La Guayabera , identidad de Cuba y Latinoamérica

Categoría:

En el día de hoy te estaré hablando sobre la Guayabera, una prenda de vestir muy popular entre el pueblo cubano debido a su gran calidad de materiales y su larga duración.

La guayabera es sin duda alguna una de las prendas de vestir mas cómodas y elegantes que existen en el mundo, esto a llevado a que los cubanos la hallan escogido como una de sus prendas de vestir favoritas para eventos relevantes.

Si quieres saber mas sobre La Mayor de las Antillas ve a este articulo de nuestro blog en el cual detallo muchas cosas que debes conocer antes de lanzarte a un viaje  a este país .

Sin mas rodeo empecemos 🙂

Historia de la Guayabera

 El origen de la guayabera es un misterio que hasta el día de hoy no ha tenido una respuesta valida. Diversas zonas alrededor del globo terráqueo se disputan la creación de esta prenda de vestir.

Entre los países involucrados en esta disputa podemos encontrar a México, Cuba, República Dominicana e incluso países tan lejanos de Latinoamerica como es Las Filipinas o Vietnam.

prenda de vestir .Guayabera

Los principales defensores de que esta prenda fue creada en México argumentan de que esta fue creada en las zonas de Veracruz y de la Península de Yucatán.

Esta suposición determina que a través del comercio de estos lugares y el intercambio comercial de México, es que llega esta hermosa prenda al Caribe y a la región de las Filipinas.

Los defensores de que esta ropa fue creada en Cuba utilizan dos argumentos principales que aun no han podido ser demostrados y otros mas que al parecer no tienen peso en la decisión de cual fue el origen de la Guayabera.

Estos dos argumentos principales se los expongo en la lista a continuación:

  1. El primero de estos argumento dice que en el año 1709 un campesino de la provincia de Sancti Spiritus Cuba le pidió de favor a su esposa que le confeccionara una camisa que le fuera cómoda para realizar las labores del campo.

Según termina este relato cuenta de que la señora cumplió con el encargo sin tener la menor idea de que esta prenda de vestir se iba a popularizar de gran manera en todo el país y el área del Caribe.

  1. El otro argumento cuenta de que en el siglo XVIII un español residente en Cuba construyo una sastrería especializada en vender camisas de mangas largas con bolsillos anchos para poder guardar los tabacos es decir una prenda casi igual a la que actualmente conocemos como Guayabera.

Existen también otras versiones de la creación de la Guayabera en Cuba, una de ellas explica de que esta prenda de vestir fue traída a Cuba por Maximo Gomez ( un general de las guerras de independencia de Cuba ) desde su natal República Dominicana.

guayabera espirituana

La otra versión explica de que su primer nombre no fue Guayabera sino Yayabera, debido a que según este argumento la zona de creación de esta prenda fue en la zona del Yayabo.

Esta zona se caracteriza por tener grandes producciones de guayaba y se dice que los campesinos guardaban esta deliciosa fruta en los anchos bolsillos de sus camisas lo que derivo a que con el paso de los años cambiara su nombre de Yayabera a Guayabera.

Características:

¿Por que comprar una Guayabera? Sus características te convencerán por ellas mismas:

  • Es una prenda de vestir para cualquier ocasión, ya sea reunión de amigos, una boda e incluso para impresionar a tu pareja en una cena elegante.
  • Es una prenda cómoda debido a la gran calidad de sus materiales de confección entre los que podemos encontrar algodón, lino o seda.
  • No sudaras mucho con esta prenda, esto es gracias a que esta diseñada para que por sus espacios pueda correr fácilmente el aire y ventile todo el cuerpo.
  • Existen variedades de colores y en todos ellos te aseguro que te veras increíblemente elegante.

¿Que ventajas te ofrece una guayabera ante un traje formal clásico?

Una de las cosas mas importantes a la hora de comprarte una prenda de vestir es conocer las ventajas que te ofrece en comparación con las demás prendas que pertenezcan a su misma gama y esta tiene muchas. Las mas destacadas son:

  • Un precio ajustado: Aunque su precio puede parecer un poco elevado debemos tener en cuenta de que en lugares como Amazon las podemos encontrar ente 35 – 150 dolares. Esto es relativamente barato si lo comparamos con trajes formales que sobrepasan fácilmente los 200 dolares.
  • Es cómoda de usar: Si comparamos las guayaberas con sus competidores mas cercanos nos podemos dar de cuenta de que esta prenda de vestir debido a sus características es mucho mas cómoda los trajes ya que estos trajes clásicos generalmente son muy apretados y no ayudan con la transpiración.
  • Bolsillos grandes: Una característica peculiar de esta prenda de vestir son sus bolsillos anchos los cuales te permitirán guardar todo tipo de cosas desde tu cartera o monedero, hasta tu celular sin importar su tamaño.
  • Te veras diferente: Este es uno de los puntos que mas me gustan debido a que si te compras una guayabera siempre te veras bien y hay que agregarle que seras diferente a como van las otras personas vestidas y créeme eso siempre marca una gran diferencia en cualquier evento.

Video sobre Guayaberas

A continuación te dejo un video muy ilustrativo sobre las guayaberas. En este clip podremos observar las diferentes leyendas existentes alrededor de la creación de las Guayaberas y cual es el origen de su propagación por el mundo y su gran popularidad.

Todo esto lo podremos ver gracias a los amigos del canal de YouTube: alternos producciones.

Sin mas rodeo aquí te dejo el video sobre esta hermosa prenda de vestir.

 

Cosas que debes saber antes de comprar una Guayabera

Como todos sabemos en el mundo no existe nada perfecto pero en el caso de la Guayabera no encontraremos muchas desventajas y las que tiene pueden ser fácilmente subsanadas con los consejos que te doy:

  1. No te expongas al calor: si vives en un lugar donde existe mucho calor al estilo de Cuba ( entre 30-35 grados todo el año excepto algunos meses ) te recomiendo de que uses esta prenda en lugares donde exista una ventilación adecuada o alejate de los rayos del sol.

Si no tienes cuidado puedes sudar mucho y por muy bien que se ventile esta prenda ella por si sola no hace magia.

  1. No sobrecargues sus bolsillos: por muy tentador que parezca llenar sus enormes bolsillos con cosas, te pido de favor que no lo hagas.

En tiempos de antaño estas prendas eran bastantes robustas y aguantaban peso pero las modernas generalmente tienen bolsillos finos que pueden rajarse fácilmente si los sobrecargamos de cosas.

 Conclusiones

Espero de que en este post hayas aprendido un poco mas sobre la ropa tradicional cubana y de que te hayas de cedido sin duda alguna a comprarte una Guayabera.

No lo pienses tanto y conviértete de un momento a otro en la persona mas elegante de una boda o en el amigo especial al que todo el mundo le gusta su forma diferente de vestirse.

Te espero en el próximo post para juntos seguir caminando Por las Calles de Cuba con nuestras hermosas Guayaberas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.