Como hacer un Flan de Solo un Huevo

Categoría:

Muy buenas en el día de hoy les traigo una receta de la dulcería tradicional cubana, el cual es nada más y nada menos que: El Flan de un solo Huevo.

El flan es uno de los dulces más reconocidos a nivel internacional, pero en Cuba, sin duda alguna, es uno de los dulces preferidos gracias a su fácil forma de elaboración y a los pocos ingredientes que se utilizan en esta receta.

La elaboración del flan, puede sufrir variaciones dependiendo de la cantidad de personas que lo vayan a consumir, pero en el día de hoy, yo te estaré dando la receta que utiliza la más mínima cantidad de ingredientes.

Así que comencemos 🙂

Utensilios a Utilizar

  • Olla de Presión
  • Una Cacerola
  • Batidora de Mano (Opcional)

Ingredientes

  • 1 Huevo Grande o en su variación 2 huevos pequeños
  • 3/4 cdta de sal
  • 1 cdta de Vainilla
  • 1 lata de leche condensada ( también puedes usar leche evaporada o leche en polvo bien concentrada)
  • 1 Taza de agua ( 8 onzas )
  • Como hacer flan de un solo huevo en olla de presión

Bate el huevo entero ( es decir que batas el huevo con clara y yema y le agregues la vainilla ).  Añádele a la mezcla batida el contenido de la lata de leche condensada y la taza de agua.

Mezcla el contenido hasta que se quede en una forma homogénea. A la hora de Mezclar te recomiendo utilizar una batidora de mano, ya que te sera muchísimo mas cómodo, que utilizando un tenedor.

Flan Cubano

Vierte esta mezcla en un molde, el cual previamente debe estar bañado de caramelo (azúcar derretida), tapalo bien y cocinalo en Baño de María en el interior de la olla de presión, y dale un tiempo de cocción de 20 minutos.

Cuando la olla pierda la presión, puedes destaparla y revisar si el flan esta listo.

En el caso de que después de pasado los 20 minutos el flan, no se encuentre listo, puedes darle unos cinco minutos, y así seguir progresivamente hasta que tu flan se encuentre en perfectas condiciones.

Si en tu caso, después de los 20 minutos tu flan se encuentra ya listo, lo mas recomendable es ponerlo a enfriar en el refrigerador, antes de retirarlo de su molde.

Como hacer flan de un solo huevo en una cacerola

 La elaboración del Flan en una cacerola es muy similar a su elaboración en una olla de presión.

La confección de la mezcla que conforma el flan es la misma y no sufre ninguna variación.

Su única variación es que en vez de agregar la mezcla en un molde, puedes agregarlo directo en la cacerola y posteriormente puedes poner la cacerola en la estufa y cocinar el flan en Baño de María.

Flan

El tiempo de duración en esta preparación en baño de María es un poco mas tardía, ya que generalmente se demora unos 40 – 45 minutos en terminar de elaborarse.

Al igual que su preparación en la olla de presión, después de terminar de prepararlo, debes ponerlo a enfriar en el refrigerador, y posteriormente extraerlo del molde.

Conclusiones

Siendo sincero esta receta la puedes preparar en cualquier ocasión, ya que se ajusta a cualquier tipo de celebración o de momento.

Su fineza y exquisito sabor convierten al flan en un dulce preferido por todos, desde los mas chicos hasta los mas grandes.

Te recomiendo que tampoco abuses de preparar esta receta muy seguido ya que puedes llegar a aburrir a tus comensales, e incluso su ingestión en exceso puede ser muy dañina para la salud, debido a su elevado componente de azúcar.

Y hasta aquí la receta de hoy, no me quiero ir sin antes recordarte que puedes compartir esta receta en tus REDES SOCIALES, utilizando los botones de compartir que se encuentran en este articulo.

Te espero en otro articulo de cocina, un abrazo 🙂 .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.