Holguín: Que hacer entre parques y playas esplendidas en este 2020

Categoría:

En el post de hoy estaremos hablando sobre la provincia de Holguín y su capital de mismo nombre, la cual es conocida a nivel nacional e internacional como la ciudad de los parques.

En este articulo estaremos abordando variedades de temas sobre una de las provincias que sin ser de los principales polos turísticos logra deslumbrar a la gran mayoría de sus visitantes gracias a su belleza y limpieza.

Sin mas rodeos comencemos.

Breve resumen sobre la historia de Holguín

La papel que juega la ciudad de Holguín en la historia de Cuba es fundamental debido a que en 1492 por el puerto de Bariay desembarco el Gran Almirante Cristóbal Colon.

Según testimonios de la época, Colón, al pisar por vez primera suelo cubano, asombrado por la hermosura de sus playas y la exuberancia de su vegetación, pronunció una frase que ha sido recordada hasta nuestros días: “Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.

playa guardalavaca

En el siglo XVIII Holguín había alcanzado un desarrollo económico importante basado en el comercio de azúcar y el trafico de esclavos. Esto convirtió el puerto de Gibara en uno de los mas importante en la zona del oriente cubano.

Atraídos por el aumento de las riquezas del puerto de Gibara, Holguín se convirtió en una de las ciudades de Cuba que mas ataque sufrió en la época de la colonial en Cuba.

Debido a la gran cantidad de ataques recibidos por la ciudad, la corona española mandó a construir varias fortificaciones de las cuales en la actualidad se conservan varias ruinas de las antiguas fortalezas.

La provincia de Holguín tuvo un gran papel en la historia de liberación Cuba. Entre los personajes mas destacados de la historia revolucionaria de esta provincia podemos encontrar al Mayor general Calixto García el cual jugo un papel fundamental en la guerra de Los Diez Años.

 Holguín como ciudad y provincia

 La ciudad de Holguín es una de las ciudades mas importantes de toda Cuba. Esta provincia cuenta con una desarrollada industria mecánica, tiene una industria de materiales constructivos, talleres automotores, industria alimentaria, reparaciones de equipos eléctricos entre otras.

tecnologia holguinera

La producción industrial de Holguín se dedica fundamentalmente al consumo nacional y en algunos  casos sus productos se dedican a la exportación. Una de las principales actividades económicas desarrolladas en esta provincia es la minería y en especial la extracción de níquel, hierro y cobalto.

Cualidades de Holguín

Esta gran ciudad se encuentra en la zona oriental del país, esto provoca que la temperatura en este lugar se mantengan entre 30 y 35 ℃ en el verano y en el invierno se mantienen entre los 23 y 27 ℃.

Esta ciudad cuenta con una variedad de elementos que la hacen muy atractiva a la vista de los visitantes. A continuación te voy a nombrar los que a mi parecer son los tres máximos atractivos que tiene la ciudad de Holguín Cuba.

La ciudad de los parques

La provincia de Holguín tiene un aspecto urbano dominado por los parques, es por ello que es conocida por los cubanos como “la Ciudad de los Parques”. Algunos ejemplos de parques son: el Parque Infantil, Parque San José, Parque San Isidoro, Parque de las Flores, entre otros.

parque de holguin

El parque mas famoso de todo Holguín es el Parque Calixto García ubicado en el centro de la ciudad. Cerca de este parque se ha construido una serie de edificaciones dedicadas a impulsar el bienestar del pueblo holguinero y de los visitantes extranjeros.

Cerca de este emblemático lugar se encuentran las galerías Moncada y Bayado, la Biblioteca Provincial Alex Urqiola, el club Casa de la Trova, el cine Martí, el teatro Guiñol, el Museo de Historia Provincial La Periquera y el Museo de Ciencias Naturales.

Por la exquisita y rigurosa conservación de la estructura arquitectónica colonial que poseen, los parques de Holguín, son además, como un hermoso pulmón de la identidad local urbana.

Son varios, los parques con los que cuentan habitantes y visitantes de Holguín, para las horas descanso y ocio.

 Los parques de esta emblemática provincia deben sus antiguos orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano, como sucede con el llamado parque de las flores, el Martí o el San José. En cada uno de estos lugares, podemos encontrar un encanto, o una característica singular.

Más alejados del centro histórico holguinero también existen una notable cantidad de parques, y se ubican fundamentalmente en las conocidas áreas de Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Peralta.

parques de holguin

De los parques de Holguín sobresale un pequeño detalle casi imperceptible pero que es muy recurrente en casi todos estos sitios, la particularidad es que todos ellos están elevados en relación con el nivel de las  calles aledañas.

Por lo tanto, a todos se accede por medio de varios niveles de escalones. Se debe, según se cuenta en algunos documentos y testimonios de esos siglos, a las incontables inundaciones que sufría la ciudad en épocas lejanas, cada vez que aparecían los aguaceros de primavera.

Playas

Las playas en esta provincia son muy hermosas llegando incluso a tener el nivel de belleza que poseen las playas de La Habana.

En esta provincia podemos encontrar variedades de playas que se extienden alrededor de su costa norte. Entre todas estas playas debemos destacar la mundialmente conocida playa de Guardalavaca.

Esta emblemática playa vio su apertura a nivel internacional en los años 1990 y a partir de ese momento ha experimentado un gran crecimiento a nivel económico – turístico – social.

playas de la ciudad de Holguin

Desde la década de los noventa la inversión en esta franja de playa aumentaron drásticamente en comparación con el trabajo que se venia haciendo en esta zona.

Esta gran entrada de dinero permitió que en este lugar se fueran construyendo numerosos hoteles lujosos y toda la infraestructura turística necesaria como restaurantes, tiendas, spas, entre otros.

En la actualidad Guardalavaca se ha convertido en el tercer polo turístico de Cuba, solo por detrás de La Habana y Varadero.

El gran desarrollo hotelero y extrahotelero en conjunto con un sistema de transporte de última generación ha permitido que este lugar se halla transformado en la elección preferida de muchos visitantes nacionales e internacionales.

Religión

La religión en esta provincia tiene una fuerte influencia católica y cristiana lo cual con el paso del tiempo se ha ido representando en varias tradiciones populares, e incluso se ha visto representada en varias esculturas y edificaciones alrededor de toda la ciudad de Holguín.

Como  representación de la iglesia católica encontramos la Diócesis de Holguín, fundada en mayo de 1979, esta es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Cuba. En 2017 contaba con 545.000 bautizados de un total de 1.925.000 habitantes.

cruz en holguin

Encontramos una  representación de la marcada creencia cristiana en Holguín en una escultura llamada  la Loma de la Cruz.

Esta fue llamada de esta forma debido a que en la cima de esta montaña podemos encontrar un cruz similar a la que usaron para crucificar a Jesús de Nazaret.

Video sobre Holguín

A continuación por medio de este video  podrás conocer de primera mano varias de las bellezas que posee esta gran ciudad.  En este magnifico clip podrás palpar de primera mano la belleza y grandeza de esta ciudad.

En este video también estaremos acompañados de Anita con Swing, la cual nos llevara a dar un pequeño paseo por la ciudad de los parques.

Así  podrás ver dos de los lugares mas importantes de esta hermosa ciudad los cuales son:

  • Gibara
  • La loma de la cruz

Te recomiendo que veas este video y te instruyas un poco sobre uno de los polos turísticos mas importantes de Cuba.

 

Como llegar a Holguín

 La forma mas rápida de llegar a Holguín es a través del aeropuerto Frank País que se encuentra en en esta Ciudad.

Otra manera de llegar es a través de Viazul. Esta empresa cubana se dedica al transporte de pasajeros en el país, el cobro que realiza por persona es de 25 – 35 USD dependiendo de la época en que se encuentre el turismo en Cuba.

La otra vía es a través del alquiler de un auto particular los cuales varían su precio dependiendo de la cercanía a la que se encuentren de la provincia.

Si te encuentras en La Habana (que es lo que sucede mas a menudo ya que la mayoría de visitantes arriban por el Aeropuerto Internacional José Martí) lo normal es que el alquiler desde la capital de Cuba hacia esta provincia te cueste de 45 a 50 dolares por persona.

auto antiguo

Yo se que parece mas caro que la opción que propone Viazul pero la gran diferencia es que alquilando un auto particular tu eres el dueño del viaje y puedes decidir en que provincia parar y que lugares visitar, esto algo que no puedes hacer con el recorrido propuesto por la empresa estatal.

Por último queda la opción de alquilar un auto completo. Esta elección se esta volviendo muy popular entre las personas que visitan el archipiélago cubano debido a que es una de las mas rentables y de las que te ofrecen mas control sobre tu viaje.

Esta alternativa se basa en que un grupo de 3 a 7 personas en vez de pagar un asiento individual como pasa en los otros casos, pueden congeniar con el conductor un precio total por el auto y compartir los gastos entre cada uno.

Esto reduciría enormemente el gasto individual y no afectaría tanto al gasto colectivo.

En casos de que vengas a Cuba con gran parte de la familia o con un grupo de amigos y quieras realizar un tour por nuestros polos turísticos o un traslado de una provincia a otra esta es tu mejor opción.

Lugares de Interés

Algunos lugares que te pueden interesar a la hora de visitar la ciudad de Holguín son :

  • Guardalavaca: Esta es la playa mas famosa de todo Holguín y también es una de las mas reconocida en Cuba y en el mundo. Debido a la construcción de una gran cantidad de hoteles y otras instalaciones turísticas esta playa se ha convertido en el tercer polo turístico del país.
  • La Periquera: Este edificio es el lugar mas famoso de toda la ciudad de Holguín. Este lugar es el Museo de historia provincial de Holguín. La Periquera es un lugar de visita obligatoria para todos los visitantes que vengan a esta Ciudad.
  • La loma de la Cruz: Esta montaña es conocida a nivel nacional e internacional por el hermoso paisaje que ofrece a sus visitantes. En la cima de este lugar podemos encontrar una cruz igual a la utilizada en la crucifixión de Jesucristo.
  • El parque Calixto García: Este es el parque mas reconocido de toda la provincia y probablemente uno de los mas famosos de toda Cuba. Su nombre se lo debe a Calixto García un destacado militar de las guerras de independencia de Cuba.

¿Hotel o casa en Holguín? , ¿Donde me alojo?

En esta provincia existen muchas opciones a la hora del alojamiento ya que puedes escoger entre alojarte en la misma ciudad de Holguín o si prefieres destinos de sol y playas puedes escoger quedarte en una instalación hotelera de las que se encuentran en Guardalavaca

Mi recomendación para alojarte en Holguín es optar por reservar en un Hotel debido a que la inversión en el sector hotelero a sido enorme, lo que a permitido la construcción de hoteles e incluso sistemas hoteleros que poseen una calidad comparable con las mejores playas del Caribe.

Si no tienes el dinero suficiente o no tienes ganas de alojarte en un hotel siempre puedes optar por la vieja confiable Booking.com o por la plataforma Airbnb, las cuales cuentan con varias ofertas de alojamiento en Holguín.

Cuanto tiempo estar en Holguín

Hablando en términos de diversidad de opciones a escoger, podemos decir que Holguín no tiene una gran cantidad de cosas que ver así que generalmente no recomiendo quedarse mucho tiempo en esta provincia ya que te puede resultar aburrido.

Dependiendo de donde te quedes en esta provincia ( ya sea en la ciudad de Holguín o la playa Guardalavaca ) te recomiendo que estés una cantidad de días entre 3 – 5 días y después viajar hacia otro polo turístico cercano como puede ser la ciudad de Santiago de Cuba.

Una gran opción a realizar es quedarte en un polo turístico de mayor rango como puede ser La Habana, Varadero o Viñales y después desde alguno de estos realizar un tour hacia la ciudad de Holguín o hacia la playa de Guardalavaca.

Conclusiones

Holguín es sin duda una de las ciudades mas bonitas de toda Cuba y seguramente te puedo decir que esta es la provincia mas limpia de todo el país

Sin duda sus parques , su playas, en especial Guardalavaca y  la presencia de edificaciones identificativos a la religión hace que Holguín sea uno de los sitios mas recomendables a la hora de visitar Cuba.

Te espero la próxima semana para juntos seguir caminando Por las Calles de Cuba o quien sabe si caminemos por las calles de Holguín :).

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo :).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.