Cienfuegos : La perla del sur, una región que enamora en este 2020

Categoría:

En el día de hoy estaremos hablando sobre la ciudad de Cienfuegos también conocida como la perla del sur.

En este articulo conoceremos diversos aspectos sobre esta majestuosa ciudad y también conoceremos varios aspectos que hacen que Cienfuegos Cuba sea un lugar a tener en cuenta a la hora de visitar Cuba.

Sin más rodeo comencemos. 🙂

Breve resumen sobre la historia de Cienfuegos

 Esta ciudad fue fundada en 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua por el francés Luis de Clouet y ya desde ese tiempo la ciudad era conocida popularmente como La Perla del Sur.

Cienfuegos es la ciudad cubana mas importante de cuantas se fundaron en el siglo XIX y debido a su reciente construcción resulta ser la mas moderna y mejor diseñada de las grandes ciudades de la isla.

La perla del sur

Esta ciudad ha sido muy importante para el país desde su fundación pero su mayor época de esplendor fue a partir del triunfo de la Revolución.

Esta afirmación la podemos ver reflejada en las palabras expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

el cual dijo “Cienfuegos fue la ciudad de mayor auge industrial del país en los primeros años de Revolución”.

Su actual nombre se lo debe José María González de Cienfuegos Jovellanos, que fue capitán general de Cuba en el siglo XIX.

Como llegar

 La situación geográfica de Cienfuegos hace que el acceso a esta ciudad sea uno de los mas fáciles de toda Cuba considerando la posición de los otros polos turísticos del país.

En primera instancia debemos considerar que si el destino principal de tus vacaciones es la Ciudad de Cienfuegos lo mas recomendable es aterrizar directamente en el Aeropuerto Internacional Jaime González el cual pertenece al a esta ciudad.

transporte para cienfuegos

Si tu primera parada es la capital de Cuba y después para  viajar a Cienfuegos tienes la opción de tomar un bus de Viazul y viajar desde la habana  hacia la Perla del Sur. Otra opción es alquilar un auto particular el cual tiene un coste de 25 – 30 USD por persona.

Como siempre recomiendo la opción del bus debe ser para grupos de personas que no sobrepasen los 3 individuos ya que una cifra mayor a esta es mas recomendable optar por la opción del auto particular.

autos antiguos

Ya sea escogiendo una u otra opción la máxima ventaja con la que cuenta Cienfuegos es la cercanía que posee con los otros polos turísticos. Esta situación permite que los traslados de un lugar a otro sean en la menor cantidad de tiempo ye esto es beneficioso porque significa mas tiempo de disfrute.

Para que tengas una mejor idea te doy los siguientes datos geográficos de Cienfuegos:

  • Cienfuegos limita al este con Sancti Spiritus la cual es la ciudad donde se encuentra Trinidad uno de los sitios mas visitados de Cuba
  • Al oeste la ciudad de Cienfuegos limita con Matanzas que es donde se encuentra Varadero.
  • Se encuentra a solo 233km de La Habana. Este viaje se puede realizar en 2 horas 41 minutos en automóvil y en bus tarda solamente 3 horas 15 minutos.

Recuerda que los datos de precio del transporte particular puede variar dependiendo de la cercanía a la que te encuentres de Cienfuegos. Mientras estés mas cerca mas barato será el precio y mientras más alejado más caro será el coste.

Al final esto depende de ti y de tus necesidades , pero siempre ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de trasladarte a esta maravillosa ciudad.

Cualidades de Cienfuegos

Una de las máximas cualidades de la ciudad de Cienfuegos es su temperatura promedio la cual se mantiene entre los 24 – 26 °C  lo cual la hace una de las ciudades mas frescas de Cuba si tomamos que la temperatura promedio de todo el país de 32 – 35 °C  en la mayoría de todo el año.

Pero una de las cosas interesantes que pasan con el clima de esta ciudad es que en la mayoría del año la temperatura se mantiene menor a la del resto del país pero en los inviernos las temperaturas casi no descienden lo cual hace que estas se mantengan oscilantes entre 18 y 21 grados.

La influencia francesa en Cienfuegos es prominente, decidiendo su desarrollo arquitectónico y agrícola en los primeros años, lo cual se refleja en la construcción de su Centro Histórico Urbano y en la edificación de un Arco de Triunfo para tratar de igualarse con París.

Cienfuegos es rica en palacios (Blanco, Ferrer, Goitizolo…), parques (José Martí, Villuendas, Panteón de Gil…), teatros e iglesias (Catedral…).

Posee un Paseo del Prado, el cual se prolonga hasta el mar, mostrando al mundo los encantos del antiguo teatro Tomás Terry, fiel reflejo de la época de oro de Cienfuegos.

cienfuegos y su prado

En ella podemos encontrar el Palacio de Valle, exponente del eclecticismo arquitectónico prevaleciente en la ciudad, donde armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco lo cual marca la gran influencia europea en la ciudad.

En esta ciudad podemos encontrar también el Jardín Botánico de Cienfuegos ( este es considerado el decano de este tipo de instalaciones en Cuba) el cual complementa la oferta de Cienfuegos.

Este jardín posee 97 hectáreas de extensión, siete de ellas de bosque natural reservado que contienen a más de dos mil especies de plantas, que representan a 670 géneros y 125 familias.

El entorno cultural de la provincia se completa con el Cementerio de Reina (único de su tipo en la Isla) y la necrópolis Tomás Acéa (única tipo jardín en la Mayor de Las Antillas), ambos declarados monumentos nacionales.

club cienfuegos

Los fondos marinos invitan al buceo, con formaciones coralinas de baja y media profundidad en la Ensenada de Barreras y Las Playitas, mientras que a un avance hacia el fondo resalta un relieve abrupto acompañado de abundantes esponjas, gorgonias y corales.

Hablando de fondos marinos debo decirte de que sin duda alguna en Cienfuegos encontraras la bahía mas limpia de toda Cuba: La Bahía de Cienfuegos.

 Uno de los mayores atractivos de Cienfuegos es la enigmática figura de Benny Moré el cual era conocido El Bárbaro del Ritmo el cual es una de las figuras cimeras de la cultura musical en Cuba.

En un próximo post hablare mas sobre esta figura y otras que considero imprescindibles en la historia y cultura de Cuba.

En próximos posts entrare mas en detalle sobre que acciones realizar en esta colorida ciudad.

Video

 El día de hoy te dejare un grandioso video sobre Cienfuegos en el cual nos podremos ver de primera mano la gran belleza que posee esta ciudad.

El youtuber de hoy que nos guiara por la Perla del Sur es nada mas y nada menos que nuestra amiga Anita con Swing.

En este video podrás observar lugares interesantes como son el arco del triunfo, el malecón cienfueguero, el prado de Cienfuegos e incluso también podrás ver la estatua del legendario cantante cubano Benny More.

Sin mas te dejo con este interesante video sobre la ciudad francesa de Cuba 🙂

 

¿Hotel o casa en Cienfuegos? , ¿Donde me alojo?

En esta pregunta influyen muchos factores pero realmente en Cienfuegos no hay mucha diferencia entre el alojamiento particular y el ofrecido por el estado.

Debido a la paridad de los alojamientos considero que lo mejor seria alojarse en una casa particular para ahorrar dinero y destinar mayor cantidad de este para otras acciones de ocio.

casas en cienfuegos

Para decir esto me baso en que la infraestructura hotelera no esta muy desarrollada en Cienfuegos comparada con la de los principales polos turísticos de Cuba.

Si hacemos una buena búsqueda en Booking.com podemos encontrar alojamientos particulares que por las condiciones que ofrecen prácticamente parecen instalaciones hoteleras en miniatura.

Incluso algunos hoteles de esta provincia se quedan cortos con las casas de arrendamiento de Cienfuegos debido a que las personas que se dedican a el negocio de arrendamiento en esta ciudad han invertido bastante dinero para ofrecer una experiencia maravillosa a sus huéspedes.

Haciendo una búsqueda en Booking.com me he encontrado con casas con grandes prestaciones y a un excelente precio de alquiler por día. También existe un buen numero de alojamientos en Airbnb para los que prefieren esta pagina.

Cuanto tiempo estar en Cienfuegos

En esta ocasión te puedo recomendar estar alrededor de 2 a 3 días en esta ciudad. Cienfuegos es un lugar bastante hermoso pero en esta cantidad de días tienes suficiente tiempo para explorar las partes mas atractivas de Cienfuegos.

Este destino es perfecto para realizar un viaje que incluya viajar a distintos destinos de La Mayor de las Antillas en un periodo de tiempo.

Conclusiones

Cienfuegos es sin duda una de las ciudades mas bonitas de toda Cuba y una de las ciudades mas limpias mejor cuidada de todo el archipiélago cubano.

En esta hermosa provincia de Cuba podremos tener a nuestro alcance una variedad de opciones que harán que pases un tiempo exquisito en esta ciudad.

Sin duda su limpieza, su belleza arquitectónica y su atractivo cultural hacen que Cienfuegos sea uno de los sitios recomendables a la hora de visitar Cuba.

Te espero la próxima semana para juntos seguir caminando Por las Calles de Cuba o quien sabe si caminemos por las calles de Cienfuegos :).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.