Cuba : Amada , Odiada pero siempre Recordada.

Categoría:

Cuba o también conocida como la mayor de las Antillas es un archipiélago de islas que se encuentra en el mar de las Antillas o mas conocido por mar Caribe.

Este país caracterizado por su buena música , sus antiguas tradiciones y su buena gente tiene mucha tela por donde cortar.

Al ser este el primer post de mi blog no estaré abordando temáticas especificas como pueden ser:

  • Como viajar a Cuba
  • Consejos para viajar a Cuba
  • Cual es el mejor seguro para viajar a Cuba
  • Etc…

Estos temas seran tratados con mas  profundidad en futuros posts del Blog, asi que aprovecha para suscribirte a la lista de correo para recibir notificaciones de cada vez que publique un post nuevo.

Por eso hoy en este post abordaremos diversas aristas que hacen que este país sea el lugar favorito para vacacionar de millones de personas alrededor del mundo. Comencemos

Breve resumen de la historia de Cuba

Para comenzar quisiera hablarles un poco sobre la historia de Cuba. Disculpen que no ponga demasiado contenido sobre este tema en este post es que en este articulo quiero abarcar diferentes aristas sobre cuba y no centrarme  solo a su historia.

Si tienen dudas o les apetece conocer sobre la historia de Cuba , sus procesos históricos y sobre los museos que pueden visitar para aumentar su conocimiento sobre este país creare un súper post en donde indago mas sobre este tema

Después de esta introducción podemos comenzar diciendo que la mayor de las Antillas ha pasado por varios procesos a través de su historia los cuales son :

  • La etapa precolombina
  • La colonización española
  • La guerra de los Diez Años
  • La guerra necesaria
  • La guerra hispano – cubano – estadounidense
  • Y el proceso revolucionario actual

Hatuey jefe de la tribu

La etapa precolombina : esta fase transcurrió antes de la llegada de Colon a Cuba . En esos años en Cuba existían tres grandes culturas diferentes que convivían pacíficamente las cuales eran : Guanahatabey , Siboney y Taina.

La colonización española : El 27 de octubre de 1492 llegaron a Cuba 3 naves españolas las cuales eran lideradas por Cristóbal Colón lo cual convierte a esta fecha como el día oficial del descubrimiento de Cuba.

En esta etapa los españoles aniquilaron la población indígena que habitaba en Cuba. Cristobal Colon es reconocido oficialmente como el descubridor de Cuba

La guerra de los Diez Años : Esta guerra fue liderada por Carlos Manuel de Céspedes y fue la primera de dos guerras que enfrentaría a cubanos con Españoles.

En esta guerra se destacaron hombres como Ignacio Agramonte , Antonio Maceo , José Maceo , Máximo Gómez y Calixto García entre otros. 

guerra de los Diez años

La guerra necesaria : Esta fue la segunda y última guerra que enfrento a Cuba y España. El líder absoluto de esta guerra por parte de Cuba es el héroe nacional José Martí el cual en el periodo llamado ” tregua fecunda “ preparo todo lo necesario para poder llevar a cabo una guerra exitosa.

La guerra hispano – cubano – estadounidense : Este fue un momento turbio ya que los cubanos se encontraban ganando la guerra frente a los españoles .  Estados Unidos se decidió entrometer en la guerra con la falsa premisa de ayudar a Cuba y con el objetivo de apoderarse de su territorio nacional.

El proceso revolucionario actual : Esta es la época de lucha mas larga de nuestra historia ya que desde la ocupación yanqui en Cuba hasta 1959, hubo un fuerte conflicto interno .

Esta etapa terminó con el triunfo de la revolución socialista el 1ro de enero de 1959.

Curiosidades sobre Cuba

Después de este breve repaso histórico hablemos un poco sobre varias curiosidades de Cuba :

  • El idioma oficial de Cuba es el español, aunque debido al desarrollo de la educación en Cuba se pueden encontrar gran cantidad de personas plurilingües.
  • Este gran archipiélago tiene como forma de gobierno un modelo socialista unitario.
  • En este país viven alrededor de 11 000 000 de personas.
  • Su capital es La Habana.
  • Su esperanza de vida es una de las mejores del mundo lo que también han provocado un envejecimiento poblacional que se ubica entre los mas altos del mundo.
  • Es uno de los pocos países del mundo donde se reconocen dos banderas como oficiales.
  • Cuba esta libre de analfabetismo debido a la campaña de alfabetización realizada por el gobierno cubano en el año 1961.
  • La educación y la salud en Cuba son gratuitas.
  • Cuba es el país del Caribe insular con mayor cantidad de bienes reconocidos por la UNESCO como patrimonios de la humanidad.
  • Cuba posee dos monedas oficiales la llamada moneda nacional (CUP) y la llamada moneda libre convertible (CUC)
  • La hora en Cuba se mide en tiempos normales con el UTC – 5 y en verano con el UTC – 4
  • Cuba es el país mas grande de la zona del Mar Caribe lo que le valió para ser llamada como La Mayor de las Antillas
  • Cuba pertenece al continente Americano y específicamente se ubica en la zona geográfica del Caribe

Los Cubanos

Cubano , Cubana o Cubanos todos son gentilicios designados para los habitantes de Cuba.

El cubano como ser humano tiene muchas cualidades lo que permite que en una sola persona te puedas encontrar una amalgama de sentimientos y sensaciones que no encontraras en ninguna otra parte del mundo.

mujer cubana

Si quieres conocer mas a fondo como son los cubano desde mas cerca. Conocer sus costumbres , tradiciones y que cosa es lo que los hace únicos ve al interesante post colgado en este mismo blog donde conocerás muchos mas aspectos sobre estas personas tan especiales.

Gobierno y su política

Este es uno de los aspectos mas polémicos de Cuba. Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular es decir un estado socialista convencional.   

Fidel Castro  

 

El país estuvo gobernado mas de cincuenta años , si como lo oyen mas de cincuenta años por Fidel Castro, después paso a dirigir su hermano y por último el actual presidente de la República de Cuba : Miguel Diaz Canel.

Estos estadíos tan prolongados de tiempo en el poder a llevado a la forma de gestión política de Cuba a ser amado por muchos y odiados por otro buen tanto.

Pros y Contras del modelo político

Este tipo de gestión política a llevado a muchos pros y contras los cuales te cuento a continuación:

Pros:

  • La revolución socialista a llevado a cabo  acciones muy beneficiosas para el pueblo cubano como son la educación y la salud gratis.
  • Llevo a cabo dos reformas agrarias que entregaron miles de hectáreas de tierras en usufructo a los campesinos que quisieran trabajarlas todo esto de manera gratis.
  • El cuidado de niños y de ancianos en este territorio nacional cubano es prioridad para la revolución lo que habla a favor del cuidado que le brinda sus ciudadanos.
  • Las medidas que toma el gobierno cubano siempre son a favor del pueblo y no de la minoría.

Contras :

  • Una mala gestión llevada a través de los años a permitido que en Cuba proliferen varias muestras de corrupción ente los mandos superiores.
  • La calidad del servicio educacional y de salud a decaído mucho de lo que era en sus inicios.
  • Los salarios de Cuba son de los mas bajos del continente americano lo que hace que el cubano de clases mas bajas recurra a ilegalidades para poder subsistir.
  • Poco espacio y libertad en la sociedad para el sector privado viéndose casi totalmente monopolizado el sector nacional por los recursos del estado

Símbolos y atributos nacionales

Este archipiélago posee varios símbolos nacionales que representan la identidad cubana forjada a través de los años . Aquí te resumo algunos de ellos :

  • La bandera de la República de Cuba la cual fue izada por primera vez por Narciso López el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas Matanzas. Proclamada como enseña nacional el 11 de abril de 1869
  • El escudo nacional también llamado el Escudo de la Palma Real creado en 1849.
  • La Bayamesa o Himno de Bayamo el cual es el himno nacional . Interpretado públicamente por primera vez el 11 de junio de 1868.

La bandera de Cuba   

 

bandera de cuba .pintura    

Quisiera hacer hincapié en este símbolo nacional debido a lo mucho que representa para los cubanos.

Este emblema oficial de la República de Cuba Fue creada en 1849 por el militar venezolano Narciso López en Nueva York y no fue hasta 1869 que fue adoptada por la asamblea constituyente de Guaimaro.

Esta bandera no tiene esta forma solo por un mero echo decorativo sino que cada parte de la enseña nacional de este territorio cubano tiene un significado.

Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en el momento de creación de la bandera ; las blancas, la pureza de ideales de los cubanos ; el triángulo rojo, motivo masón originario de la Revolución Francesa y de los tres ideales de libertad, igualdad y fraternidad; el color rojo, la sangre y la valentía.

Debemos aclarar que con la creación de la bandera de La Demajagua en Cuba existían dos banderas de diseño diferente. La primera fue la creada por Narciso López y la segunda fue creada por Carlos Manuel de Céspedes en los tiempos del Alzamiento de la Demajagua.

Un año después del comienzo de la Guerra de los Diez Años, se reunió la primera Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas en Guaimaro, Provincia de Camagüey.

En esta asamblea surgió un gran debate entre dos banderas de gran simbolismo, la Demajagua creada por Carlos Manuel de Céspedes al dar comienzo a la guerra independentista, y la de la Estrella Solitaria de Narciso López.

Siendo ésta ultima la elegida por encima de su rival , ya que Narciso López había sido quien había dado el primer paso en la lucha por la libertad de Cuba.

La bandera de La Demajagua no fue desechada, sino al contrario, fue seleccionada para ser puesta en las sesiones de la Cámara de Representantes y conservada como parte del tesoro nacional.

Derechos humanos

 

Derechos humanos en Cuba

Este es un tema delicado , diría que entre los mas difíciles de comentar y de no salir ofendiendo ni hay un lado ni al otro, pero como buen redactor voy a analizar este tema desde el punto de vista mas crítico posible.

Los derechos humanos en Cuba son cumplidos al 50%. Es verdad que Cuba tiene firmados y ratificados muchos tratados con respecto a los derechos humanos a nivel mundial , pero de ese punto a su cumplimiento va un tramo.

Por ejemplo todas las personas en Cuba tienen derechos a opinar públicamente sobre diversos aspectos de la revolución socialista o sobre aspectos de la sociedad que los incomode, pero esto es a sabiendas de que puede haber algún tipo de sanción en contra.

Es decir el derecho humano que mas extranã el cubano es el de a una completa libertad de expresión. Este tema yo no lo crítico mucho porque si te pones a analizar en la gran mayoría de países del mundo nadie tiene total derecho de libertad de expresión.

Solo por poner un ejemplo en los Estados Unidos nadie esta tan loco de pararse en medio de un discurso de Donald Trump y en mitad de su discurso decirle que su peluquin parece una frazada de piso jaja.

Turismo

El turismo en Cuba se empezó a desarrollar de una manera activa a partir de la mitad de los años noventa. Esta forma de generar ingresos al país se ha posicionado como una de las principales fuentes de ingresos en conjunto con el préstamo de servicios. 

playas cubanas   

En el caso del turismo Cuba tiene muchísimo que ofrecer ya que en casi todas las provincias podemos encontrar algún que otro sitio turístico y eso sin contar que en total Cuba posee  8 polos turísticos lo que constituye la mitad de todas sus provincias.

Otro gran elemento que convierte a Cuba en un gran destino turístico es su gran diversidad de lugares que visitar, los cuales van desde sitios de montañas y ríos hasta lugares de sol y playa.

ríos de cuba           

Las personas de este país también es un gran elemento a tener en cuenta ya que en muy pocas partes del mundo te encontraras gente dispuestas a ayudarte en lo que necesites sin necesitar nada a cambio o muy poco :).

Hoteles de Cuba

Este punto sobre el turismo de Cuba es tan fuerte que se merece que te hable de el apartado de todos los demás.

Antes de viajar a Cuba debemos conocer que en nuestro país existe la presencia de las marcas hoteleras mas importantes a nivel mundial. Algunos ejemplos de estas marcas son:

  • Melia
  • Iberostar
  • Barceló 
  • NH01
  • Labranda
  • Arcor

El solo hecho de que estas marcas se hallan decidido a invertir dinero en suelo cubano demuestra que las condiciones ofrecidas por el país para realizar un turismo satisfactorio son optimas.

Las ciudades con mas presencia de hoteles en Cuba son La Habana, Varadero, Santiago de Cuba y los cayos en general.

En este país tenemos la opción de realizar el turismo que deseemos ya sea con un gasto bajo, medio o alto ya que por todo el territorio nacional se extienden hoteles de todas las categorías los cuales van desde 3 a 5 estrellas e incluso se esta construyendo un 5 estrellas plus.

Así que ya sabes cuando nos visites tienes opciones suficientes para escoger.

Playas

Sin duda alguna cuando cualquier persona escucha hablar de turismo en Cuba una de las primeras cosas que se le viene a la cabeza es la idea de una playa hermosa de arenas finas y un mar tan azul que parece irreal .

playas de Cuba

Bueno siento decirte que esto es totalmente… !cierto¡ En cuba existen playas alrededor de todo el país ya sea en la zona norte o en la zona sur.

El destino de sol y playa es el mas buscado a nivel internacional y si a eso le agregas buena música, personas afables, buena gastronomía y paisajes increíblemente hermosos, entonces Cuba debe ser tu primera opción.

Entre las playas mas famosas de Cuba encontramos las siguientes :

  • Varadero
  • Guardalavaca
  • Las playas de los cayos  (en especial la del cayo Santa María)
  • Playa Ancon

Estas cuatro playas son las esenciales a la hora de hablar de turismo de playa en Cuba pero sin duda alguna, la playa de Varadero resalta por encima de todas las demás ya que esta es la mas bonita de todas y a la vez la mas publicitada.

Esta es sin duda alguna la mejor playa de toda Cuba y en mi opinión es la mejor playa de todo el mundo, este es un tema que aborde en otro post del blog el cual lo puedes ir a ver ahora mismo si quieres conocer mas a fondo sobre esta hermosa playa.

Esta afirmación no es que la diga yo solo, sino que me base en la cantidad de testimonios dados por sus visitantes, en los primeros  puestos que constantemente obtiene , en los premios entregados por webs prestigiosas que se dedican a analizar el turismo internacional y en otros factores que me hacen recalcar esa afirmación.

Si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de los hoteles de Varadero, sus variadas opciones de diversión ya sea diurna o nocturna o su habilidad para ofrecer turismo para cualquier tipo de persona, podemos decir que a la hora de hablar de playas en Cuba, Varadero es la mandamás.

Que ver en Cuba

En este espacio te dejare con un video muy instructivo que te ayudara a conocer varios de los lugares que son imprescindible a la hora de visitar Cuba.

En este video podrás observar imágenes sobre varias de las provincias principales de Cuba, como son:

  • La Habana
  • Trinidad
  • Santiago de Cuba
  • Varadero, entre otros

Sin duda alguna este video es muy recomendable para poder ir haciendote una idea sobre que podrás ver en Cuba. Aquí te lo dejo

 

Internet en Cuba

En lo referente del tema del Internet en Cuba debemos considerar que este país comenzó a expandir el Internet por su territorio a partir del año 2015.

Desde esos años hacia acá debemos tener en cuenta de que los precios del Internet se han ido rebajando de gran manera, esto lo podemos constatar cuando nos fijamos en que en el año 2015 el costo de dos horas de Internet era de 5 CUC y en la actualidad es de 2 CUC.

Internet de cuba

Como te puedes dar cuenta el Internet en Cuba es algo realmente caro y no esta al alcance de todos pero el país poco a poco va haciendo esfuerzos en la vía de que cada vez sea mas accesible este servicio para la población nacional y también para nuestros visitantes.

Si te decides a venir a Cuba tenga paciencia con el Internet ya que otro defecto de esta utilidad en mi país es que su velocidad es muy lenta, tanto que la Wi-Fi solo alcanza los 2MB de velocidad máxima.

La mejor opción con respecto al Internet en Cuba es comprar una SIM para turistas que tiene a la venta la empresa cubana Cubacel. Esta linea tiene muchos beneficios ya que te permite realizar llamadas y enviar mensajes a cualquier parte del mundo y también te permite conectarte a la red de datos presentes en el país.

Música

La música de Cuba es reconocida mundialmente por su capacidad de sacarle un paso de baile hasta al mas aburrido de la fiesta.

músicos cubanos

La melodía hecha en este país se caracteriza fundamentalmente por su pegajosidad, su tono picante, sus atrevidas frases y por la calidad de sus letras.

La música cubana destaca en los géneros como la Contradanza, el Danzón, la Guaracha, el Son cubano, el Bolero, el Mambo, el Chachachá, la Rumba, el Guaguancó, y la Timba, entre otros. Durante el siglo XX se popularizaron muchos ritmos bailables, entre ellos el Danzón, la Guaracha, el Mambo y el Chachachá.

Todos estos son géneros tradicionales cubanos , los cuales unidos a los bailes tradicionales como la salsa , la conga , el danzón o el baile folclórico entre otros hace que la amalgama rítmica cultural de Cuba se vea muy enriquecida.

Varios son los nombre de músicos cubanos que han quedado grabados en el panorama musical internacional. Algunos de estos nombres son: Benny More mas conocido como El Bárbaro del Ritmo, Celia Cruz o Ignacio Jacinto Villa Fernández  más conocido como bola de nieve.

Gastronomía de Cuba

Este es un punto fuerte de La Mayor de Las Antillas. La gastronomía cubana ha  evolucionado con el paso de los años  y se ha ubicado en un puesto de renombre a nivel internacional.

Debemos conocer  que la gastronomía cubana tiene un poco de la gastronomía española, francesa, italiana,africana  y por supuesto también tenemos muchas recetas que son un legado de la presencia aborigen en este territorio insular.

Muchas recetas cubanas tienen fama mundial e incluso en varios restaurantes de gran renombre internacional se preparan alguna que otra receta cubana.

Algunas recetas de comida típica de Cuba son :

  • La Ropa Vieja
  • Los potajes de frijoles, especialmente el de frijol negro
  • El arroz moro y cristiano el cual aunque no sea originario de Cuba dudo que en cualquier otra parte del mundo se prepare mejor que en mi país

Otro pilar fundamental de la gastronomía es la coctelería cubana. Muchos tragos cubanos con el paso de los años han ido ganando un lugar en el corazón de muchos visitantes e incluso algunos de estos tragos gozan con un gran renombre y fama mundial.

mojito de Cuba

Algunos de los cócteles cubanos mas reconocidos a nivel mundial son:

  • Mojito
  • Daiquirí
  • Cuba Libre
  • Adán y Eva

Estos tragos cubanos son los mas famosos a nivel mundial pero en nuestra cocteleria también se encuentran cocteles como la piña colada, el cubanito e incluso tragos internacionales como pueden ser el Bloody Mary o La Caipirinha.

Moneda de Cuba

En el archipiélago cubano existen 2 monedas las cuales son la moneda nacional o CUP y peso convertible cubano o CUC.

Este uso de dos monedas distintas en un mismo país ha creado cierta confusión para los visitantes de otros países.

La primera de las dos monedas fue la llamada moneda nacional. Esta moneda se uso desde el principio de la revolución y era la mas utilizada en esos tiempos en el país pero poco a poco fue perdiendo espacio con el peso convertible cubano o CUC.

doble moneda de Cuba

El desplazamiento de la moneda nacional de la esfera nacional ha sido notorio ya que las políticas del país han llevado a un mayor uso del CUC de tal manera que la moneda nacional nada mas es usada para tramites de pagos muy sencillos o de muy poco valor.

El CUC apareció por primera vez en 1994 y es la moneda con la cual se le hace un cambio oficial por dólar americano en Cuba , pero esto trae un gran problema y es el gravamen del 10 que se le impone al dólar americano en Cuba lo que hace muy recomendable que los viajeros de otros países no lleguen a Cuba con dólar americano sino con equivalentes de igual o superior valor como el euro y la libra esterlina.

Ciudades de Cuba

El archipiélago cubano posee unas 15 provincias, subdivididas en 167 municipios  y un municipio especial el cual actua como otra provincia aunque con algunas pocas limitaciones.

La mas importante de todas las ciudades es la capital de Cuba, la cual es la hermosa y vibrante Habana.

Empezando de occidente hacia oriente el nombre de cada una de las provincias de Cuba son los siguientes :

  1. Pinar del Rio
  2. Artemisa
  3. Municipio Especial Isla de la Juventud
  4. La Habana
  5. Mayabeque
  6. Matanzas
  7. Cienfuegos
  8. Villa Clara
  9. Sancti Spiritus
  10. Ciego de Avila
  11. Camagüey
  12. Las Tunas
  13. Granma
  14. Holguin
  15. Santiago de Cuba
  16. Guantanamo

La unión de todas estas provincias junto al municipio especial da un total de superficie de 109 884,01 kilómetros cuadrados, el cual es el tamaño de Cuba.

En esta pagina web estaremos centrando el foco en las ciudades con mayor potencial turístico de todo el territorio nacional, estas son:

  • La Habana
  • Varadero
  • Trinidad
  • Viñales
  • Los Cayos de Cuba ( aunque estos no sean una ciudad pero seria una locura hablar de turismo en Cuba sin nombrar a estos)
  • Cienfuegos
  • Holguin
  • Santiago de Cuba

Dicho esto no excluyo a algunos puntos de interés que no son especialmente polos turísticos pero debido a su gran importancia serán mencionados en este Blog algún ejemplo de estos pueden ser la ciudad de Bayamo o Soroa.

En otros post del Blog podrás ir  encontrando información relacionado con estos polos turísticos y muchas mas atracciones que tiene este hermoso país para ofrecerte.

Cuba transporte e infraestructura

Cuba posee una red vial para el transporte automotor que abarca unos 52 202 km de los cuales unos 17 212 se encuentran pavimentados. Todas las provincias de Cuba se encuentran conectadas a través de carreteras lo cual hace muy favorable el transporte interno del país.

autobus de Cuba

En este país existen dos grandes carreteras a nivel nacional . Una de estas carreteras se llama Vía Blanca y la otra la Carretera Nacional. Estas dos grandes carreteras abarcan toda la extensión del país y se consideran las vías de mayor importancia para Cuba.

La aviación de Cuba es muy poco utilizada en el ámbito nacional aunque existen una variada cantidad de aeropuertos con vuelos regulares hacia La Habana.

Los aeropuertos internacionales más importantes radican en La Habana, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba ya que estas son las ciudades de mayor importancia turística en todo el país .

 

Las compañías aéreas nacionales son Cubana de Aviación, Aerogaviota, Aero Caribbean, Aerovaradero y Aerotaxi.

Según el censo de 2018 ( es el mas actual del que pude encontrar información verídica ), el 98,5 % de las viviendas estaban electrificadas (en las zonas urbanas llegaba al 99,8); el 97,4 contaba con local para cocinar y el 94,6 de la población, tenía servicios sanitarios (baños) dentro o fuera del alojamiento.

Religión en Cuba

La constitucion de Cuba establece que el estado esta desligado de cualquier religión, es decir que el estado cubano es laico.

Sin embargo se reconoce como religión oficial de Cuba, la religión católica. Esta religión logro un fuerte afianzamiento en la población cubana debido a que era la religión practicada por la gran mayoria de españoles que colonizaron Cuba y que desarrollaron su vida en esta isla.

catedral de la capital cubana

Otras manifestaciones religiosas de gran notoriedad en Cuba son la religión cristiana, la religión yoruba, el islam y otras religiones que son practicadas en minorias como pueden ser el budismo o el judaismo.

A través de toda cuba podemos ver representadas esas religiones, ya sea en edificaciones, en festivales etc. Te adelanto desde ahora que las mas representadas por mucho son la religión yoruba y la religión católica.

En un próximo post te estaré hablando sobre la religión que mas vas a ver representada en la población de cuba: la religión yoruba.

En ese post te estaré contando con mas detalle muchos temas sobre esa religión como son, los orishas cuba, como llego esa religión a este país y mucho mas, por lo que te recomiendo de que te suscribas con tu correo para recibir notificaciones de cuando subo un nuevo artículo al blog.

Deporte y Tradiciones

Entre las tradiciones mas representativas de Cuba podemos encontrar la narración oral cubana la cual es una cultura que ha sobrevivido al aplastante paso de las músicas modernas.

Podemos encontrar la gran tradición de darle la vuelta ha la ceiba encallada en el lugar donde se fundo la villa de San Cristóbal de la Habana lo cual dicen que trae buena suerte y también podemos encontrar los tradicionales carnavales que se realizan a lo ancho y largo de todo el país.

El deporte en Cuba esta muy desarrollado en el ámbito del béisbol , boxeo , judo y atletismo entre otros deportes donde este país se encuentra entre los mejores del mundo.

campeones de boxeo cubano

El nivel de Cuba en los deportes es tanto que la isla posee el lugar 18 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos y el segundo dentro de los países de América, solo superado por los EE.UU.

Todos estos temas serán tocados con mayor detenimiento en próximos posts del blog .

Béisbol de Cuba

El béisbol es sin objeción alguna el deporte mas popular de toda Cuba. Este deporte fue introducido en el año 1860 por estudiantes cubanos que cursaban en Estados Unidos, así como por los marineros americanos que hacían escala en los puertos de toda la isla.

Desde ese entonces la pelota como también se le conoce en nuestro país se extendió rápidamente por toda la isla hasta convertirse en el pasatiempo preferido de todos los cubanos.

beisbol en Cuba

En Cuba aparte del béisbol tradicional, se juegan diferentes variaciones de este mismo como pueden ser el softball, el 4 esquinas e incluso una variante llamada quiquimbol donde la pelota se golpea con el pie y se juega con 4 bases como el béisbol normal.

En este país existe una serie nacional de béisbol y todas las provincias junto con el municipio especial tienen un equipo que las represente en ella y también existe un estadio por cada una de estas.

A nivel internacional el béisbol de Cuba posee impresionantes registros, uno de estos es que Cuba es el máximo acumulador de coronas en campeonato del mundo de béisbol e incluso en el Clásico Mundial de Béisbol, el equipo cubano quedo bicampeón solo por detrás del equipo japones.

El tema del deporte en Cuba y su relación con el turismo tiene mucho que aportar, así que estate atento a futuras publicaciones del blog donde estaremos abordando mucho mas sobre esta temática :).

Conclusión

En este post les he hablado sobre una gran variedad de temas sobre Cuba lo cual demuestra que la información sobre este país no se acaba y que todavía nos queda un gran tramo por recorrer para juntos seguir dando pasos Por las Calles de Cuba.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo .

 

 

 

1 comentario en “Cuba : Amada , Odiada pero siempre Recordada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.