de su creación en 1719, por lo tanto no fue reconocida como la primera iglesia de Holguín hasta el año 1720.

Catedral de San Isidro

Pero esta catedral fue demolida en 1730 y posteriormente fue reconstruida con los materiales que conocemos hasta el día de hoy. Más adelante se amplió con dos edificios laterales y una sacristía.

Desde su reconstrucción hasta el año 1979 esta edificación mantuvo el rango de parroquia, no fue hasta este ultimo año, cuando se elevo el rango del edificio hacia catedral.

El acceso a esta catedral se encuentra a través de la plaza Julio Grave Peralta, una plaza bastante sencilla pero hermosa y limpia.

Como dato curioso cabe destacar que, la gran amplitud que presentaba la iglesia, permitió que, entre los años 1922 y 1940 se instalara en su interior la primera librería publica de la ciudad.

Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta

 Ubicado en la hermosa ciudad de Holguín, este enigmático museo, se encuentra en un antiguo palacete, en el cual en los años de la colonia en Cuba, se reunían los ricos y políticos de la época.

museo de Holguin

La historia de este museo se remonta hasta el año 1967 donde el profesor José García Castañeda, solicito al gobierno cubano, este local para colocar en el, un museo.

La solicitud del profesor Castañeda surtió efecto y en el año 1969, después de varias remodelaciones y cambios, le fue entregado el local para colocar el museo.

En las distintas salas que posee este intrigante museo, podrás encontrar diversos tipos de exposiciones, entre ellas encontraras exposiciones de :

  • ornitología
  • malacología
  • insectos
  • minerales extraños

Como curiosidad, en este museo, se encuentra el fósil mas perfecto jamas encontrado en todo el territorio nacional.

En este lugar sin duda alguna podrás combinar ciencia, diversión, historia y conocimientos suficientes para poder pasar un rato mas que agradable.

Parque Carlos Manuel de Céspedes

Parque del Padre de la patria

Esta plaza con el paso del tiempo ha sufrido varias remodelaciones pero la mas grande de todas fue a inicios del siglo XX, esta remodelación fue ejecutada debido a que este parque fue arrasado en la guerra por la independencia de la Mayor de la Antillas.

Presente en el parque, podremos observar un busto conmemorativo a la figura de Céspedes y también una antigua escultura que data desde el año 1916, conocida como “El Angelote”.

La figura del angelote, se encuentra tallada en bronce y mármol, y representa los combatientes fusilados en la guerra de liberación cubana.

Iglesia de San José 

Caminando por el Parque Céspedes encontraras, la magnifica Iglesia de San José, una de las edificaciones mas históricas de todo Holguín, ya que se remonta hasta la época colonial.

Los inicios de la construcción de esta iglesia, se remontan hasta 1803, el cual fue el año en el cual, el proyecto de construcción de la iglesia fue aprobado.

Iglesia en Holguin .

Pero no fue hasta 1819, que terminó completamente la construcción de la iglesia. Esta demora fue debida a que la construcción de la iglesia, se sustentaba en las donaciones de los habitantes de Holguín, un proceso bastante lento para recaudar fondos.

Al igual que muchas construcciones en Cuba, esta iglesia ha sufrido diversas remodelaciones a través del tiempo.

La primera remodelación comenzó en el año 1842 en la cual se mantuvo el campanario, el único elemento Neoclásico que se ha mantenido hasta la actualidad.

La ultima de esas remodelaciones ocurrió en el año 1951, en la cual se mantuvo solamente el campanario y algunos muros de la sacristía.

Esta ultima remodelación mantuvo la estructura de la iglesia que conocemos en la actualidad.

Esta iglesia es una visita muy recomenada si quieres quedarte maravillado por una obra maestra de la arquitectura cubana de la época colonial.

Museo Provincial La Periquera

 Este museo es sin duda alguna uno de los edificios mas emblemáticos de toda la ciudad de Holguín.

La enorme mansión en donde se encuentra el museo fue mandada a construir en 1860 por el español Francisco Rondán, el cual era el hombre mas rico de toda la ciudad. Terminó de construirse en 1868 .

En conjunto con las antiguas iglesias de la ciudad de Holguín, La Periquera es uno de los lugares mas históricos y emblemáticos de toda la ciudad.

Esta instalación ha sufrido ataques en todas las guerras de independencia que se han librado en Cuba, y en ninguna de ellas, el edificio ha sufrido grandes daños.

Museo provincial La periquera

La habilidad, de permanecer inquebrantable, es debido a los grandiosos materiales de construcción que fueron utilizados desde sus inicios.

Esta instalación fue declarada Monumento Nacional, debido al papel central que juega este edificio en la historia de Holguín, al igual que también se tomo en cuenta su valor arquitectónico.

En el interior de La Periquera, podemos encontrar el museo provincial, en el cual se exhiben muestras de documentos, testimonios e incluso piezas de arqueología encontradas en la ciudad.

Sin duda alguna, la visita a este hermoso museo, es una visita obligatoria tanto por si quieres quedarte maravillado con la historia de esta hermosa ciudad o por si quieres admirar una obra arquitectónica sin parecido alguno en toda Cuba.

Visita la Finca Mayabe 

La Finca de Mayabe, no es mas que una instalación ubicada en una loma a 8km de la ciudad de Holguín.

Pero esto no es lo mas interesante de este lugar, la razón que hace especial una visita a esta finca, es que se encuentra ubicada exactamente en el Mirador de Mayabe, el mejor de toda la provinvia de Holguín.

Mirador de Mayabe

Desde este lugar, podrás tener las mejores vistas sobre el Valle de Mayabe, el cual es uno de los Valles mas destacados en toda Cuba, y el mas sobresaliente de todo Holguín.

En esta finca también podrás disfrutar de los mejores platillos de la gastronomía cubana – campesina, como pueden ser:

  • El lechón asado
  • Yucas con el tradicional mojito cubano
  • Arroz moros y cristiano
  • etc

Si quieres quedarte un tiempo en este lugar para poder disfrutar de la tranquilidad del campo cubano, dejame informarte que cerca de la finca se encuentra una Villa de Islazul en la cual podrás encontrar alojamiento sin problemas.

Relajate en la Playa Guardalavaca

La playa Guardalavaca, es poseedora de una gran fama a nivel nacional e internacional, a tal nivel que muchas personas comparan a Guardalavaca con Varadero, para determinar cual es la mejor playa de Cuba.

playa de Holguin

Es increíble con el paso de los años, la gran cantidad de adjetivos que ha ido recibiendo esta franja de playa, pero en mi opinión personal, el adjetivo que mejor le queda es el de: maravillosa.

Cabe destacar de que esta hermosa playa no era conocida en Cuba, ni a nivel internacional. No fue hasta finales de los 1990 que comenzó a ganar fama, debido a la construcción de complejos turísticos en ella.

Este es un lugar perfecto para realizar una muy buena estancia de tus vacaciones, yo diría que después de los principales polos turísticos, como pueden ser La Habana, Varadero, Trinidad o Viñales, la playa de Guardalavaca se ubica como mi opción favorita para pasar unas placenteras vacaciones.

Pero este lugar no se queda solamente en ofrecerte una playa espectacular, sino que en tu estancia, podrás realizar diferentes excursiones que te llevaran a conocer lugares históricos, como son la aldea taina o la histórica ciudad de Gibara.

Guardalavaca

La playa de Guardalavaca es un lugar ideal para realizar deportes acuáticos como pueden ser el WindSurf, paseos en kayak y en botes, acompañado del buceo en sus cristalinas aguas.

Para finalizar quería recomendarte las excursiones de buceo que realizan diariamente en esta playa.

Esta recomendación es debida a que al norte de la playa, podemos encontrar una barrera de coral con una gran variedad de especies de peces y de corales. Una opción imperdible si te gusta el buceo.

Explora la interesante ciudad de Gibara 

Como anteriormente nombré en la sección dedicada a Guardalavaca, quiero recomendarte al cien por ciento la visita, ya sea guiada o aventurera, a la hermosa y amena ciudad de Gibara.

Este municipio de la provincia de Holguín, no se encuentra precisamente cerca de la ciudad capital del mismo nombre, exactamente se encuentra a unos 33 kilómetros de distancia del municipio capital.

Lo mas atractivo que tiene esta ciudad, son las innumerables leyendas, cuentos y hechos históricos que rodean el lugar y le dan un toque especialmente enigmático.

Pueblo Holguinero

Como dato histórico debo destacar, que se cree que en el puerto de Gibara, fue donde por primera vez Cristóbal Colón desembarcó en las Antillas Mayores, aunque se acepta como principal hipótesis que la llegada de Colon a Cuba fue por la cercana Bahía de Bariay que también pertenece a Holguín.

El inicio de la construcción de la ciudad fue en el año 1817, con el comienzo de la construcción del Fuerte de San Fernando, el cual actualmente se le conoce como Batería de FernandoVII.

Posteriormente a la construcción del Fuerte, se decidió ejecutar la construcción de una muralla blanca que protegiera la ciudad de los ataques marítimos de piratas y corsarios.

Debido al color de la muralla, los locales y no tan locales, comenzaron a llamar a la ciudad de Gibara como la “Villa Blanca” sobrenombre que se ha mantenido desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Concentrándonos en que puedes ver y hacer en Gibara te puedo recomendar la visita a los siguientes lugares:

  • Museo de Historia Natural de Gibara
  • Iglesia de san Fulgencio
  • Museo de Arte
  • Museo de Historia Municipal
  • Casona de Santa María

Como puedes observar, esta ciudad esta cargada de historia y de enigmáticas historias, solo te queda explorar esta Villa Colonial y quedarte maravillado con su belleza e idiosincrasia

Visita Banes, la capital arqueológica de Cuba

El municipio de Banes se encuentra al norte de la provincia de Holguín, y es uno de los lugares turísticos mas recomendables de todo el oriente cubano.

En este municipio, podremos encontrar, hermosas playas, lugares paradisíacos (casi vírgenes), pero lo mas importante de todo es que estarás en presencia del lugar con los restos arqueológicos mas importantes de toda Cuba.

Banes Holguin

Contándote un poco de su historia, la ciudad de Banes, fue fundada en el año 1887 y es el lugar de nacimiento del tirano Fulgencio Batista.

A medida que vamos paseando por este municipio podremos encontrar diversos lugares hermosos entre los cuales destacan dos, el primero de estos lugares es el Faro de Lucrecia.

El segundo lugar mas destacado de esta ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, la cual esta conformada por varios estilos arquitectónicos, que la hacen resaltar por encima de cualquier edificio a su alrededor.

Antes de irte de Banes, tengo que recomendarte la visita al Museo Indocubano de Bani.

Dentro de este museo podrás encontrar, documentos que datan del siglo XIX, restos de vasijas utilizadas por los aborígenes cubanos, e incluso un ídolo de oro dedicada a la diosa de la fertilidad Atabey.

Sin duda alguna visitar Banes, te hará enriquecerte como persona y conocer mas a fondo como era la vida de los cubanos hace unos siglos atrás.

Conclusiones

Espero haberte podido guiar en este articulo para que conocieras de una mejor manera que hacer y ver en Holguín en este año 2020. Si te gusto o te ayudo de laguna manera este articulo, compártelo en tus redes sociales, eso nos sera de mucha ayuda. Saludos y nos vemos en el próximos post 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.