12 cosas que ver y hacer en Santiago de Cuba en el 2020

Categoría:

En el post de hoy estaremos hablando sobre que ver y hacer en Santiago de Cuba en este 2020, una de las ciudades más visitadas en todo el país y de la cual ya hemos hablado en este Blog.

A continuación podrás encontrar una guía que poco a poco se irá actualizando con más y más opciones para ver y hacer en  la tierra caliente de Cuba, así que no te vayas, sigue leyendo y quédate maravillado con la variedad de opciones que te voy a mostrar.

Acompáñame 🙂

Que ver en Santiago de Cuba 

 Como ya he comentado en otros post sobre que hacer en otras provincias, la numeración que aparece no tiene el objetivo de marcar cual es mejor o cual es peor.

Su objetivo es solamente para ordenar los subtítulos y facilitarte la lectura.

Entonces sin más rodeos déjame mostrarte que hacer en la tierra más caliente de Cuba.

1. Visita el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro 

 Esta fortaleza militar es una visita imprescindible para todas las personas que se deciden a viajar y conocer Santiago de Cuba.

Su creación se remonta hasta el año 1638 y su principal objetivo, era proteger la Bahía de Santiago del ataque de piratas y corsarios, algo que era muy común en Cuba por esa época.

Morro santiaguero

Debido a la calidad de los materiales de construcción utilizados y de las técnicas avanzadas aplicadas en ella construcción del Castillo de San Pedro, esta fortaleza es considerada la más completa y mejor conservada estructura militar del siglo XVII en Cuba.

El Castillo de San Pedro de la Roca del Morro o también conocido como “Castillo del Morro”, posee varios puntos interesantes para recorrer en la instalación.

Uno de estos puntos interesantes es la visita al museo que se encuentra en su interior el cual lleva el mismo nombre que la fortificación.

A través de las cinco salas de exposición del museo podrás observar una buena cantidad de armas blancas, armas de fuego, y objetos de un gran interés histórico en conjunto con documentos que marcaron la historia de la ciudad de Santiago de Cuba.

El otro punto fuerte que tiene el Castillo del Morro es, las hermosas vistas que te permitirán recrearte la vista con la hermosa bahía de Santiago.

Como curiosidad para finalizar quisiera contarte de que en 1997 el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este premio se lo debe a su gran valor histórico y arquitectónico, adquiridos con el paso de los años.

 2. Visita la Basílica de Nuestra Señora del Cobre 

La Basílica de Nuestra Señora del Cobre es el lugar religioso más venerado y famoso de toda Cuba.

Su ubicación se encuentra en el Cerro de la Cantera el cual se ubica a unos 20 km de la ciudad de Santiago de Cuba.

La manera más tradicional de llegar hacia la Basílica es a través de montarse en un coche de caballo, aunque también puedes ir en moto o en taxi.

Este era un lugar con gran presencia de Cobre, el cual fue extraído de este lugar, hasta su casi total desaparición. Actualmente se pueden encontrar pequeños pedazos de Cobre que te puedes llevar como recuerdo de Cuba.

nuestra patrona .Santiago de cuba

En una capilla ubicada a un lado de la basílica, se encuentra la legendaria Virgen de la Caridad del Cobre, el acceso a esta capilla es a través de una de las dos escaleras situadas a ambos lados de la entrada.

La Virgen de la Caridad del Cobre posee un tamaño reducido y posee el escudo de Cuba bordado en el manto de la virgen.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Caridad fue encontrada flotando en el mar, precisamente en la bahía de Nipe, en el año 1612. Esta virgen fue encontrada por dos hermanos aborígenes y un niño esclavo.

En esta edificación podremos encontrar, la hermosa Sala de los Milagros, en la cual podremos ver una gran variedad de ofrendas de muy distintas índoles.

La veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre es tan grande, que ha sido reconocida innumerables veces como la patrona de Cuba.

El horario de misas es de martes a sábado a las 8:00 am y los domingos se puede acudir a misa a las 8:00 am y a las 10:00 am.

3. Camina por el Cementerio de Santa Ifigenia

El cementerio de Santa Ifigenia es uno de los 3 puntos de interés más importantes de Santiago de Cuba, en conjunto con los otros dos anteriormente nombrados.

Cementerio Santa Ifigenia

Este hermoso cementerio fue inaugurado en 1868 y desde esa fecha hasta la actualidad ha ido acogiendo diversos restos mortales de muchos Santiagueros, entre ellos muchas personalidades históricas de Cuba.

En el interior del cementerio podemos encontrar restos de héroes de Cuba, como:

  • José Martí
  • Fidel Castro
  • Mariana Grajales
  • José Maceo
  • Frank País
  • entre otros

Dentro del Cementerio de Santa Ifigenia podrás visitar el Mausoleo de José Martí, donde descansan las cenizas del héroe nacional de Cuba, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

La forma del mausoleo es hexagonal y, en cada lado posee una ventana que deja que pase el sol, iluminando todo el día la tumba de José Martí.

En el año 1979 el cementerio alcanzó el logro de Monumento Nacional debido a su gran legado histórico y arquitectónico que atesoran sus paredes.

Cada 30 minutos, se puede admirar la ceremonia de cambio de guardia que realizan los soldados más distinguidos del Servicio Militar activo.

En conjunto con la necrópolis de Colon, el cementerio de Santa Ifigenia son los más famosos de toda Cuba y uno de los más visitados por turistas y personas locales.

4. Recorre el Parque Baconao

La visita al Parque Baconao se pudiera decir que es una visita obligatoria, esto es debido a que una gran cantidad de atracciones de Santiago de Cuba se encuentran en el interior de este parque.

Este ecológico parque cuenta con unos 800 KM de tamaño y es uno de los parques de Cuba que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Parque prehistorico

Las actividades que puedes desarrollar en este parque son muy variadas, las cuales pueden ir desde observar la flora y la fauna local, hasta el submarinismo o el rodeo.

Dentro de la fauna y la flora presente en el parque debemos tener en cuenta que este parque posee nada más y nada menos que 1900 especies distintas de flores y también alberga una considerable cantidad de especies de aves, que se encuentran en peligro de extinción.

Entre estas especies en peligro de extinción, podemos encontrar las siguientes:

  • Periquito Cubano
  • Gavilán Caguarero
  • Cabrerito de la Ciénaga

En esta zona de Baconao también habita el hermoso colibrí cubano, también podremos observar más de 200 especies de cactus en el lugar llamado el Jardín de Cactus.

Si observar la flora y la fauna del lugar no es lo tuyo, entonces puedes explorar distintos lugares que se encuentran dentro de este enorme complejo natural.

Entre estos lugares dignos de visitar, podemos encontrar:

  • La Laguna Baconao
  • La Gran Piedra
  • El Cafetal La Isabelica
  • El Valle de la Prehistoria

De estos tres lugares antes mencionados hablaremos más adelante en el post, pero no solo estos tres lugares son los únicos para explorar, ya que también podemos visitar el Jardín Botánico y el Prado de las Esculturas.

Si disfrutas de la pesca o del buceo, déjame decirte de que en este parque existen 73 zonas de buceo.

Una de las zonas de buceo más interesantes, es la que se encuentra al sur de Playa Jigua. Recomiendo bucear en este lugar debido a que en sus aguas todavía quedan restos del barco Guárico el cual sufrió un naufragio en esta zona.

Si no eres tan amante del buceo pero si quieres disfrutar de la playa, entonces tus mejores opciones son Playa Baconao y la Playa Cazonal, dos lugares ideales para pasarla en familia o con amigos.

Te gusta el arte, entonces tienes que pasarte por El Oasis o por la Comunidad Artística Verraco, donde podrás conseguir obras pintadas por artistas locales.

Pero si tu gusto es más por el arte antiguo, mi recomendación es que visites la Exposición Mesoamericana, en donde podrás conocer más sobre como se expresaban artísticamente los aborígenes de la localidad.

Si tu gusto pasa más por la acción que por la pasividad, puedes alquilar un caballo y pasear por las zonas de Fiesta Guajira, la Finca la Porvenir y la Laguna Bacoano.

Otra opción es participar en los juegos interactivos ofrecido en el acuario Baconao, donde se realizan funciones interactivas con delfines dos veces al día.

Como puedes ver el Parque Baconao es más que un solo lugar para visitar, sino que es todo un complejo natural esperando por tu visita.

5. Visitar la Laguna Baconao

La Laguna Baconao es uno de los lugares más naturales de todo Santiago de Cuba y de todo el país.

En este precioso lugar podremos tener acceso a un criadero de cocodrilos y podremos observar de primera mano, como es que se desenvuelve la fauna del lugar.

Baconao y su laguna

Hay varias zonas de la laguna en las cuales podrás ver representaciones de los aborígenes que vivían en este lugar, e incluso podrás observar algunas estatuas representando el estilo de vida de estos aborígenes, el cual se basaba en pescar – recolectar – cazar.

Entre la fauna natural de la Laguna de Baconao, podremos observar lagartos, jutías, y en algunas ocasiones también podremos ver delfines salvajes que nadan por las zona.

Si te gusta o sabes remar, y quieres una experiencia más cercana, puedes alquilar una barca y navegar por la laguna.

El precio de alquiler de la barca es de 2CUC.

No te preocupes por la comida debido a que en este lugar existen restaurantes con variadas ofertas en los cuales podrás disfrutar de un buen plato típico de la cocina santiaguera. 

6. Visita la Gran Piedra

Ahora te voy a hablar sobre una de las zonas que más me gusta de Santiago de Cuba, esta es: la cordillera de la Gran Piedra.

Esta cordillera rocosa es la formación geológica más sorprendente de todo el oriente cubano y a nivel nacional es solamente superada por la belleza de los mogotes de Viñales.

Santiago de Cuba y la Gran piedra

Dentro de esta cordillera se encuentra la roca más grande y pesada de todo el mundo, su peso estimado es de nada más y nada menos que de 63 000 toneladas.

En la Gran Piedra no solo podrás disfrutar de la belleza de las vistas, sino que también podrás ser testigo de la historia local, al conocer que muchos de los cafetales de la zona no fueron creados por cubanos.

Estos cafetales fueron creados por los agricultores franceses que huyeron de la revuelta de esclavos de Haití en 1795.

El más conservado y famoso de todos esos cafetales es el Cafetal La Isabelica del cual hablaremos a continuación.

7. Cafetal La Isabelica 

El Cafetal de La Isabelica es un cafetal que fue creado por inmigrantes franceses en el siglo XVIII y sin duda alguna este cafetal es el más famoso de los 60 cafetales que existen en la zona.

Cafetal Isabelica

Debido a su gran componente histórico y todo el valor patrimonial que guarda, el Cafetal La Isabelica fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

En el interior de este famoso lugar podremos admirar sus extensos secaderos de café, un taller donde se reparaban los objetos utilizados para la campaña cafetalera e incluso podremos observar mobiliario conservado desde la época de la construcción de este edificio.

Otras cosas interesantes que podemos conocer, son, las herramientas utilizadas por los esclavos para la plantación y cosecha del café, así como diversas herramientas utilizadas por los terratenientes para castigar a los esclavos que no querían o no hacían su trabajo.

Reloj de sol en la una finca santiaguera

En este cafetal también podremos observar un reloj de sol, de los cuales solo existen alrededor de 4 en toda Cuba.

Un plus que le puedes agregar a tu visita a La Isabelica es la posibilidad de realizar excursiones por las tierras que rodean el lugar, e incluso puedes visitar otros cafetales con la posibilidad de contratar a un agricultor cafetalero como guía de la excursión.

8. Quédate maravillado con el Valle de la Prehistoria 

Recorrer el Valle de la Prehistoria es una actividad recomendada en cualquier caso, pero en el caso de que realices tu viaje en conjunto con niños pequeños, la visita a este parque se vuelve casi obligatoria.

Valle de la prehistoria

El Valle de la Prehistoria se encuentra ubicado en la zona del parque Baconao y es uno de sus lugares más hermosos e interesantes.

Dentro del Valle podrás observar diferentes tipos de dinosaurios los cuales van desde recreaciones del Tiranosaurio Rex hasta recreaciones de los famosos Mamuts.

En total son 200 enormes dinosaurios y otras especies, representados en hormigón, que en conjunto con la representación de los hombres de las cavernas forman un parque natural de alrededor de 11 hectáreas.

Dentro de El Valle de la Prehistoria podremos encontrar una cafetería al aire libre en la cual podrás descansar mientras tomas un refrigerio y disfrutas de la vista.

9. Camina por la hermosa Calle Heredia

La Calle Heredia es sin duda alguna la calle más animada en las noches de Santiago de Cuba, esto se debe a que en los alrededores de esta calle se reúnen los jóvenes santiagueros, para divertirse y bailar al son de los ritmos latinos del momento.

Las actividades culturales y de recreación, comienzan desde los viernes de cada semana, pero su punto más alto en materia de diversión lo alcanza los sábados.

Calle principal de Santiago

A lo largo y ancho de la Calle Heredia podrás encontrar diversos puntos de interés para visitar tanto de noche como de día.

Algunos estos puntos de interés que podremos encontrar en esta populosa calle son, la Casa de la Trova y el museo Casa Natal de José María Heredia, este último es el lugar de natalicio del poeta del mismo nombre, el cual es reconocido como el primer poeta romántico de América.

Otro punto de interés ubicado en esta calle, es, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los edificios más bonitos de todo Santiago de Cuba.

Sin dudas esta es una visita obligatoria si eres un amante de la diversión y de la vida nocturna.

10. Conoce el Cuartel Moncada 

El cuartel Moncada es una de las edificaciones más famosas de toda Cuba y si hablamos de edificios militares, te aseguro que el cuartel Moncada es el edificio militar más famoso de Cuba.

La fama de este lugar se debe a que este famoso cuartel es el símbolo del inicio de la lucha por la revolución cubana, ya que el 26 de julio de 1953 el movimiento 26 de julio escogió este lugar para alzarse en contra del régimen de Fulgencio Batista.

Moncada .Cuartel en Santiago de Cuba

Este ataque al Cuartel Moncada fue un intento fallido pero fue una victoria moral para el movimiento 26 de julio y significo el inicio del proceso revolucionario cubano.

El funcionamiento de este edificio tenía como principal objetivo el alojamiento de fuerzas militares y de presos que fueran capturados por la policía batistiana.

Con el posterior triunfo de la revolución, el Cuartel Moncada entro en acciones de mantenimiento y fue reconvertido en un centro escolar con capacidad para 2000 niños de diferentes grados escolares.

A día de hoy, todavía se pueden observar rastros de las balas que quedaron incrustadas en las paredes del cuartel el día del asalto.

En este lugar se encuentra disponible para el público un total de 5 salas donde se muestran las diferentes etapas que ha recorrido el cuartel hasta la actualidad.

11. Camina por el parque Céspedes 

Sobre el Parque Céspedes hay muchas cosas que decir, tantas que voy a resumirte lo que en esencia es el parque principal de todo Santiago de Cuba.

Para comenzar debo decirte de que este parque es uno de los lugares más hermosos de Santiago de Cuba, ya que combina a la perfección la antigüedad con el estilo más moderno.

Parque en Santiago de Cuba

En este parque es muy habitual ver muchas personas conversando, riéndose y compartiendo vivencias, lo que hace que la estancia en este lugar sea lo más agradable posible.

Debido a la gran capacidad de personas que puede agrupar el parque, en él se realizan diversos actos políticos, sociales y culturales, en los cuales participan un gran número de personas.

Otro aspecto muy agradable del parque es la ejecución del tradicional danzón, un género musical cubano que en otras épocas era el más popular entre la población cubana.

En el centro del parque podrás observar un espléndido busto de bronce de Carlos Manuel de Céspedes, el cual fue un rico hacendado que les dio la libertad a sus esclavos el 10 de octubre de 1868 dando inicio a la lucha por la independencia de Cuba.

12. Visita la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción 

 La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba es uno de los puntos más céntricos de toda la ciudad de Santiago y es un lugar de referencia para muchos visitantes.

Esta Catedral es una de las más antiguas de Cuba y es una de las que más dificultades han sufrido para lograr su permanencia.

Esto es debido a que ha sido reconstruida 3 veces, si como lo oyes 3 veces, nada más y nada menos, las dos primeras veces que se construyó, fue destruida por piratas.

Catedral en Santiago de Cuba

La tercera vez que fue destruida, fue después de recibir un terremoto el día 11 de junio de 1766.

Estas destrucciones llevaron a que se construyera cuatro veces la catedral, siendo esta última la que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue construida con un estilo Neoclásico y en su fachada posee dos torres que acompañan una estatua del Arcángel Gabriel.

En su interior podrás encontrar una copia de La Cruz de la Parra, además de unos preciosos cuadros que decoran las paredes de esta hermosa Catedral.

El altar está dedicado a la Virgen de la Caridad, el cual queda iluminado de gran manera cuando las puertas de la Catedral quedan abiertas, en cada oficio religioso.

Otro sitio de interés en cerca de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el Museo Arquidocesano el cual se encuentra justo al lado de la catedral o visitar el Museo de Ambiente Histórico Cubano el cual está ubicado cruzando el Parque Céspedes.

Conclusiones sobre que ver y hacer en Cuba

 

En fin espero que hayas saciado todas tus dudas sobre que hacer y ver en Santiago de Cuba, sin dudas algunas, una ciudad con muchas oportunidades de diversión. Espero que te haya gustado el artículo y si quieres agradecérmelo, comparte este post en tus redes social :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.