Trinidad Cuba : la ciudad de calles coloridas ,música y playas hermosas

Categoría:

Trinidad sin mas ni menos es una de las ciudades mas hermosas de toda Cuba debido a su increíble encanto colonial y su gran capacidad para poder mezclar la modernidad con lo antiguo de una manera excepcional.

En este post te contare varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar esta ciudad como tu principal destino en Cuba. Empecemos 🙂 .

La rica historia de trinidad

 Esta maravillosa ciudad fue la tercera villa fundada por la Corona española en el archipiélago cubano. Desde el momento de su creación esta villa fue evolucionando a gran velocidad en todos los aspectos lo que le posibilito que fuera una de las mas prosperas de la mayor de las Antillas.

Dentro de esta magnifica ciudad podemos encontrar la presencia del Valle de los ingenios el cual fue una de las zonas donde mas prospero la industria azucarera en toda Cuba debido a que en este territorio se asentaron familias adineradas como eran los Iznaga, Brunet y Borrell.

Trinidad y el Valle de los ingenios

En este periodo de tiempo Trinidad se volvió una de las ciudades mas importantes de Cuba comparadas incluso con Santiago de Cuba o incluso con La Habana.

Esta gran producción azucarera enriqueció a la mayoría de los dueños de esos ingenios e hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle fueran surgiendo varias casonas y palacetes que hoy en día son orgullo de la cultura trinitaria y cubana.

Cabe destacar que en este lugar se realizan a menudo labores de restauración y conservación que llevadas a cabo por especialistas de esta zona del centro sur de Cuba.

Esto unido al amor que le tienen a su ciudad sus pobladores ha llevado a que Trinidad se convierta en la ciudad colonial mejor conservada de Cuba y en una de las mejores cuidadas de América Latina.

arquitectura colonial

Tal nivel de conservación ha llevado a esta ciudad a ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO junto al Valle de los Ingenios en el año 1988

La fecha de su fundación es un gran motivo de celebración y esta se celebra cada año con la semana de la cultura trinitaria , el cual es un momento donde a todo los pobladores de la ciudad les entra un espíritu festivo difícil de encontrar en cualquier otra parte de Cuba.

En enero de 2014 se celebró por todo lo alto el 500 aniversario de la ciudad.

Como llegar

Una de las mejores formas de llegar a Trinidad es a través de el Aeropuerto Alberto Delgado ubicado en esta misma ciudad y desde ahí trasladarse a su lugar de alojamiento.

Si no prefieres llegar directamente a Trinidad y primero eliges pasar unos días en La Habana puedes tomar un bus de Viazul que te llevara a esa hermosa villa por el coste de 25 USD por persona. Esto se aplica para la mayoría de provincias de Cuba.

La opción del bus la recomiendo generalmente para grupos de personas que no sobrepasen los 3 individuos ya que a partir de esa cifra seria mejor tomar la elección siguiente.

Esta alternativa se basa en alquilar un auto particular que te lleve desde la capital de todos los cubanos hacia Trinidad. Esto tiene un Coste de alrededor de 30 dolares por persona.

carros en las calles de trinidad

Tu te estarás preguntando que como te voy a decir que esta elección es mejor para grupos de mas de 3 personas si esta es mas cara que la del estado.

La respuesta se basa en que cuando son 4 o mas personas los taxistas particulares son mucho mas flexibles con el precio el cual regateando se puede dejar en 25 o incluso menos por persona.

Esto te puede causar un poco de duda porque los dos precios son muy similares pero los conductores particulares te ofrecen la gran ventaja de poder entrar a cualquier ciudad que haga camino.

Lo cual se puede convertir en algo muy interesante porque entre La Habana y Trinidad hay varios sitios de interés como pueden ser :

  • La ciudad de Matanzas
  • La ciudad de Cienfuegos ( muy recomendada)
  • La ciudad de Villa Clara

Otra ventaja del transporte particular es que dependiendo de que en que ciudad del país te encuentres los precios pueden variar enormemente ya que mientras mas cerca estés de Trinidad mucho mas barato te puede salir el viaje.  🙂

Al final esto depende de ti y de tus necesidades , pero siempre ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de trasladarte a esta maravillosa ciudad.

Cualidades de Trinidad

En esta villa podemos encontrar una gran presencia de vegetación seminatural debido a que para convertir el territorio en una zona azucarera hubo que deforestar gran parte del territorio lo que provoco un gran daño al medioambiente local.

Para conservar el aspecto natural de esta localidad el gobierno cubano comenzó a replantar arboles, arboledas, flores y hierbas que son endémicas de la zona lo cual ayudo a conservar la magnifica vista que ofrece Trinidad.

En la Villa de Trinidad podemos encontrar podemos encontrar una fauna compuesta por diferentes especies de invertebrados, peces, aves y mamíferos algunos de ellos endémicos o con características únicas , como son los casos del zunzuncito el cual es una de las aves mas pequeñas del mundo.

caracol típico de Cuba

También se encuentra el mas pequeño de los anfibios el cual es el sapito cubano y uno de los mamíferos mas pequeños el cual es el murciélago mariposa.

En esta localidad se pueden encontrar los caracoles mas bonitos del mundo el caracol polymita el cual llama mucho la atención por sus vivos colores.

Otra de las grandes cualidades de Trinidad es que posee un micro-clima único en Cuba que provoca que en esta ciudad hayan temperaturas entre 16 y 25 grados todo el año. Lo cual es muy beneficioso comparado con el calor abundante en toda Cuba.

Como punto final quería hablarte de la arquitectura de Trinidad. Este es uno de los puntos mas fuertes que posee esta ciudad, ya que debido a su alto nivel de conservación parece de que la ciudad estuviera detenida en el tiempo y que todavía viviéramos en la época colonial de Cuba.

La arquitectura y diseño de las casas en Trinidad se apoyan mucho en el uso de materiales naturales y exóticos como puede ser la utilización de maderas preciosas, el uso de mármol para los pisos de los establecimientos y el uso de baldosas de techo de color rojizo lo que le da a la ciudad un aspecto muy colonial.

Otro aspecto a destacar de la arquitectura de esta ciudad es lo colorida que es. Muchas de las casas de Trinidad están pintadas de colores llamativos como pueden ser el rojo, el amarillo o el naranja.

casas coloniales de trinidad

Lo mas impresionante es que a pesar de toda la variedad de colores presentes en sus paredes, nunca vas a notar que este efecto quede feo, incluso me atrevo a asegurar de que lo encontraras como uno de los elementos mas peculiares y hermosos de Trinidad Cuba.

Lugares de interés

Una de las principales ventajas de Trinidad sobre otros polos turísticos es que casi todo el año hay fiestas tradicionales. Algunas de ellas son :

  • La Candelaria : Esta fiesta se efectuá el 2 de febrero y tiene basamento en el catolicismo. En su celebración se monta una gran feria donde se ofertan productos de tipo artesanales, industriales etc. Se realizan bautizos, procesiones y otras hermosas celebraciones.
  • San Blas : Esta fiesta se realiza el 3 de febrero y tiene características iguales a la celebración de La Candelaria.
  • La Cruz de Mayor : Esta celebración es organizada en base a un mito que expresa que si el santo San Pedro era sacado a la calle en procesión se acabarían las sequías y comenzarían las lluvias. En esta fiesta abunda la carne de cerdo y el ron.
  • San Juan (carnaval) : Son las fiestas populares con mayor vigencia y las mas celebradas en Trinidad. Estas fechas se extienden desde el 30 de mayo al 29 de junio. En este lapso de tiempo hay abundancia de comida criolla y del mejor ron cubano ademas de un gran espíritu festivo.

En este territorio podemos hacer una visita a muchos lugares de interés como pueden ser :

  • Museo de Historia : Este se encuentra en el Antiguo Palacio Cantero. Este bello museo muestra piezas y documentos históricos de la villa trinitaria.
  • Museo Romántico : El museo romántico se encuentra en el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Este museo recrea en sus catorce salas el ambiente de una residencia colonial trinitaria de los años 1830-1860.
  • Casa de la trova de Trinidad : es un centro de reunión para todo tipo de generaciones, este se encuentra en un inmueble que fue construido en 1777 que ha sido restaurado para el disfrute popular.

En próximos posts entrare mas en detalle sobre que acciones realizar en esta colorida ciudad.

Video sobre Trinidad

A continuación te dejo un video sobre la hermosa ciudad de Trinidad. El youtuber que nos llevara de primera mano a conocer esta icónica ciudad es nada mas y nada menos que Alan por el Mundo.

En este video Alan nos mostrara de primera mano como puede ser una estancia perfecta para un turista que quiera estar disfrutando de Trinidad un día o dos.

En este video veras muchas cosas interesantes como por ejemplo:

  • La inmensa calidad de las casas particulares que ofrecen alquiler a los turistas y visitantes extranjeros.
  • Conocerás la plaza mayor o mas bien conocida como el parque de los perros.
  • Los museos mas importantes de Trinidad, en los cuales podrás conocer mucho mas sobre su historia y arquitectura
  • Como punto final veras uno de los tragos mas famosos de Cuba: La Canchanchara. Te adelanto de que en un futuro no muy lejano comenzare a hacer posts sobre la cocteleria y la cocina cubana y este es uno de los tragos que mas guste me va a dar de enseñarte como hacerlo.

Sin mas explicaciones aquí te dejo el video de Alan por el Mundo sobre Trinidad, espero que lo disfrutes 🙂

Alan por el mundo Trinidad

¿Hotel o casa en Trinidad? , ¿Donde me alojo?

En esta pregunta influyen muchos factores pero para ser sincero , creo que en Trinidad es mucho mejor alojarse en una casa que en un hotel.

Para decir esto me baso en que la infraestructura hotelera no esta muy desarrollada en Trinidad provocando que muchos de sus hoteles pierdan en calidad contra sus similares del resto del territorio nacional cubano.

Incluso algunos se quedan cortos con las casas de arrendamiento de Trinidad donde algunas parecen hoteles.

Haciendo una búsqueda en Booking.com me he encontrado con casas con grandes prestaciones y a un excelente precio de alquiler por día.

Cuanto tiempo estar en Trinidad

En esta ocasión te puedo decir de que el puedes estar todo el tiempo que quieras. Trinidad es un lugar excesivamente hermoso y cada día que salgas a pasear te encontraras con algo nuevo.

Generalmente a las personas que contactan conmigo para que los ayude a preparar su viaje a Trinidad, yo les recomiendo de 2 a 3 días para que puedas conocer verdaderamente todo el potencial que tiene esta ciudad para brindarte.

Si eres del tipo de persona que le gusta la naturaleza, el estilo colonial , las playas y las ciudades coloridas esta es tu mejor elección a la hora de viajar a Cuba.

Conclusiones

Trinidad en Cuba, es sin duda una de las ciudades mas bonitas de toda Cuba y si y hablamos de estilo colonial es la mas bonita y conservada.

En este hermoso polo turístico de Cuba podremos tener a nuestro alcance una variedad de opciones que harán que nunca te aburras en el tiempo que estés alojado allí.

Sin duda sus colores , su playa, su música, su gastronomía y su belleza natural hacen que Trinidad sea uno de los sitios mas recomendables a la hora de visitar Cuba.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo :).

 

 

 

1 comentario en “Trinidad Cuba : la ciudad de calles coloridas ,música y playas hermosas”

  1. Me gustó mucho el post , tan lleno de detalles que deja deseoso de conocer Trinidad a todo aquel que no la a visitado, muchas gracias de veras , interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.