Turismo en Cuba , una frase con varias opciones

Categoría:

Cuba es un país que con el paso de los años se ha empeñado en ofrecer a los visitantes la mayor variedad de opciones a la hora de realizar turismo en el archipiélago cubano.

Gracias a este empeño Cuba ha logrado diversificar enormemente su producto turístico y a esa diversidad es que debemos el tema de hoy.

Sin mas rodeo empecemos 🙂 .

Que tipos de turismo se puede realizar en Cuba

Antes de empezar a indagar en los diferentes tipos de turismo primero debemos hacer un poco de análisis sobre la curva evolutiva que sufrió el turismo en Cuba.

Para comenzar debemos remontarnos a los años 50 – 60. En estos años Cuba no recibía prácticamente turistas y los pocos que recibía venían directamente desde Los Estados Unidos.

En esos tiempos este país ofrecía solamente una oferta turística básica, la cual se concentraba en ofrecer un destino turístico en el cual el juego y el turismo sexual en Cuba, eran los estandartes principales.

Con el posterior triunfo de la Revolución y la necesidad de impulsar el turismo en Cuba como una de las principales fuentes económicas, el Ministerio de Turismo de Cuba ( MINTUR ) se dedico a la tarea de expandir las opciones que se ofrecían con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de visitantes posible.

Con el paso de los años el turismo en Cuba se fue diversificando, hasta poder ofrecer una amplia gama de opciones y variedades de turismo que se pueden realizar en su territorio nacional.

Después de este pequeño análisis de la evolución del turismo en Cuba, te voy a explicar uno a uno todos los tipos de turismo que a mi consideración se pueden realizar en Cuba.

Turismo Clásico

Este es el turismo practicado por gran parte de los visitantes que vienen a Cuba. En este caso los visitantes arriban a este país con la idea de conocer sobre un poco de cada aspecto de Cuba.

Telegrafo Hotel

En este tipo de turismo lo mas habitual es que el visitante se aloje en un hotel de buena calidad ( 3 o 4 estrellas) o en una casa particular en la que no tenga que gastarse demasiada cantidad de dinero.

Al hacer esto el visitante puede destinar su dinero para otras actividades que le puedan ayudar a conocer mas sobre la cultura, historia o tradiciones de Cuba.

Turismo de Mochilero

Esta es una de las formas de viajar preferidas por muchas personas y quiero decirles a todas ellas que en Cuba también se puede realizar.

Cuba tiene muchos lugares a los que se puede llegar utilizando este estilo de viaje. Uno de los mejores lugares para realizar el turismo de mochilero es La Habana.

En ella tenemos a nuestro alcance transporte asequible hacia la mayoría de las provincias, podemos desayunar, almorzar y cenar en las cafeterías particulares las cuales tienen precios muy baratos para los visitantes e incluso podemos encontrar lugares donde alojarnos a precios de risa como 10 o 15 dolares por día.

Otro lugar para ser mochilero es en la ciudad de Varadero. En esta zona podemos encontrar casi todas las mismas ventajas que en La Habana e incluso podemos acampar en la zona de la playa sin tener ningún problema con las autoridades.

Turismo de Lujo

En esta forma de turismo el objetivo principal es disfrutar un viaje de lujos sin ningún tipo de limitaciones.

Lo normal es que las personas que se dedican a realizar este tipo de turismo se alojen en hoteles 5 estrellas o en casas de altas prestaciones como algunas que se pueden encontrar en plataformas como Booking.com .

Hotel Nacional de La Habana

Estos visitantes centran su viaje en conocer los lugares exóticos y mas caros de toda Cuba. Otra variante que realizan este tipo de turistas es la de utilizar su dinero para en un solo viaje recorrer toda Cuba.

De esta forma si deciden volver a visitar el país, ya conocen los puntos mas lujosos donde dar rienda suelta a sus deseos.

Turismo de Salud

Cuba cuenta con muy buena fama a nivel mundial en el aspecto de la salud y esto ha permitido que se posicione como uno de los principales países de Latinoamerica en lo referente al Turismo de Salud.

En el archipiélago cubano sin duda alguna podemos encontrar a los mejores médicos del mundo, también como un plus te puedo contar que los hospitales e institutos que ofrecen servicios internacionales tiene una calidad suprema y las equipaciones utilizadas en la mayoría de ellos son equipos de ultima generación.

Todo este desarrollo en materia de salud se debe a que desde los primeros años de revolución el gobierno cubano se ha preocupado en ofrecer servicios médicos de calidad para los cubanos y para sus visitantes.

Los sitios mas visitados en lo referente a turismo de salud en Cuba son los institutos y hospitales entre los cuales podemos encontrar el instituto oftalmológico Ramón Pando Ferrer, el instituto Frank País ( se dedica fundamentalmente a curar afecciones en los huesos ) y el hospital Hermanos Almejeiras.

En general las personas que vienen a Cuba a realizar esta forma de turismo deciden alojarse en lugares cerca de estos hospitales, por lo que lo mas común es establecerse en una casa cerca de estos sitios.

Turismo Cultural e Histórico

En este caso encontramos dos formas fusionadas en una, esto lo hago porque el turismo cultural y el histórico van juntos de la mano y sin uno prácticamente no se puede realizar el otro.

El objetivo principal de esta faceta del turismo en Cuba es conocer a fondo cuales son los eventos culturales, las tradiciones y la historia de La Mayor de Las Antillas.

En los últimos años esta forma de turismo se ha visto muy potenciada ya que el MINTUR se ha propuesto impulsar a que los visitantes conozcan a Cuba mas profundamente y no solo como un destino de playa y sol.

Una gran ventaja en esta forma de turismo es que en casi toda Cuba existen museos y lugares dedicados especialmente a la historia y cultura del país.

Casco Historico de la Habana

Como consejo te recomiendo que a la hora de hacer este tipo de turismo te establezcas en La Habana o en Santiago de Cuba.

Te aconsejo estos dos lugares porque los dos son los que mayor carga histórica y cultural tienen en todo el territorio nacional, esto es debido a que La Habana es la capital ( en las capitales de los países generalmente suceden mas cosas que en las otras provincias ) y Santiago de Cuba siempre ha sido tratada como la segunda capital de Cuba.

A la hora de alojarte, trata de escoger algún hotel que tenga historia ya que desde ese momento en el que estés en tu hotel ya podrás empezar a conocer sobre la historia de Cuba.

En La Habana el que mas te recomiendo es el Hotel Nacional de Cuba y en Santiago el que mas te recomiendo es el Melia Santiago.

Turismo LGBTI

Aunque parezca algo raro mencionarlo en Cuba en los últimos años se ha visto un alza del mercado destinado para vacaciones para personas LGBTI.

Digo algo raro no criticando a la comunidad LGBTI, sino lo digo porque hace unos 15 años en Cuba era imposible prácticamente que este turismo floreciera debido al gran carácter machista que estaba presente en la sociedad cubana.

En años anteriores cuando viajaban cruceros a Cuba, existían cruceros que eran solo de personas de este grupo social y estos navíos atracaban en La Habana para que sus inquilinos pudieran disfrutar de una ciudad en la cual la discriminación sexual es casi nula.

Este impulso se debe a que con el paso de los años los cubanos se han ido volviendo mas tolerantes a la homosexualidad tanto así, que, en muchos bares y discotecas de Cuba ya existen programaciones exclusivas para homosexuales.

Los principales lugares en los que se desarrolla este tipo de turismo es en La Habana y en Varadero.

Turismo Ecológico

Los ecologistas y amantes de lo natural también tienen cabida en Cuba, y es que en este país existen muchos destinos ideales para poder estar en contacto con la naturaleza.

Este tipo de visitantes lo que mas buscan es estar lo mas cerca de lo natural por lo que tratan siempre de escoger un destino lo mas rural posible.

Viñales Pinar del Rio

Los sitios que mas te puedo recomendar son el Valle de Viñales y la ciudad de Baracoa. Estos dos lugares te van a permitir tener en un casi 100 por ciento de contacto con la naturaleza y también te pueden ofrecer el pequeño toque de urbanización que todos necesitamos.

Lo mas recomendado es quedarte en una casa particular ya que así vas a poder tener contacto con las personas locales y conocerás aun mas como es que realmente se vive en Cuba.

 Turismo de sol y playa

Llegamos al paquete turístico estrella de toda Cuba, el turismo de sol y playa.

En este aspecto creo que no hace mucha falta que explique en que se basa esta forma de turismo pero igual te explicare un poco para que entiendas mejor que es lo que te ofrece este país.

En el turismo de sol y playa lo principal es disfrutar de unas condiciones veraniegas que probablemente en tu país nunca puedas disfrutar.

Sin duda alguna al hablar de sol y playa a nivel mundial muy pocos países le hacen frente a Cuba.

Como dice el dicho “ Cuba es un eterno verano ” y la enorme calidad de sus playas le permite tomar ventaja sobra la mayoria de competidores.

.Playas de Cuba

A la hora de hablar de esta forma de turismo te puedo aconsejar de que te alojes en la provincia que desees, ya que en toda Cuba podemos encontrar playas de calidad y ambiente veraniego.

Personalmente si quieres realizar un turismo de sol y playa, te recomiendo que te alojes en un hotel en algunas de las siguientes playas o cayos :

  • Varadero
  • Guardalavaca
  • Cayo Santamaria
  • Cayo Largo
  • Cayo Guillermo

En estos lugares podrás disfrutar al máximo este tipo de turismo debido a que en estos lugares existe una infraestructura especializada en esta forma de turismo.

Conclusiones

Como has podido leer en Cuba existen muchas opciones a la hora de realizar un turismo satisfactorio .

Si en realidad te gusta Cuba y te sientes identificado con alguna de estas formas de turismo, lo único que tienes que hacer es lanzarte a vivir una de las mejores aventuras de tu vida en La Mayor de Las Antillas.

Te espero en el próximos post para seguir conociendo un poco mas sobre Cuba y su gente.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.