Santiago de Cuba la cuna del son y de las mujeres mas bellas del Caribe

Categoría:

En el día de hoy les estaré escribiendo sobre una de las ciudades de Cuba a las cuales más le tengo cariño ya que mi abuela nació en ella, esta ciudad es: Santiago de Cuba.

En esta entrada te estaré dando mucha información sobre la ciudad que es considerada como la segunda capital de Cuba, quédate y aprende un poco más sobre esta hermosa ciudad.

Empecemos 🙂

Resumen histórico sobre Santiago de Cuba

La ciudad de Santiago de Cuba se encuentra ubicada en el Caribe, la cual es una situación geográfica que propició que desde los primeros viajes de Cristóbal Colon a América este haya podido divisar la formidable bahía ubicada en esta provincia.

Esta situación geográfica y sus cualidades naturales propiciaron que Santiago de Cuba haya sido desde 1515 a 1556 la capital de toda Cuba.

Debido a que en este periodo de tiempo, Santiago era la capital, esta ciudad fue un blanco recurrente para el ataque de piratas y corsarios los cuales saqueaban a diestra y siniestra toda la ciudad.

La participación de esta ciudad en las Guerras de liberación de Cuba fue fundamental para su desenlace victorioso.

Plaza de la revolución de Santiago

De esta hermosa tierra nacieron muchos legendarios héroes cubanos como son los hermanos Maceo y su madre Mariana Grajales.

En la Guerra de los Diez Años Santiago de Cuba brindo un gran apoyo a los mambíses que luchaban por la liberación del país.

Esto fue algo de gran relevancia histórica debido a que Santiago era una comarca que tenia una gran influencia española.

En la guerra de Independencia esta ciudad jugo nuevamente un papel principal ya que en ella se desarrollaron importantes batallas victoriosas, algunas de estas batallas son:

  • El Combate de la Loma del San Juan
  • La Batalla Naval de Santiago de Cuba
  • La culminación de la invasión a Guantánamo

Posteriormente en la época del Proceso Revolucionario llevado a cabo por Fidel Castro debemos conocer de que el momento decisivo del inicio de la Revolución cubana empezó por esta ciudad.

Este momento decisivo fue nada más y nada menos que el asalto al Cuartel Moncada el cual es un sitio de referencia para toda la provincia.

Después del triunfo de la revolución socialista Santiago de Cuba se ha vuelto una de las ciudades más importantes del país. De tal magnitud es su importancia que desde hace muchos años es considerada como la segunda capital de Cuba.

Como llegar a Santiago de Cuba

Para llegar a Santiago de Cuba existen dos opciones claras: llegar en avión o en autobús.

Si es tu primera vez que decides viajar hacia Cuba, no te recomiendo mucho que visites Santiago. Esto es debido a que casi siempre sin ser generalizador, las personas que visitan Cuba empiezan su viaje desde La Habana y esto trae un inconveniente.

Este inconveniente no es más que la ciudad maravilla y Santiago de Cuba quedan en los dos extremos del país, una en el occidente y la otra en el oriente respectivamente.

recorrido habana -santiago

La distancia exacta que existe entre estas dos provincias es de 875 kilómetros y el tiempo en que demora un auto en llegar desde La Habana hacia esta ciudad es de 11h y 30 minutos aproximadamente.

Por lo tanto si vas a conocer Santiago de Cuba lo más recomendable es que viajes directamente desde tu país hacia el aeropuerto internacional Antonio Maceo el cual se encuentra a 7 km del centro de la ciudad.

Por experiencia propia les puedo decir de que este aeropuerto es uno de los mejores equipados del país, junto con el Internacional José Martí y el aeropuerto de Varadero.

transporte aéreo para santiago

Pero por si lo prefieres también puedes viajar desde La Habana a Santiago de Cuba por el exagerado precio de 100 a 140 USD/EUROS/CUC.

Por esta razón les pido que me hagan caso para que se ahorren tiempo y dinero que después pueden utilizar en otras actividades más placenteras en su viaje.

Cualidades de la ciudad

Al igual de como pasa con La Habana, Santiago de Cuba tiene uno de sus puntos más fuertes en la convivencia pacifica entre múltiples estilos arquitectónicos.

Entre los estilos arquitectónicos presentes en esta ciudad podemos encontrar los siguientes:

  • Colonial
  • Barroco
  • Neoclásico
  • Vanguardismo
  • Art Decó

Cabe destacar de que en esta ciudad se ha realizado una gran tarea de conservación la cual a permitido de que todavía a día de hoy queden importantes muestras de la arquitectura más antigua de Cuba, la colonial.

iglesia en santiago

Debemos destacar de que conservar esta ciudad no ha sido nada fácil debido a que, en esta Ciudad en los últimos tiempos han ocurrido diversos terremotos y mal tiempos como es el caso de ciclones.

Otro aspecto que embellece de gran manera esta ciudad son la presencia de parques rodeados de arboles lo que le da un aspecto fresco al ambiente y puede servir de sombra para el sol abrasante que hace en el oriente de Cuba.

Algunos de los lugares imprescindibles a la hora de visitar Santiago de Cuba son:

  • El Cuartel Moncada
  • EL barrio de Vista Alegre
  • La Plaza de la revolución Antonio Maceo
  • El barrio Tivolí
  • La Catedral de nuestra Señora de la Asunción
  • etc

Sucesivamente te iras encontrando con varios aspectos que te irán enamorando como pueden ser, las calles escalonadas, las construcciones de estilo colonial las cuales presentan enormes ventanales y balcones apretados, la bondad de los santiagueros y muchas cosas más.

Los santiagueros

Ahora te voy a hablar sobre una de las mejores cosas que tiene todo santiago completo, nada más y nada menos que sus habitantes: los santiagueros.

Te puedo contar de primera mano cuan de encantadoras son estas personas, ya que mi propia abuela nació en esta ciudad.

Carnavales orientales

Estos cubanos se caracterizan por ser las personas más alegres de toda Cuba, destacando sus interminables ganas de salir de fiesta, algo que agradecerás cuando busques un sitio nocturno donde pasarla bien.

Otra cosa que los hace destacarse por encima de los demás habitantes de Cuba es su predisposición a ser amable y afable con todas las personas y en especial con los visitantes del extranjero.

Cuando viajes a Santiago al igual que si viajas a cualquier provincia que no sea La Habana o Varadero te darás cuenta de que las personas de esas provincias son mucho más humildes que los de la capital y los de la mejor playa del mundo.

Con esto te quiero pedir de que si cabe entre tu presupuesto ayudes al pueblo santiaguero en lo que puedas , ya sea con una propina en un restaurante, regalando dulces a los niño o lo que se te ocurra.

Este hermoso pueblo cubano siempre te lo agradecerá de corazón.

Antes de seguir con el articulo tengo que hacer un punto y aparte de uno de los temas que propuse en el titulo del articulo: las santiagueras.

A mi opinión personal debo decirte de que las santiagueras me parecen las mujeres más bonitas no solo de toda Cuba sino de todo el Caribe.

Si no coincides conmigo déjamelo saber en los comentarios y debatimos un poco sobre ello.

Joven santiaguera

Las santiagueras tienen una combinación de génes y de belleza natural magnifica. Hay Varias cosas que las caracterizan pero en especial lo que más llama la atención de ellas es sus hermosos cuerpos.

Aparte de su gran atractivo físico debemos agregarles muchas cualidades personales que las hacen unas mujeres muy completas.

Las mujeres nacidas en esta ciudad tienen un gran sentido de la responsabilidad y una muy buena educación, otra cualidad a destacar sobre ellas es que son muy fiesteras y carismáticas lo que significa que con una mujer santiaguera nunca estarás aburrido

En fin ya seas un soltero visitando Santiago de Cuba o una familia que decide divertirse en esta ciudad de Cuba, siempre te recomendare de que compartas un poco de tu tiempo con las féminas de esta ciudad, al final me darás la razón.

Video sobre Santiago de Cuba

Justamente en este apartado del post te dejare un interesante video sobre la ciudad de Santiago de Cuba y varios lugares de máximo interés para las personas que visitan esta provincia oriental.

Este video estará presentado por los compañeros del canal el viajero Feliz, los cuales hicieron un gran trabajo en la producción de este hermoso video.

En este clip de 4 minutos podrás observar algunos lugares como son:

  • El castillo de San Pedro del Morro
  • El cementerio de Santa Efigenia
  • El Jardín de los helechos
  • etc

Sin adelantarte mucho más de lo que podrás observar aquí te dejo este grandioso video sobre que cosas poder ver en Santiago de Cuba.

Hotel o casa en Santiago de Cubana

Santiago de Cuba es una ciudad de lo más polivalente a la hora de hablar sobre el tema de donde alojarse en ella.

En este aspecto te puedo decir que Santiago de Cuba es una de las mejores ciudades en toda Cuba cuando hablamos de alojamiento.

Esta ciudad nos ofrece varias oportunidades de calidad las cuales pueden ir desde grandiosas ofertas de alquiler en casas particulares a hoteles 5 estrellas.

Para ponerte un poco más en contexto te voy ha hablar un poco más profundo sobre este tema.

Hotel 5 estrellas en santiago

En primera instancia debemos conocer de que Santiago de Cuba al ser muchos años considerada como la segunda capital de Cuba, esta ciudad ha experimentado un aumento en las inversiones hoteleras y del sector particular dedicado al arrendamiento de viviendas.

Esto lo podemos ver evidenciado en que con el paso de los años cada vez son más las empresas hoteleras que deciden ejecutar una buena inversión en la construcción de hoteles y complejos turísticos en esta ciudad.

Algunos ejemplos de esto son las siguientes marcas hoteleras ya establecidas en la tierra caliente:

  • Melia
  • Iberostar
  • Barceló
  • Cubanacan (esta ultima es una de las firmás cubana más reconocidas a nivel nacional)

El asentamiento de estas empresas ha permitido de que el desarrollo hotelero en esta hermosa ciudad vaya cada día hacia el aumento y sin retrocesos.

Villa en Santiago

En el caso del arrendamiento en el sector particular debemos tener en cuenta de que en Santiago de Cuba muchas personas se han empezado a dedicar a este oficio y cada vez son más las ofertas y mayor la calidad de estas.

Muchas de estas casas particulares las podemos encontrar en plataformas como Booking.com o Airbnb y gran cantidad de estas a precios muy baratos como solo 16 USD/Euros el día.

A la hora de escoger un alojamiento en este lugar te recomiendo los hoteles que están cerca del casco histórico o que no están muy distantes de este.

Pero si no eres muy amante del bullicio de la ciudad debo decirte de que también tienes grandes opciones de alojamiento en Santiago Cuba, uno de los lugares más exóticos para las personas que les gusta el senderismo y estar en contacto con la naturaleza, es el hotel La Gran Piedra.

gran piedra

Este fantástico hotel se encuentra ubicado en la zona de igual nombre el cual es un hermoso mirador que brinda vistas muy hermosas de toda la ciudad de Santiago de Cuba, sin dudas una opción que no debes perderte.

Conclusiones

 Sobre Santiago de Cuba se pueden seguir contando muchas cosas ya que esta ciudad es un caudal inagotable de aventuras e información interesante que transmitirles.

Por eso he decidido terminar este post en este momento y dejar para posts futuros más información interesante sobre la tierra caliente del oriente cuba.

Así que suscríbete a nuestra Newsletter para que estés informado y por correo todas las semanas te llegue información muy valiosa sobre esta hermosa tierra llamada Cuba.

Sin más me despido y les deseo un buen día.

 

 

3 comentarios en “Santiago de Cuba la cuna del son y de las mujeres mas bellas del Caribe”

  1. Lainé García Ferrer

    Santiago de Cuba, hermosa ciudad, hospitalaria, su gente no tiene igual, sus calles limpias. La alegría de Santiago y de los santiagueros es muy propio de ellos. Amo a Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.