11 Cosas que hacer y ver en Trinidad en este 2020

Categoría:

En artículos pasados te he hablado sobre esta hermosa villa de Cuba y te he contado diversos aspectos que te serán esenciales a la hora de afrontar un viaje con destino a Trinidad.

Pero este articulo es diferente porque en el día de hoy no te hablare sobre el transporte o sobre donde alojarte en Trinidad, hoy te voy a contar las cosas que hacer y ver en la joya colonial de Cuba.

Empecemos

Que hacer en Trinidad

Este articulo del día de hoy no va a ser tan extenso como los otros que he publicado pero sin duda alguna en sus palabras vas a tener recogida toda la información que necesitas para una buena estancia en esta hermosa ciudad.

A continuación te dejo con las mejores cosas que hacer en esta ciudad que lo disfrutes:

Plaza Mayor de Trinidad

Alrededor de la plaza Mayor de Trinidad es que comienza a girar toda la actividad social y Comercial de la ciudad mejor conservada de toda Cuba.

Esta plaza es sin duda alguna el lugar mas importante de toda la ciudad debido a que en torno a ella podrás encontrar los edificios mas interesantes de Trinidad.

PLAZA PRINCIPAL DE TRINIDAD

En las cercanías de la plaza mayor podrás encontrar diversos museos que te dejaran impresionados por su belleza y conservación.

Algunos de estos museos son el Museo de la Arquitectura de Trinidad, el Palacio Brunet y el museo histórico de Trinidad

Debido al alto componente histórico y social de la plaza mayor de Trinidad, en 1988 esta plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Queda decir que los pobladores de Trinidad le poseen mucho cariño y afecto a esta plaza, esto ayuda a que se mantenga conservada y que con el paso de los años este emblemático lugar siga manteniendo su gran atractivo.

Como dato curioso quería contarte que los Trinitarios ( gentilicio de Trinidad) le dicen a esta plaza, la plaza de los perros.

Esto es debido a que en este lugar existen dos esculturas muy conservadas con forma de perros.

Museo de Historia Municipal de Trinidad

 El Museo Municipal de Trinidad es uno de los lugares mas interesantes que tenemos a nuestro alcance en la bella ciudad de Trinidad.

Este museo también es conocido popularmente como el Palacio Cantero debido a que esta ubicado en un palacio de igual nombre.

MUSEO DE ARTE DE TRINIDAD

A través del paso del tiempo este museo a cambiado de dueño varias veces empezando desde la acaudalada familia Borrell hasta las manos de un famoso doctor alemán de apellido Kanter.

Este doctor después seria reconocido por el pueblo trinitario como el doctor Justo Cantero, el cual fue su apellido el que le dio el nombre a este inmueble.

En el palacio Cantero podrás conocer la historia de Trinidad desde su fundación, pasando por el comercio de esclavos, los tiempos de oro de la industria azucarera hasta los tiempos de la lucha por la independencia de este país.

Todo esto lo iras conociendo gracias a los numerosos documentos y obras de artes presentes en las cuatro salas que se divide el museo .

Cada una representando momentos esenciales en la historia de Trinidad.

TORRE DEL MUSEO DE TRINIDAD

Para finalizar debo decirte de que no te puedes ir del Museo Municipal de Trinidad sin antes haber subido a lo mas alto su torre.

Las vistas que conseguirás desde esta altura te dejaran con la boca abierta. Te lo aseguro 🙂

Museo nacional de la lucha contra bandidos

 Este interesante museo se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco de Asís de la ciudad de Trinidad ( no confundir con el de La Habana).

En el interior de este inmueble podremos encontrar mucha información sobre la historia de los milicianos.

Los cuales fueron un cuerpo militar creado por la Revolución Cubana para enfrentar las bandas contrarrevolucionarias que existieron en la zona central de Cuba entre los años 1959 y 1965.

MUSEO DE LA REVOLUCION EN TRINIDAD

Esta lucha entre los milicianos y los grupos opuestos al Gobierno de Fidel Castro se le llamo Lucha Contra Bandidos.

Dentro de este museo podremos encontrar diversas salas expositivas que nos irán contando poco a poco como fue todo el proceso de enfrentamiento armado entre estos dos grupos.

En sus paredes y vitrinas podremos encontrar objetos que van desde armas hasta los nombre de algunas personas que lucharon en este enfrentamiento.

Cabe destacar de que es muy recomendable hacer un tour guiado por este museo, debido a que las explicaciones que te brindan los empleados de este lugar son excelentes.

Lo digo por experiencia propia.

Museo de Arquitectura Colonial

 El Museo de Arquitectura Trinitaria lo podemos encontrar en la Plaza Mayor de Trinidad y desde ahora te voy diciendo de que este lugar es uno de los mas bonitos e interesantes que encontraras en Trinidad.

La arquitectura de este lugar es muy peculiar debido a que su forma final tal y como la conocemos se tardo en construir desde 1738 hasta 1819, es decir 81 años.

Esto se debe a que este inmueble consta de dos edificios, el primero de ello fue construido en 1738 y el segundo en 1785.

No fue hasta 1819 que estos dos edificios independientes fueron unidos en una sola estructura.

MUSEO DE ARQUITECTURA DE TRINIDAD

Otra peculiaridad es que su fachada ha estado pintada de azul desde hace 50 años y nunca se ha cambiado de color, por lo que los locales le llaman la Casa Azul.

En un inicio esta casa fue propiedad de la familia trinitaria Sánchez Iznaga, una de las mas poderosas de la ciudad.

Pero en 1979 fue vendida al gobierno cubano y un año después en 1980 fue inaugurada como museo de la arquitectura trinitaria.

Este museo consta con 8 salas de exposición en las que podrás observar de primera mano la arquitectura local y las creaciones de diversos artistas y artesanos de Trinidad.

Otra maravillosa opción es realizar un recorrido por las calles de la ciudad en compañía de un guía especializado el cual les va a contar la historia de las casas y plazas de Trinidad.

Parque Natural el Cubano

 Este lugar no se encuentra en la misma ciudad de Trinidad, pero tampoco esta tan lejos ya que se sitúa a solo 5km de la ciudad.

El Parque Natural el Cubano es un lugar perfecto para los amantes del eco turismo y también es ideal para las personas que, aparte de la ciudad de Trinidad también quieren tener contacto con la naturaleza cubana.

PARQUE NATURAL

Diversas actividades podrás realizar en este hermoso lugar, las cuales van desde seguir una ruta de senderismo, hasta compartir por un tiempo la vida con un campesino cubano.

Algunos ejemplos de actividades a realizar en este parque son:

  • La ruta de sendero Huellas de la Historia
  • Caminatas en diversas áreas del parque ( recomendada para ecoturistas)
  • Observaciones de aves
  • Bañarse en posetas que fueron formadas por los accidentes geográficos de la zona
  • Acampadas grupales
  • Recorrido a caballo por la zona

A todas estas actividades hay que sumarle que el atractivo natural de este parque es inmenso, a tal nivel de que muchas personas lo comparan con el de Viñales.

Museo Romántico o Palacio Brunet

Este museo es sin duda alguna una de las instalaciones mas bellas de toda Cuba y para mi gusto personal este museo es solo superado por el Palacio del Valle ubicado en Cienfuegos.

El Palacio Brunet fue el primer museo inaugurado en la villa de Trinidad en el año 1973.

Se encuentra ubicado en el centro del casco histórico de la ciudad, justo en un lateral de la ya nombrada Plaza Mayor.

Este palacio es considerado por muchos de sus visitantes como uno de los mas hermosos de toda Cuba.

El palacio Brunet puede distinguirse de otros palacios del país gracias a su patio andaluz, el cual en anteriores épocas era considerado como el patio mas hermoso de todo el país.

Palacio Brunet

Haciendo referencia al llamado museo romántico, nada mas al entrar notamos una notable influencia española en su decoración y estructura.

Dentro de el museo podemos observar de que este museo consta de catorce salas donde se exhiben diversas obras de arte decorativas.

Entre ellas podrás observar vajillas, muebles antiguos, porcelana, objetos de plata y muchos mas artículos que eran de lujo en anteriores épocas.

Casa de la Trova de Trinidad

Como buena ciudad cubana, no podía faltar una casa de la música que nos ofertara un buen rato de descarga al sonido tropical del son.

En este caso, en Trinidad puedes encontrar puedes encontrar la casa de la Trova, el cual es un lugar excelente para escuchar la mejor música cubana mientras disfrutas de una exquisita bebida.

Este inmueble poco a poco se ha ido ganando el amor de los trinitarios y con el paso de los años se ha logrado convertir en un punto de reunión, encuentro y disfrute de los amantes de la música.

La Casa de la Trova de Trinidad fue fundada en 1974 y ha ido desarrollando diversas actividades para divulgar y promover el ambiente musical, el cual es parte de la identidad de Trinidad.

CASA DE LA TROVA

Un valor añadido que posee este inmueble es que aparte de ser un lugar para el desarrollo musical, también es un museo.

En el podemos observar piezas de alto valor patrimonial y cultural, dentro de todos los objetos de valor podemos encontrar una valiosa colección de la discografía nacional y local.

Otro aspecto a destacar es el buen ambiente que se genera en esta instalación en el horario de la noche.

Muchas personas ya sean jóvenes o no tan jóvenes, deciden pasar su tiempo nocturno en este enigmático lugar, lo que hace que la Casa de la Trova sea un lugar perfecto para hacer nuevas amistades.

Playa Ancon

Que decir sobre la playa Ancon, esta playa es sin duda alguna una de las playas mas bonitas de toda Cuba y solo es superada por muy pocas playas en el país.

Esta playa se encuentra a unos 11km de la ciudad de trinidad, por lo que vas a tener que realizar un viaje medianamente largo (pero sin duda vale la pena).

PLAYA ANCON

Algo que vale mucho destacar es que para bañarte en la playa Ancon no es necesario alojarte en un hotel ubicado en la playa.

La mejor solución para visitar esta playa, es quedarte alojado en una casa particular en Trinidad (alojarte en una casa particular te saldrá mas barato) y viajar cada día hacia este paraíso.

Para llegar a playa Ancón existen varias formas pero las mas populares son estas:

  • Taxi
  • Bus
  • Bicicleta
  • Coche Antiguo

Lo que hace especial esta playa en comparación con otras playas del país, es el hermoso color blanco que poseen sus arenas.

Otra gran cualidad de esta playa es lo fina que es su arena, muchas personas las comparan con las de Varadero y la de playa Pilar, la cual queda en Cayo Guillermo.

Sin duda un punto de referencia para todos los visitantes que se dirijan hacia Trinidad.

Probar la Canchánchara

La Canchánchara es un cóctel originario de la ciudad de Trinidad y se compone por solamente cuatro elementos, lo que no quiere decir que sea fácil de preparar.

BEBIDA TRINITARIA

Estos ingredientes son agua destilada, miel, limón y el ingrediente principal es el aguardiente.

Originalmente este trago fue creado por los mambíses, los cuales fueron las personas que lucharon por la independencia de Cuba en la guerra de 1868 en contra de España.

La funcionalidad inicial de este cóctel era mantener activos a los mambíses para entrar al campo de batalla.

Pero con el paso del tiempo su función ha ido cambiando y ahora solo se utiliza para fines recreativos.

El inmueble donde se prepara este legendario trago se llama igual, ya que su nombre es: La Canchánchara.

Taberna

 

Este edificio data del siglo XVII y su dueño original se llamaba Nicolás Pablo Vélez el cual era un acaudalado español que gano su fortuna con el negocio azucarero.

Este lugar significa, para Trinidad lo mismo que la Bodeguita del Medio para La Habana.

Por cierto en esta villa también existe una replica de la Bodeguita del Medio de La Habana, pero esta cuenta con un poco mas de espacio pero, siendo sincero esta replica no posee la magia de la edificación original de La Habana.

El Valle de los ingenios en Trinidad

Este enigmático lugar es uno de los pilares fundamentales a la hora de visitar la villa de Trinidad.

Cabe destacar de que el Valle de los Ingenios pertenece al Patrimonio de la humanidad, lo cual dice un poco sobre la cantidad de historia y de aventuras que tiene reservado este lugar para conocer.

La mejor opción a la hora de visitar el valle de los ingenios es hacer un tour por el lugar. En todas partes de la Plaza Carrillo hay muchos taxistas ofreciendo el servicio de tour por el Valle.

El viaje desde Trinidad hacia el Valle de los Ingenios tiene un costo aproximado de 25 CUC/EU/USD , esto es dependiendo del modelo de auto y otras variantes, pero el precio se mantiene alrededor de 25.

Cabe aclarar que cuando me refiero a 25 CUC/EU/USD, me estoy refiriendo al alquiler del auto completo.

Valle rural

Cuando ya estés en el Valle de los Ingenios tienes varias actividades que puedes realizar dependiendo de tu gusto.

Estas van desde montar a caballo hasta la visita de un mirador con excelentes vistas.

Como una recomendación para tu viaje por el Valle de los ingenios, te aconsejo que visites la hacienda Manaca – Iznaga, la cual es una mansión estilo colonial, que posee una torre que te brindara unas hermosas vistas del Valle.

Para finalizar tu tour, debes visitar las ruinas de San Isidro de los Destiladeros, y después que te lleven a un restaurante/bar que también posee un mirador muy bello sobre el valle.

Video sobre que hacer en Trinidad Cuba

En el anterior articulo que hablaba sobre Trinidad estuvimos acompañados por un video del gran youtuber Alan Por el Mundo.

En esta ocasión estaremos acompañados por el buen amigo Frank Camallerys del canal de YouTube Camallerys Vlogs.

Este youtuber cubano nos estará dando un tour visual por los alrededores de la ciudad de Trinidad y nos estará mostrando muchos lugares de interés como puden ser:

  • La Plaza Mayor
  • El palacio cantero
  • El museo de arquitectura de Trinidad
  • etc

Sin adelantarles mas cosas, a continuación les dejo este buen video, espero que lo disfruten 🙂

Conclusiones

En este post espero que hayas quedado satisfecho o satisfecha, en el tema sobre que hacer y ver en Trinidad en este año 2020.

Con el paso del tiempo y futuras visitas a Trinidad, iré aumentando la cantidad de cosas que hacer, a medida que aumentan los lugares de interés.

Si te ha gustado el post compártelo no te cuesta nada 🙂 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.