Cubanos : un gentilicio , un millar de significados

Categoría:

El día de hoy quiero hablarles en torno a una sola palabra: cubanos. En este post te estaré contando sobre disimiles aspectos que poseemos los nacidos en Cuba por ejemplo nuestras cualidades y defectos, aspecto físico general, calidad de vida y mucho mas.

Así que sin mas rodeos empecemos. 🙂

De donde viene la palabra cubanos

Primero debemos empezar aclarando de que no existe un origen que sea reconocido como oficial de la palabra Cuba y mucho menos se conoce exactamente cuando fue utilizado por primera vez el gentilicio cubano.

Abarcando primero la palabra Cuba debemos saber que la primera teoría que surgió sobre su significado fue que esta palabra es una deformación de la palabra taina Cubanacán que es el nombre que los taínos de la isla Española (actual Haití) se referían a nuestro territorio nacional.

carro antiguo cubano

Otra hipótesis al respecto es que el nombre proviene de la palabra árabe coba, que se usa para designar una mezquita con cúpula y que la isla habría sido bautizada esa manera por la forma de las montañas vista desde Bariay, el cual fue el primer sitio de Cuba en que desembarco Colón.

Igualmente también existe una hipótesis de que la isla fue bautizada así en honor a una localidad portuguesa que posee el mismo nombre. Esta idea es defehttps://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3nndida principalmente por las personas que defienden la hipótesis de que Cristóbal Colon era portugués.

Con estas tres ideas no significa que existan muchas mas incluso les puedo nombrar algunas que van desde lo real hasta lo mas insólito, ejemplos :

  • Una de las teorías que parece mas una leyenda dice que nuestro país se llama así debido a que en uno de los sacrificios realizados por los aborígenes que vivían en el territorio nacional apareció el dios de la lluvia y les entrego en una tabla de madera de ceiba el nombre de Cuba
  • Otra dice que los mayas fueron los primeros en descubrir esta La Mayor de las Antillas y que este nombre fue acuñado por su explorador al llegar por la zona de Pinar del Rio. Esta teoría surgió a partir de que hace unos pocos años fueron encontrados rastros de cerámica maya en las costas de Pinar del Rio.
  • La mas disparatada de todas las teorías es que la palabra Cuba proviene de la lengua vikinga y que estos bautizaron el territorio nacional así debido a que ellos fueron los que descubrieron este territorio del Caribe y de las Américas.

Después de tratar de aclarar el origen de la palabra Cuba podemos seguir indagando en el origen de la palabra cubano.

cubano significado

En un principio podríamos decir que esta palabra no tiene mucha complicación y saldríamos del problema diciendo que es una palabra que viene de la familia de palabra Cuba y punto final, pero estaríamos diciendo la verdad a medias.

Debemos conocer que el origen verdadero de la palabra cubano tiene rasgos italianos, portugueses,  franceses y españoles.

La teoría mas aceptada es que esta palabra fue dictada por primera vez por el rey Fernando II de Aragón, llamado el católico, para referirse a los aborígenes que habitaban por esos tiempos el archipiélago cubano.

Otra teoría dice que fue Diego Velázquez de Cuellar en su llegada en 1513 a La mayor de las Antillas fue  el primer hombre en usar esa palabra para referirse a las personas que en un futuro nacerían en tierras cubanas.

Cualidades y defectos de los cubanos

cubana con flores

Los cubanos somos personas muy complejas lo que provoca que en unas lineas de texto no se pueda resumir toda las cualidades y defectos de los habitantes de este país. En la siguiente lista intentaré resumirles los aspectos claves de los cubanos para que sepas que personas te encontraras en Cuba.

Cualidades

  • La cualidad principal de la población de Cuba es que somos personas muy alegres y festivas. Esto es lo que se conoce como la sangre latina.
  • Somos personas optimistas. Las diferentes dificultades que ha enfrentado el pueblo de Cuba a través de los años a causado de que las personas habitantes en el territorio nacional siempre enfrentemos los problemas con la mejor cara.
  • Otro gran rasgo de los cubanos es que la gran mayoría del pueblo es muy humilde. Esto es debido a que muchos años de trabajo, han hecho que el pueblo de Cuba siempre se dirija con mucho respeto y humildad a los visitantes foráneos.
  • Los habitantes de este archipiélago destacamos por ser muy trabajadores. Esto se puede evidenciar en un estudio realizado por la Universidad de Miami que destaca que los cubanos son los que tienen el mas alto por ciento de cumplir el sueño americano entre toda la comunidad latina.

Defectos

  • Como mismo los años de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios han hecho que el cubano sea humilde también han hecho que los cubanos se hallan vueltos personas que se aprovechan de las mas mínima situación de despiste para sacar algún beneficio propio.
  • Nuestro gran espíritu festivo y alegre también provoca que en las ciudades mas céntricas de toda Cuba exista un componente de ruido constante. Este defecto lo podemos eliminar si vamos a lugares rurales donde la tranquilidad campa a sus ancha.
  • Los cubanos aveces podemos ser un poco molestos con nuestros visitantes y con esto me refiero a que en las principales zonas turísticas de Cuba los vendedores de artículos temáticos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de que les compres uno. Es lo que hay.

¿ Como son físicamente los cubanos ?

Los cubanos en general somos atractivos Si yo también me he incluido :). El físico de las personas de nuestro país ha sido favorecido por una combinación de génes que en general produce que las personas de Cuba sean muy atractivas.

A continuación te voy a exponer separadamente detalles del físico de las mujeres cubana y de los hombres cubano.

Mujeres Cubanas

Las mujeres cubanas son una de las joyas mas valiosas que tiene Cuba. La belleza de nuestras féminas ha sido reconocida innumerables veces por diversos medios de comunicación alrededor del mundo.

 cubana

Esto lo podemos evidenciar en las diversas participaciones de cubanas en los certámenes de belleza Miss Mundo y Miss Universo, también podemos observar que varias mujeres cubanas han llegado a triunfar en el mundo del cine incluso en Hollywood como es el caso de Ana de Armas.

Nuestras mujeres destacan fundamentalmente por tener un exuberante físico. Entre las mayores cualidades de las cubanas destaca la belleza de su cara y sus curvas corporales.

Hombres Cubanos

 Los hombres cubanos en general son bastantes apuestos. Los hombres cubanos en general poseen un cuerpo bastante bien cuidado esto es debido a que los trabajos en Cuba la gran mayoría requiere de una gran carga física lo que nos mantiene en forma.

cubano

Muchos hombres cubanos también han alcanzado la fama alrededor del mundo. Un gran ejemplo de esto esto es el afamado actor y modelo cubano William Levy el cual ha sido reconocido muchas veces como uno de los 20 hombres mas bellos del mundo.

Otro gran ejemplo de triunfo de un cubano en Hollywood podemos encontrar al legendario actor cubano Andy García el cual ha participado en varias películas de renombre a nivel mundial como son El Padrino 3 y el animado Rio 2.

Lenguaje de los Cubanos

El idioma oficial de Cuba es el español pero como pasa en todos los países el idioma se ha ido deformando y transformando hasta que dentro de nuestro día a día incluimos un gran sin fin de palabras sacadas del imaginario popular.

Entre algunas de estas palabras y frases podemos encontrar las mas famosas las cuales son : asere y Que Bolá.

En un futuro post les hablare mucho mas sobre la jerga de Cuba y su español modificado para que puedan comprender mucho mas a los cubanos cuando visiten Cuba.

Conclusión

 Con este articulo espero que te hayas entretenido y conocido mas sobre los habitantes del archipiélago cubano, el origen de la palabra Cuba y sobre las cualidades y defectos de los cubanos.

Te invito a que no te quedes con la información que te brindo en este post, siempre busca mas información y testimonios de personas que hallan visitado Cuba. Recuerda aprender mas nunca es aburrido.

Te espero la próxima semana para juntos seguir caminando Por las Calles de Cuba.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo :).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.