Isla de la Juventud : tierra de amor, naturaleza y diversión

Categoría:

En el día de hoy venimos con otro post súper cargado de contenido de calidad para tu viaje. Esta vez estaremos analizando uno de los lugares más ecológicos de Cuba: La Isla de la Juventud.

Te pido que me acompañes hasta el final del articulo para que puedas conocer más a fondo, uno de los lugares más bonitos de este país, pero a la vez uno de los que menos se promociona cuando se habla de turismo.

Sin más que decir, comencemos con el post 🙂 .

Breve historia sobre La Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud fue descubierta en el año 1494 por el famoso marino español Cristóbal Colon, el cual la bautizo como: La Evangelista.

A través del paso de la historia, este municipio cubano, ha sido blanco ataques de piratas y corsarios e incluso de batallas entre la corona española y la inglesa.

Con el paso de los años este lugar ha sido conocido por muchos tipos de nombres diferentes, algunos de ellos fueron:

  • Isla de las Cotorras
  • Colonia Reina Amalia
  • Isla de los Piratas
  • Isla del Tesoro
  • Isla de Pinos
  • La Isla

Mientras que los habitantes nativos de la isla, le dieron nombres como Siguanea, Camaraco y Guanaja.

Aunque ha tenido muchos nombres diferentes, esta isla ha sido conocida mayormente, a través del tiempo como Isla de Pinos, dándole el gentilicio de pinero a sus habitantes.

Su nombre actual, Isla de la Juventud, se debe a que en la década de los 70 y principio de los ochenta, muchos jóvenes de distintas partes del mundo y cubanos viajaron a esta isla a estudiar en sus escuelas del campo y a trabajar en sus campos agrícolas, en especial los campos de cítricos.

En la actualidad la Isla de Pinos, mantiene una base económica agrícola, esto sin descuidar el factor turístico, el cual es un punto de crecimiento en este municipio.

Como llegar a la Isla de la Juventud

Llegar a la isla de Pinos, puede ser algo más complicado que llegar a otras provincias de Cuba, pero eso no significa que sea imposible.

Al ser una isla físicamente separada de la isla mayor, el acceso a la isla de la juventud tiene dos formás diferente:

  • A través de un Catamarán
  • Volando directamente en avión

Sin duda alguna, la opción más cómoda de las dos anteriormente presentada, es volar directamente en avión hasta esta hermosa isla.

Esto lo puedes realizar comprando tu billete de avión con un vuelo directamente hasta el aeropuerto de Nueva Gerona y ahí comenzar tu travesía por este municipio especial.

Transporte maritimo de la Isla de la Juventud

La forma de llegar a través de un catamarán, te servirá enormemente si ya te encuentras en La Habana y te pica la curiosidad de conocer este lugar.

Hago énfasis en que solo deberías tener en cuenta viajar en catamarán, solo si te encuentras en La Habana, ya que es el único lugar de la isla grande donde zarpan estos barcos con dirección a la Isla de Pinos.

El costo de este viaje en catamarán es realmente barato y las condiciones del viaje son aceptables (aunque no esperes una experiencia 5 estrellas).

En el interior de La Isla, es mucho más fácil y barato la transportación, en comparación con las otras provincias del país.

Allí se utiliza mucho el transporte en carretón de caballos, automóvil y bicicleta.

Cuanto tiempo quedarme en la Isla de la Juventud

Esta cuestión es relativa e influyen muchos factores diferentes en la decisión que quieras tomar, pero yo tratare de darte un consejo para que puedas realizar una estimación sobre cuanto tiempo quedarte.

La Isla de Pinos, tiene potencial para entretenerte varios días y hacer que cada uno de estos días, sea una experiencia inolvidable, debido a esto te recomiendo pasar en estas tierras de 3 a 5 días.

Pero si tenemos en cuenta que te alojes en Cayo Largo del Sur, el cual pertenece a este municipio especial, entonces mi recomendación seria de 5 a 7 días.

Esta flexibilidad de tiempo te permitirá, explorar todo el terreno de este lugar y descansar y disfrutar libremente de las hermosas playas de este cayo.

Al final eres tu el que decides, pero nunca dudes en pedirme ayuda si necesitas alguna recomendación o consejo, esto lo puedes hacer a través de la pagina de contacto J.

Que ver y hacer en la Isla de La Juventud

 Como he hecho en post anteriores, en esta sección te hablare sobre las principales actividades que puedes hacer en este paradisíaco paraje.

Te adelanto que encontrarás de todo un poco, tanto de actividades y edificaciones hechas por los cubanos, hasta maravillas de la naturaleza que no dejan indiferente a nadie.

Sin más rodeo aquí te dejo con que hacer en la Isla de Pinos.

Nueva Gerona

Nueva Gerona es una pequeña y hermosa ciudad, la cual es la capital de la Isla de la Juventud.

Al estar esta ciudad incorporándose al movimiento turístico ascendiente en el país, todavía no posee los grandes hoteles que presentan las demás ciudades de Cuba, en cambio si posee una gran variedad de casas particulares de alquiler, las cuales presentan un gran confort a los visitantes.

Iglesia en Nueva Gerona

Cabe destacar que los precios de las casas particulares en la Isla de la Juventud son de los más baratos del país, incluso pueden empezar desde los 15 USD/EU/CUC.

Un gran punto a favor de esta ciudad es que posee un buen sistema de ocio que te permitirá divertirte tanto en los días como en la noche.

En esta pequeña ciudad podemos encontrar diversos sitios de interés, como pueden ser:

  • La Calle Real más conocida como Calle 39
  • El Museo de historia Natural
  • El museo Finca El Abra
  • El museo de Lucha Clandestina

Sin duda alguna este puede ser un gran punto de partida para tus vacaciones en la isla de pinos.

Museo Finca el Abra

Este hermoso museo se encuentra ubicado a 3km al suroeste de Nueva Gerona.

En este museo se expone la interesante historia sobre como José Martí a 9 semanas de estar exiliado  se refugió en esta casa para encontrar un poco de paz en su agitada vida.

Finca El Abra .Isla de la Juventud

La casa adyacente al museo sigue estando habitada por personas que son descendientes directos del hombre que acogió a Martí en el año 1870, su nombre era: Guiseppe Girondella.

En la actualidad en el museo se expone la habitación donde Martí descanso esos días de exilio, también podemos encontrar objetos personales,muebles y documentos utilizados por el Héroe nacional de Cuba.

Cerca de este interesante lugar podremos encontrar una antigua cantera de mármol la cual fue uno de los puntos principales de la economía de La Isla.

Presidio Modelo

 El presidio modelo es uno de los lugares más imponentes de toda Cuba y donde sentirás la historia de Cuba en su máxima expresión.

Museo Presidio modelo

Esta edificación fue construida en la década de los años 20 del anterior siglo y en sus inicios su funcionalidad era de una prisión, posteriormente en el año 1967 se reconvirtió a un museo.

La historia del Presidio Modelo es una de las más interesantes del país, pero también es una de las más tristes, ya que en sus inicios servía de prisión para las personas que expresaban ideas independentistas en contra de la dictadura que existiera en el momento.

Durante la Segunda Guerra Mundial este penitenciario se utilizó para encarcelar a prisioneros japoneses y alemanes que eran atrapados por las tropas americanas.

Pero sin duda alguna los presos más famosos de este recinto fueron Fidel Castro y la llamada Generación del Centenario, los cuales fueron encarcelados por el asalto al Cuartel Moncada.

Isla de la Juventud .Presidio

Tanto era el nivel de importancia de Fidel y de sus Compañeros que estaban aislados de los presos comunes y no se permitía el intercambio entre ellos.

Esta prisión fue cerrada en 1967 y muchas de sus salas fueron convertidas en áreas museables, pero lo más conmovedor es realizar un recorrido por los bloque de la prisión y observar como vivían los prisioneros en el Presidio Modelo.

Playa Paraíso Isla de la Juventud

 La playa Paraíso se encuentra situada a 6km al norte de Nueva Gerona y sin duda alguna es una de las playas con las mejores vistas de La Isla.

Al norte de la playa podemos encontrar el limite de la vegetación con Punta de Bibijagua y a la derecha podremos encontrar la elevación de la Sierra Caballo.

Playa en la Isla

 

 

Esta playa es una muy buena opción para pasar un buen día de sol y diversión en la Isla de Pinos.

Como punto final debes conocer que este lugar es ideal si viajas con niños o ancianos, debido a que las aguas de esta playa son poco profundas.

En varias ocasiones ha sido reconocida como una de las 25 playas mas hermosas del mundo

Playa Roja y Playa Punta Francés

 Estas dos playas son muy hermosas y cada una posee un encanto que las hace una opción ideal para pasar tu día.

Playa Roja

 

Playa Roja esta ubicada al norte de la Isla de Pinos, específicamente en la Ensenada de La Siguanea , a unos 45 km de Nueva Gerona.

Esta playa tiene una longitud de 2km y esta caracterizada por tener aguas cristalinas y poco profundas.

Otro punto a su favor es que esta playa posee unas vistas impresionantes todo el día aparte de ser un lugar ideal para los amantes del buceo.

Al oeste de esta playa se encuentra el Hotel El Colony, el mejor de todo el municipio especial.

Playa Punta Francés esta ubicada al suroeste de La Isla, específicamente se encuentra entre Punta Francés y Punta Pedernales.

Punta Frances

 

Esta playa cuenta con 3 km de longitud y su característica principal es el color blanco intenso de sus arenas.

Pero si eres amante del buceo debo decirte que en esta playa podrás encontrar, barreras coralinas, barcos hundidos y una exuberante flora y fauna.

Playa Bibijagua

Esta es una de las playas más famosas de la Isla de Pinos y a la vez, es una de las playas más extrañas de Cuba y de Latinoamerica.

La Playa Bibijagua tiene una característica muy especial que la distingue de las otras playas de Cuba, y es que sus arenas presentan un color negro intenso, formado por la erosión que provocan las lluvias sobre las piedras de mármol negro ubicado en la sierra Bibijagua.

Pero esto no es solamente lo que te puede brindar esta playa, también estarás rodeado por una gran cantidad de arboles de uva caleta, al igual que en el horizonte podrás divisar una serie de cayos que protegen la playa de la acción de las olas, a estos cayos se les llama la Cayería de los Inglesitos.

Como punto agregado cabe destacar que en Playa Bibijagua varios artistas cubanos esculpieron diez monumentos escultóricos de mármol, en representación de la cultura del pueblo pinero.

Donde alojarme en la Isla de La Juventud

Como anteriormente te he nombrado, en la Isla de la Juventud no existen grandes hoteles a diferencia de otras provincias de La Habana, pero esto ha potenciado el papel del alojamiento particular en este municipio especial.

El mejor hotel existente en toda La Isla, es el Hotel Colony, el cual posee diversas prestaciones que no te defraudarán en tu estancia en el hotel.

En el caso de las casas particulares debo decirte que se encuentran una gran cantidad de ofertas y la mayoría de ellas con unas características bien cercanas a los hoteles de la zona.

Si te vas a alojar en este lugar, mi recomendación es que escojas una casa particular, debido a que las casas particulares presentan unas prestaciones muy cercanas a los hoteles de la zona y a su favor tienen que su precio es muy inferior al de los hoteles.

Conclusiones

La Isla de La Juventud es sin duda alguna, uno de los muy buenos lugares para visitar en Cuba y sin duda alguna es muy recomendado para todas las personas que quieran estar en contacto con la naturaleza, sin perder contacto con la sociedad.

Espero que hayas disfrutado de este articulo y si te gusto o te ayudo de laguna manera este articulo, compártelo en tus redes sociales, eso nos sera de mucha ayuda. Saludos y nos vemos en el próximos post 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.