El tiempo en Cuba: ¿ Cual es la mejor época para visitar Cuba?

Categoría:

Como es el tiempo o el clima en Cuba es una de las preguntas que mas me hacen las personas que me piden consejo para viajar a Cuba.

Debido al gran volumen de veces que se repite esta pregunta a través de diferentes blogs de viajes, redes sociales y consejos que me piden, he decidido hacer un post completo en el cual les explicare como es el tiempo en Cuba y cual es el mejor momento para viajar a Cuba.

Sin mas rodeo empecemos 🙂

El tiempo en Cuba

 Aunque la mayoría de las agencias de turismo que venden el destino Cuba presenten a la mayor de Las Antillas como un destino solo de sol y playa debemos conocer que en Cuba al igual que en otros países del mundo también hay presencia de las otras estaciones del año.

tarde en la playa

Aunque en Cuba encontramos la presencia de las cuatro estaciones del año, realmente solo dos de ellas tienen un impacto circunstancial en el clima de Cuba. Estas dos estaciones de las que te hablo son el Invierno y el Verano.

Un gran factor a tener en cuenta sobre el tiempo en Cuba, es que, en este país caribeño el clima es muy cambiante y literalmente puede dar un giro de 360 grados de un momento a otro a pesar de las predicciones climáticas de las cuales hayas podido informarte.

A continuación te haré un resumen sobre el invierno y el verano en Cuba y así podrás analizar cuales son las ventajas y cuales son las desventajas de una u otra opción.

Verano en Cuba

El verano en Cuba comienza oficialmente desde el primer día del mes de Julio, digo oficialmente porque desde el mes de Junio se empiezan a realizar una serie de festividades llamadas Inicios del Verano.

Los inicios del Verano son en general una serie de conciertos realizados en las playas mas famosas de las provincias de Cuba. Estos conciertos reúnen a lo que mas vale y brilla de la música cubana, ya sean de música tradicional como la salsa y la timba hasta el reguetón cubano.

De manera general en los inicios del verano todas las festividades se realizan en la playa o lo mas cerca de ellas, lo que permite que en pocos metros de distancia te puedas encontrar restaurantes bares y muchos mas servicios que de manera normal estarían muy alejados entre ellos.

Las temperaturas en el Verano en Cuba son las mas altas que registra el país en todo el año. Lo normal es que los termómetros de temperatura ambiental marquen entre 32 – 34 grados Celsius casi todos los días.

Otro gran inconveniente sobre el verano en Cuba es que esta franja de tiempo se encuentra enmarcad en la temporada ciclónica de Cuba, sobre este tema te hablo mas a profundidad un poco mas adelante en el post.

amanecer en Cuba

Debido al gran calor, en el verano, Cuba recibe normalmente una caída en los indices de turismo internacional y aprovecha para poder potenciar un poco el turismo nacional cubano una variante poco explotada en el país.

Este impulso que le da el país al turismo nacional provoca que los precios bajen de manera abrupta, llegándose a encontrar ofertas en las cuales los hoteles rebajan sus precios para turistas ya sean nacionales o extranjeros a un 50 o 62% del precio habitual.

Ventajas y desventajas del Verano en Cuba

A continuación te mostrare a mi parecer cuales son las principales ventajas y desventajas de la época veraniega en Cuba:

Ventajas

  • Disminución de precios: sin duda alguna el principal atractivo que posee la época de verano en Cuba es la gran disminución de los precios en el sector hotelero de Cuba.
  • Muchas Festividades: otro punto a su favor es que en esta etapa de verano se realizan una gran cantidad de eventos estivales, los cuales no se realizan en todo el año.
  • Autenticidad: es un gran momento para visitar las playas de Cuba y observar en primera persona como son las formas de divertirse que tienen los cubano.

Desventajas

  • Ciclones y mal tiempos: la principal desventaja que presenta el verano en Cuba es que este se encuentra en la época de ciclones en Cuba.
  • Mucho Calor: Otra desventaja de la etapa veraniega es que si vienes de un país en donde existan temperaturas templadas o frías (estoy hablando de temperaturas entre 12-20 grados Celsius) vas a pasar un calor como nunca lo has pasado en tu vida, pero siempre te puedes refrescar con una bebida bien fría como un Tu Kola.

Invierno en Cuba

El invierno en Cuba es la otra estación del año de la cual te quiero hablar. Esta estación se extiende entre los meses de septiembre hasta mediados de febrero.

temperatura en Cuba

Debo decir de que la época del invierno en Cuba es la estación del año preferida por la gran mayoría de cubanos (incluyéndome a mi) gracias a que en esta época del año las temperaturas bajan considerablemente en comparación con las del resto del año

Para que tengas una pequeña idea del gran cambio que ocurre, te explico a continuación cuan radicales son los cambios de temperaturas.

En verano y el resto de estaciones del año Cuba presenta temperaturas entre 30 y 34 grados Celsius, en el invierno los días normales la temperatura se encuentra entre unos 22 y 27 grados un bajón de temperatura de casi 8 grados en las mínimas y en las máximas.

Este bajón de temperatura puede de que en tu país no signifique tanto porque estés acostumbrados a cambios aun mas radicales.

Pero ten en cuenta de que los cubanos vivimos todo el año en temperaturas muy altas lo que provoca que cuando bajan solamente 5 grados, lo sentimos como si le hubieran puesto un aire acondicionado al clima de todo el país.

La temporada de invierno en Cuba es por excelencia la mas solicitada por los turistas con destino Cuba. Esta predilección se debe a que las temperaturas existentes en el país se asemejan a las temperaturas que tienen sus países, lo cual hace que se sientan mas cómodos con el hábitat.

Visitantes en la Habana

Al aumentar la cantidad de turistas el MINTUR (el cual es el ministerio cubano que se dedica al turismo) aprovecha para subir los precios de alojamiento en los hoteles del país.

Esta situación hace que no sea muy recomendable viajar a Cuba en esta época si se dispone de un bajo presupuesto para el alojamiento.

Si estabas pensando en la opción de alojarte en una casa particular lo cual sería mas barato, este fiel servidor debe comunicarte de que los particulares también suben el precio, aunque ni de cerca lo suben tanto como el estado.

Puedes calcular de un 5 a un 10% de aumento de precio de alojamiento en el sector particular y un aumento de un 20 a un 23% en el sector estatal.

Para finalizar con el invierno en Cuba, te dejo como curiosidad que existe un pueblo cubano que logra temperaturas récords para un país del Caribe. Este pueblo se llama Tapaste y esta ubicado en la provincia de Mayabeque.

En este pueblo cubano se han registrado temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius e incluso una vez se registro unos 7 grados lo cual constituye un hecho insólito para el resto del país.

Ventajas y desventajas del Invierno en Cuba

A continuación te mostrare a mi parecer cuales son las principales ventajas y desventajas de la época de frio en Cuba:

Ventajas

  • La temperatura: este es el mejor punto a favor que tiene el invierno en Cuba. Las temperaturas presentes en esta época del año son perfectas para caminar, montar bicicleta o realizar cualquier actividad que requiera algún tipo de esfuerzo físico.
  • Conocer personas: en este punto me refiero a que, debido al aumento de personas que viajan a Cuba, vas a tener la oportunidad de conocer a muchos visitantes del mundo que comparten contigo ese sentimiento de amor y respeto por Cuba.

Desventajas

  • Aumento de precios: la única desventaja que posee esta época es el aumento de precio en el alojamiento. Esto puede golpear a muchos viajeros, pero no se preocupen siempre te queda la opción de hospedarte en un casa particular, la cual aumentara su precio pero no tanto como el estado.

Temporada ciclónica en Cuba

Como te he hablado anteriormente uno de los mayores riesgos que puede sufrir tu viaje a la hora de visitar Cuba, es el peligro de un ciclón o de una tormenta tropical.

La temporada de ciclones de Cuba comienza de manera oficial el primero de Julio y termina el 30 de noviembre.

En el espacio de tiempo entre estas dos fechas, Cuba es muy propensa a recibir los embates de un ciclón o de una tormenta tropical, por lo que muchas personas desaconsejan viajar a Cuba en estas fechas.

Tornado

Sin embargo, a pesar de estos datos yo recomiendo bastante viajar en esta franja de tiempo. El análisis que yo hago para llegar a esta recomendación, es que, si deseas disfrutar de un hotel de lujo en Cuba este es el mejor momento, ya que de otra forma con ese mismo presupuesto solo podrías disfrutar de un 3 estrellas.

Otro dato que tomo en cuenta es los análisis estadísticos que brinda el centro de meteorología de Cuba. Estos análisis nos dicen que a pesar de que la temporada ciclónica empieza en julio este mes tiene el indice de ciclones mas bajo de toda la temporada.

Pero si analizamos las otras estadísticas nos damos cuenta de que el real peligro de ciclones en Cuba se encuentra en los meses de septiembre hasta noviembre los cuales, si sumamos los por cientos de probabilidad de que ocurra un ciclón, de estos tres meses da un total del 85% de probabilidad.

Esto nos indica que en el tiempo de verano en La Mayor de las Antillas, es decir Julio y Agosto las probabilidades de ciclón son mínimas. Esto nos da un alivio de que nuestro viaje a Cuba sea un viaje seguro y libre de peligros.

Cuando es la mejor época para viajar a cuba

Mi conclusión y mayor recomendación de la mejor época para viajar a Cuba es, en la etapa de Invierno.

Aunque en este post te he abordado sobre las bondades que posee el Verano en Cuba, sin duda alguna muy pocos visitantes soportarían el calor apremiante que posee la isla en esos días.

Otro punto a tener en cuenta es que aunque sea mínimo el por ciento, siempre debemos saber que estamos visitando el país en unas fechas donde los ciclones pueden atacar el país en cualquier momento.

Si tu difieres de mis conclusiones házmelo saber en los comentarios y así toda nuestra comunidad podrá aumentar sus conocimientos sobre este bello país.

Nos vemos en el próximo post 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.