Que ver y hacer en Cienfuegos en este año 2020

Categoría:

En el día de hoy les traigo un post muy especial ya que trata sobre que ver y hacer en Cienfuegos , una de las ciudades más hermosas de toda Cuba.

Si todavía no te has leído el post sobre Cienfuegos, te recomiendo de que lo leas para que puedas entender mucho mejor la historia sobre muchos de los lugares que te mencionaré a continuación.

Pero si ya te has leído ese post te invito a que me acompañes en descubrir cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Cienfuegos, La Perla del Sur.

Vamos 🙂 .

Que ver en Cienfuegos

Si has leído los otros post de la saga sobre que ver y hacer, ya sabes lo que te voy a contar a continuación, pero si ese no es tu caso lee este próximo párrafo para que entiendas un detalle.

Al lado de cada lugar que iré enumerando en este post, aparecerá un numero.

Ese numero no lo estoy utilizando con fines de decidir de cual lugar es mejor para visitar o cual es peor, su uso es solamente para enumerar la cantidad de lugares que ver en Cienfuegos.

Después de aclarado ese pequeño detalle, comencemos con los lugares que ver en esta hermosa ciudad de Cuba.

1. Camina por el paseo del prado de Cienfuegos

Mi primera recomendación para pasear por Cienfuegos es nada más y nada menos, que su Paseo del Prado.

Este es un lugar perfecto para visitarlo en cualquiera que sea tu condición, ya sea que vengas solo, con amigos o con la familia. Simplemente este es un lugar apto para todos.

El Prado de Cienfuegos es un lugar ideal para sentarte a descansar del abrumador sol cubano, y también es un sitio perfecto para ver como transcurre la vida normal de un cienfueguero.

A través del recorrido del Prado, podrás encontrar diversos arboles que  proyectan una sombra perfecta para cobijarse bajo ella.

La vista también se embellece gracias a los hermosos edificios de estilo neoclásico que van adornando todo el camino.

Estatua del Beny

El punto más famoso del paseo del prado es la Estatua de Benny Moré, la cual esta  ubicada en el cruce con la avenida 54 (aunque si le preguntas a cualquier persona del lugar donde queda la estatua, de seguro que ta va a poder indicar sin ningún problema 🙂 ).

Esta estatua esta hecha a tamaño natural del afamado músico y con ella se pretende rendirle un homenaje a uno de los cantantes más famosos de la historia de Cuba.

Avanzando hacia el sur del Paseo del Prado, nos podemos encontrar que la calle se hace malecón el cual da paso a una de las bahías más hermosa de toda Cuba.

2. Relajate en el Malecón de Cienfuegos

El Malecón de Cienfuegos es uno de los lugares más emblemáticos de toda la ciudad, y en conjunto con el malecón habanero, son los dos malecones más famosos de Cuba.

Cabe resaltar de que en Cuba se le llama malecón a lo que en otros países de habla hispana se le conoce como paseo marítimo.

El malecón cienfueguero empieza en el Paseo del Prado y termina en la zona de Punta Gorda.

Para mi gusto personal, este malecón es el más hermoso de toda Cuba. Los coloridos edificios, las alargadas palmeras tropicales, el buen ambiente y la presencia del mar Caribe, hacen que este lugar parezca sacado de un sueño.

Cienfuegos y su malecon

El malecón de Cienfuegos no solo sirve para tomar un paseo y quedarte maravillado con sus vistas.

En este lugar se realizan distintas actividades culturales, por ejemplo aquí se donde se realizan los hermosos carnavales de Cienfuegos.

Así mismo también es utilizado como un lugar de referencia y de reunión para los cienfuegueros, lo que te dará una oportunidad inigualable para poder socializar con estas bellas personas.

El recorrido dura un total de 30 minutos y termina con el icónico edificio del Palacio del Valle. Situado al suroeste, este malecón es perfecto para degustarse con atardeceres impresionantes.

3. Disfruta del Parque José Martí

 Siguiendo en la linea de lugares perfectos para relajarse, no nos podía faltar el Parque José Martí, uno de los parques mejores cuidado de toda Cuba.

Este es un parque muy hermoso y destaca en que su estructura es muy diferente a la de los demás parques tradicionales que existen en el país.

La diferencia se debe a que Cienfuegos tiene un marcado estilo arquitectónico francés, lo que separa a esta ciudad de las otras que poseen un estilo de arquitectura española.

parque de cienfuegos

El Parque José Martí es el parque central de Cienfuegos y fue declarado como Monumento Nacional de Cuba debido a el gran valor patrimonial e histórico que posee.

En el interior del parque podemos encontrar el Arco del Triunfo, una construcción única en Cuba, la cual utilizó de referencia al Arco del Triunfo ubicado en París.

Esta construcción esta dedicada a los mártires que cayeron por la independencia del país.

Junto a este hermoso arco podremos encontrar una estatua de mármol del héroe nacional de Cuba, José Martí, el cual es el que le da el nombre al parque.

4. Palacio de Gobierno de Cienfuegos

 El Palacio de Gobierno de Cienfuegos ubicado en las inmediaciones del parque José Martí, constituye el edificio más representativo de esta hermosa Ciudad.

Este histórico inmueble existe desde la mismísima creación de la villa de Cienfuegos en 1819. El Palacio de Gobierno ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones a través del tiempo.

Las remodelaciones de este edificio han sido constantes en el tiempo, siendo la primera en 1840 y la ultima en 1950.

Gobierno municipal de cienfuegos

Desde esa ultima remodelación en 1950, el gobierno cubano se ha dedicado a conservarlo y a mantener su aspecto impecable hasta el día de hoy.

Este edificio posee una belleza sin igual, donde cabe resaltar sus detalladas columnas, sus paredes pintadas de blanco o su monumental cúpula de color rojizo, la cual esta inspirada en la Catedral de Santa María de Fiore ubicada en Florencia, Italia.

A día de hoy, el Palacio de Gobierno de Cienfuegos, constituye una visita obligada para todas las personas que visiten la perla del sur, y aunque su interior no se pueda observar, vale la pena quedarnos admirando su exterior.

5. Visita la Catedral de Cienfuegos

 La Catedral de la Purísima Concepción o más conocida como la Catedral de Cienfuegos se encuentra ubicada frente al ya citado Parque José Martí.

A pesar de no ser una de las más conocidas a nivel nacional, la Catedral de Cienfuegos es considerada como una de las más bellas y artísticas de todo el país.

Su construcción se realizo en el año 1869 y destaca por sus hermosos vitrales tintados franceses, los cuales son considerados los más hermosos de la Mayor de las Antillas.

Catedral de Cienfuegos

Como una pequeña curiosidad dejame contarte que, en su interior existen columnas con antiguos grabados en letras chinas, los cuales siguen siendo un misterio para investigadores y personas naturales que visitan la catedral.

Cerca de este lugar se encuentra situado el Museo Histórico Provincial, el cual es una de tus mejores opciones si quieres conocer sobre antigüedades y artes decorativas.

6. Museo Provincial de Cienfuegos

 El Museo Provincial de Cienfuegos es uno de los lugares más interesantes de toda la ciudad, debido a su belleza y a su historia.

La fecha de construcción de este museo data del siglo XIX, y esta ubicado en un antiguo casino español que sobresalía por encima de los demás edificios de la época.

museo cienfueguero

Este museo es un lugar muy interesante para complementar una visita a la Catedral de Cienfuegos, debido a que las exposiciones de este museo concuerdan con la época histórica de la creación de la catedral, lo que te permitirá conocer más a fondo como era la vida en Cienfuegos en esa época.

Dentro del museo podremos encontrar muchos objetos interesantes y de un gran valor histórico, ejemplos de algunos de estos objetos son:

  • Porcelana y Joyería del siglo XIX y XX
  • Un libro del siglo XIX con un pequeño relato sobre la historia de Cienfuegos
  • Hermosos muebles pertenecientes a la clase alta franco-cubana del siglo dieciocho

Este es un lugar ideal para ir con niños, porque estos se quedaran maravillados con las hermosas piezas de colección, que ha ido atesorando este impresionante museo a través del tiempo.

7. Casa de la Cultura Benjamín Duarte

Seguimos en las inmediaciones del parque José Martí, y esta vez nos vamos hacia la Casa de la Cultura Benjamín Duarte.

Este lugar cultural se encuentra ubicado en el extremo oeste del parque dedicado a Martí, en el interior del antiguo palacio Ferrer de Cienfuegos.

Casa de la cultura

Con los nuevos procesos de conservación llevados a cabo en la ciudad de Cienfuegos, este hermoso lugar ha podido beneficiarse con una remodelación que conllevo el pulido de sus pisos de mármol italiano, una escalinata de hierro forjado e incluso con una cúpula para su tejado.

La Casa de la Cultura posee una terraza a la cual se puede acceder de forma gratuita, en la cual podremos observar una enigmática vista panorámica de toda la ciudad.

Este lugar es una visita obligatoria si quieres llevarte contigo una foto panorámica de toda la ciudad de Cienfuegos.

8. Teatro Tomás Terry

 Si eres fan de la arquitectura, pero en especial a la arquitectura presente en los teatros, entonces no te puedes ir de Cienfuegos sin haber visitado el legendario Teatro Tomás Terry.

Este hermoso teatro se encuentra ubicado en pleno casco histórico de Cienfuegos y es considerado uno de los edificios más elegantes de la Perla del Sur.

Gracias a su grado de conservación y a la historia presente en este lugar, el Teatro Tomás Terry, fue declarado por Cuba como monumento nacional.

teatro principal de Cienfuegos

Al igual que en otras zonas de Cienfuegos, en este teatro podemos observar la marcada arquitectura francesa, aunque en este edificio en especifico también encontramos influencia italiana.

El auditorio de este teatro posee una forma de herradura y cuenta con alrededor de 950 butacas.

Detalles en sus paredes, techo y piso están hechos con mármol de Carrara, un municipio italiano, con fama de producir uno de los mejores mármol del mundo.

Ocasionalmente en este teatro se realizan funciones teatrales o musicales, así que, con un poco de suerte, puedes disfrutar del teatro con una función teatral o musical de máxima calidad.

9. Palacio del Valle de Cienfuegos

 Este hermoso edificio es considerado como una joya de la arquitectura cubana, y uno de los pocos edificios donde conviven más de tres tipos diferentes de arquitecturas, la árabe, la francesa y la española.

El Palacio del Valle fue construido en 1917 por el español Acisclo Valle Blanco y en sus primeros días sirvió de residencia y de lugar de reuniones de la clase alta cienfueguera.

obra arquitectonica

Con el paso de los años la función de este hermoso palacio fue cambiando, durante mucho tiempo se utilizó como una casa, por un pequeño lapso de tiempo fue utilizado como un hotel, algunos años fungió como lugar de reuniones, hasta el día de hoy que se utiliza como museo.

En el interior del lugar, podemos encontrar un restaurante con terraza-bar, el cual ofrece unas vistas hermosas sobre las bahía de Cienfuegos y de sus calles, incluyendo el prado.

10. Disfruta de la Playa de Rancho Luna

 Como cualquier otro punto turístico de Cuba, no podía faltar el disfrute de una hermosa playa cubana.

La playa de la que te voy a hablar a continuación, se llama Playa de Rancho Luna. Esta playa se encuentra a solo unos 18 km al sur de la ciudad de Cienfuegos.

En esta zona de playa podemos encontrar dos complejos hoteleros que nos pueden servir de gran ayuda a la hora de encontrar alojamiento por la zona.

playa en cienfuegos

Pero no te preocupes si tu presupuesto es ajustado, también existe la posibilidad de alojarte en una casa particular, una acción que te saldrá mucho más barato que alquilarte en un hotel.

Como uno de sus atractivos principales, debo contarte de que esta playa esta protegida por un hermoso arrecife de coral, el cual posee unas condiciones extraordinarias para bucear.

Si eres de los que se decantan por el buceo debo comunicarte que, en la Playa Rancho Luna se ofrecen servicios de buceo en más de 32 puntos localizados en varias zonas de la playa.

No te sera muy difícil llegar a esta hermosa playa, tienes tres opciones para escoger, las cuales son:

  • Tomar el ferry de Jagua
  • Tomar un autobús que parte de Cienfuegos hacia esta playa
  • Alquilar un Taxi Estatal o un auto particular

Mi recomendación es que alquiles un taxi o un auto particular, ya que te brindara muchas mejores condiciones que las otras dos opciones, además su precio no debe superar los 10 CUC/USD/EU.

Conclusiones

Espero que mis recomendaciones te hayan ayudado a poder escoger que hacer y ver en Cienfuegos, una de las ciudades mas recomendadas a la hora de visitar Cuba. Si te fue de utilidad o te sirvió de entretenimiento el contenido del post, compártelo en tus redes sociales y así nos ayudas 🙂 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.