Baracoa, la ciudad Primada. Un sitio con un encanto singular

Categoría:

En el día de hoy te estaré hablando sobre una de las ciudades mas icónicas Cuba y a la vez una de las ciudades que no debe faltar en tu viaje a este país. Este lugar del que te estoy hablando es nada más y nada menos que la ciudad de Baracoa.

Si eres una de las personas que le gusta estar en contacto con la naturaleza, pero a la vez también le gusta el estilo colonial de Cuba, entonces este articulo está hecho para ti.

Sin mas rodeo empecemos.

Breve historia de Baracoa

Baracoa esta ubicada en la provincia de Guantánamo la cual se encuentra en la zona mas oriental de Cuba. Este lugar ostenta la condición de municipio y ciudad.

Se cree que el nombre de Baracoa proviene de un vocablo aborigen que significa “Presencia del mar“. Esto hace alusión al ambiente marino que provoca un contraste con las montañas y ríos de la región.

En Cuba, Baracoa es conocida popularmente como La Ciudad Primada, esto es debido a que fue la primera ciudad fundada en el año 1511 por el conquistador español Diego Velázquez.

En 1518 recibió el nombramiento de ciudad. Este municipio fue la primera capital de Cuba y también fue el primer obispado de la Isla.

Con el desarrollo de la ciudad, al principio del siglo XIX comenzaron a instalarse en ella numerosos colonos franceses que huyeron de la revolución independentista de Haití.

Cafe listo para lla recoleccion en Cuba

Estos colonos se dedicaron fundamentalmente al cultivo del café y del cacao. Gracias a esta inmigración francesa es que podemos ver una clara influencia gala en la esta ciudad y en otras partes del Oriente cubano.

Con el aumento de los preparativos para la guerra de 1868, las costas de Baracoa se convirtieron en blanco de las expediciones que realizaban los revolucionarios cubanos desde otros países como Haití o Republica dominicana.

Las playas de esta ciudad fueron testigos de un momento de gran importancia para la guerra de liberación de Cuba. El 1ro de abril de 1895, desembarco en la playa de Duaba la Goleta de Honor.

En esta embarcación venían varios de los lideres cubanos mas prestigiosos. Entre ellos se encontraban el general Antonio Maceo y su hermano José Maceo, Flor Crombet entre otros.

Pocos días después el 11 de abril desembarcaron en Playitas otros lideres importantes de la guerra, entre ellos los dos mas importantes, le general Máximo Gómez y el apóstol José Martí.

Estos desembarcos fueron esenciales para la lucha por la independencia de Cuba la cual se logro el 20 de mayo de 1902.

Cualidades de La Ciudad Primada

Esta ciudad es considerada una de las mas bonitas de todo el oriente cubano. En ella podemos encontrar un paisaje exótico que te dejara hipnotizado desde el primer momento que la visites.

Bahia de Baracoa

Lo que hace tan especial a este paisaje es la manera en la que contrasta el paisaje rural con el ambiente marino.

En Baracoa podemos encontrar coexistiendo a la vez, un ambiente de campo, junto con ríos hermosos y una fuerte presencia del mar en un solo lugar.

Uno de los puntos fuertes de esta ciudad es la espectacularidad que poseen las formaciones montañosas que encontramos en esta ciudad.

La mas famosa de todas estas formaciones es la conocida como el Yunque de Baracoa. Esta es una elevación de gran altura la cual en su zona superior posee una especie de llanura lo que le da una forma de yunque del cual recibe su nombre.

Otra formación interesante es la llamada Mujer Dormida, esta formación esta compuesta por varias montañas las cuales si se ven desde lejos parecen una mujer acostada.

8 Razones para que te enamores de Baracoa

En la siguiente lista encontraras una serie de razones que van a hacer que te entren ganas inmediatas de conocer esta esplendida ciudad.

El viaducto de La Farola

Sin duda alguna este es uno de los mayores atractivos que posee la ciudad de Baracoa. Este viaducto es una carretera que pasa a través de las montañas de y que hace el recorrido desde la ciudad de Guantánamo hacia Baracoa.

Viaducto de la farola en Baracoa

Este trayecto dura aproximadamente cuatro horas y a través de el se puede disfrutar de paisajes con un increíble colorido. Lo mas sorprendente de este recorrido es el tramo final, cuando se atraviesa el “Viaducto de La Farola“.

Este tramo final te pondrá los pelos de punta ya consiste en una empinada pendiente incrustada en la montaña, la cual esta rodeada por una estrecha carretera en forma de espiral en una travesía que recorre unos 3 kilómetros.

Este lugar esta considerado como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana.

Ríos, montañas y mar

Baracoa es una ciudad que esta compuesta por una mezcla de rio, mar y montañas ( hay para todos los gustos ).

Playas

En materia de playas podemos encontrar una playa de aguas cristalinas y calmadas como es la playa de Duaba.

Otra playa con excelente calidad es la de Maguana, esta playa se caracteriza por tener una rompiente natural y arena como la sal. A estas dos les podemos sumar la pequeña playa ubicada cerca del Hotel Porto Santo, al oeste de la ciudad.

A través de las montañas fluyen ríos que adornan el paisaje con sus hermosas aguas transparentes en las cuales te puedes mirar como en un espejo.

Ríos

En esta ciudad podemos encontrar El toa, el rio mas caudaloso de Cuba. A través de el podemos disfrutar de una impresionante vegetación tropical junto con apacibles cantos de aves endémicas de la zona.

Rio Toa

También podemos disfrutar de sus cascadas entre las que encontramos el Saltadero con 17 metros de altura.

Otro rio a destacar es el Macaguanigua, este rio atraviesa buena parte de Baracoa hasta su desembocadura en el mar.

Montañas

Debido a su alto valor paisajístico, histórico y natural lo ideal es practicar senderismo con guías especializados hasta la cascada del rio Duaba o hasta la misma cima del Yunque de Baracoa, y hospedarse en alguna casa particular donde puedas estar en contacto total con la naturaleza.

El yunque de Baracoa

Al lado derecho del Yunque podemos encontrar la Mujer Dormida de la cual ya te he hablado.

En la misma línea de horizonte podemos observar la bahía en la que suelen navegar pequeñas embarcaciones de pescadores, las cuales dotan de gran belleza el paisaje.

Gastronomía local

En la legendaria Ciudad Primada te espera unas exclusivas ofertas gastronómicas autóctonas de la región. Entre todas ellas resalta “el bacán“.

Esta receta se compone de hojas de plátano verde y una masa rallada y sazonada con manteca y leche de coco, que le da una textura agradable al paladar.

Otro delicioso plato local es el “teti“ el cual es un pequeño pez que solo habita en este lugar de Cuba y que prolifera en grandes cardúmenes durante la temporada de desove.

Este plato se prepara con salsa de tomate y picante, también se le adiciona cebolla, ajo y otras hierbas aromáticas para resaltar su sabor.

El bacan comida tipica de la ciudad de baracoa

En la masa del caracol marino, se confecciona un sabroso picadillo, el cual también es sazonado con picante, cebolla, ají y otros condimentos.

Estos platos anteriormente nombrados se sirven con una guarnición del típico congrí cubano y viandas nativas de la región, como el ñame.

Entre los dulces de la región podemos encontrar el exquisito cucurucho de coco rallado. Este dulce se utiliza para acompañar otras frutas o mermeladas. Este coco se endulza con miel de abeja y se envasa con yaguas artesanales y se le da forma de cono.

Otro dulce baracoense es la raspadura de semillas de marañón, fruta tropical que se cosecha en las zonas montañosas.

El chocolate

Este es uno de los atractivos culinarios mas emblemáticos de Baracoa. La gran producción de chocolate se debe a que existen grandes plantaciones destinadas a la producción del cacao.

Cacao utilizado para la produccion de chocolate en cuba

El chocolate es la base fundamental de la economía local, al punto de que en varias zonas de la ciudad sentirás un extraño olor a chocolate y mar

Una visita interesante que puedes realizar es la visita a la Casa del Chocolate, espacio donde se pueden saborear deliciosos helados o diferentes tipos de bebidas entre las que podemos encontrar batidos y café.

La Cruz de la Parra

Baracoa al ser una ciudad con un marcado estilo colonial, posee una plaza donde se alza una iglesia y enfrente de ella se encuentra la estatua del indio Hatuey el cual fue el primer rebelde aborigen del país.

Dentro de la iglesia podemos encontrar un altar principal en el que podemos observar una imagen de Nuestra Señora de la Asunción. A un lado de ella podemos encontrar la famosa “Cruz de la Parra“ la cual atrae inmediatamente la atención del visitante.

En esta hermosa cruz podemos observar bordes de oro y un pedestal hecho de plata lo cual les da un toque especial a la cruz.

La Cueva del Paraíso

Este hermoso lugar se encuentra al lado del Hotel Castillo el cual en tiempos pasados fue el centro de operaciones militares que dirigía con mano de hierro la ciudad de Baracoa.

En el interior de ella se eleva el Museo Arqueológico La Cueva del Paraíso. Este museo se compone por tres cavernas subterráneas donde se explica que en ella habitaron antiguos aborígenes, ya que en ella han encontrado evidencias de esas civilizaciones.

El caracol mas colorido del mundo

Sin duda alguna en Baracoa encontraras uno de los animales mas bonitos del mundo, y entre los caracoles es sin duda el mas bonito del mundo. Estamos hablando del caracol Polymita.

Caracol Polymita Picta de baracoa

Este diminuto caracol destaca por los vivos colores que posee en su concha, cabe destacar que las combinaciones de colores que presentan es única. No existe una Polymita igual que otra.

Estos caracoles los puedes encontrar en las zonas montañosas de la región como pueden ser el Yunque o los cafetales aledaños.

Si quieres observar estos caracoles mas detalladamente puedes visitar la Cueva del Paraíso donde encontraras diversas colecciones de este molusco.

Playa Duaba

Anteriormente ya te nombré esta playa, pero no nombrarla como uno de los puntos mas atractivos de Baracoa seria un pecado.

Como cualquier otra playa de Cuba la playa Duaba tiene una excelente calidad ya que posee aguas claras y arenas blancas, pero su principal atractivo es su componente histórico

Un gran atractivo que podemos agregar a esta playa, es su gran pasado histórico.

Por esta playa llegaron a Cuba en una pequeña embarcación llamada La Goleta del Honor, los principales lideres de la guerra de 1895 la cual seria la que terminaría con el yugo español sobre Cuba y proclamaría la independencia de este país.

Estos héroes que llegaron en esta goleta fueron:

  • Antonio Maceo

  • Flor Crombet

  • José Maceo

  • Arcid Duverger

  • Tomas Sainz

  • Entre otros

Monumento a Maceo en la Playa Duaba Baracoa

Dedicado a estos héroes existe un hermoso monumento el cual puede ser visitado cualquier dia de la semana y sin costo alguno.

En Baracoa podrás encontrar varios tours que te guiaran y te contaran sobre todos los hechos históricos desarrollados en esta playa.

Como llegar a Baracoa

El acceso a Baracoa es un poco mas limitado que a otros polos turísticos del país. La llegada a este lugar se puede realizar por vía terrestre o por vía aérea.

Por la vía terrestre no te lo recomiendo mucho a menos que estés en una provincia cerca de Baracoa. Si estas en La Habana no trates de alquilar un auto desde ella hacia Baracoa porque el gasto seria irrisorio.

Bus de viazul Cuba con destino a Baracoa

Si te encuentras en La Habana tu viaje mas seguro será tomando un avión hacia alguna provincia provincia oriental y desde ella realizar un viaje por tierra hacia la Ciudad Primada.

Otra forma de llegar a Baracoa es a través del aeropuerto que se encuentra en esta ciudad, pero el único problema que tiene esto es que ese aeropuerto raras veces realiza viajes entre provincias, pero puede que tengas suerte y consigas alguno.

Cuanto tiempo quedarme en Baracoa

Baracoa es un lugar genial para poder pasar 1 o 2 días en ella. El gran atractivo natural que posee esta ciudad te va a encantar, pero si pasas mas de 2 días en esta ciudad puede que te empieces a aburrir.

Lo ideal es tener a Baracoa dentro de un itinerario general que abarque a varias zonas de Cuba e incluir entre las paradas de tu itinerario a la Ciudad Primada.

Donde alojarme en Baracoa

En Baracoa existen varias opciones de alojamientos entre los cuales existen varios hoteles de relativa calidad. Un plus que tiene esta ciudad es la gran calidad de las casas particulares las cuales en algunos casos superan la calidad de los hoteles.

Si realizas una búsqueda en Booking.com o en Airbnb te puedo asegurar que encontraras una buena cantidad de alojamientos de calidad para alojarte en Baracoa.

Conclusiones

Sin duda alguna Baracoa, La Ciudad Primada, La Ciudad de los paisajes o como la conozcas, es una de las ciudades más interesantes que puedes visitar en todo el oriente cubano.

Su gente, su paisaje, su gran ambiente y su gastronomía hacen de Baracoa una opción acertada para conocer Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.