Santa Clara : Una ciudad mas allá de un Monumento

Categoría:

En el día de hoy estaremos hablando sobre una de las ciudades más subestimadas de toda Cuba, en este caso nos referimos a: Santa Clara .

Esta interesante ciudad es la capital de la provincia de Villa Clara y en conjunto con Cienfuegos y Sancti Spiritus conformaban la antigua provincia de Las Villas.

Generalmente esta ciudad es reconocida por su hermoso mausoleo dedicado a la figura del Che Guevara, pero esta ciudad es mucho mas que eso.

Acompáñame y descubre la magia de esta histórica provincia del centro de Cuba. Empecemos 🙂

Breve Historia de la ciudad

Esta hermosa ciudad fue fundada por un total de 175 personas el 15 de julio de 1689, de las cuales ciento treinta y ocho personas pertenecían a dos grandes familias que habitaban la zona.

La totalidad de las 175 personas provenían de la ciudad costera de San Juan de los Remedios, una ciudad que poseía la condición de estar en la costa, lo que la convertía en un blanco fácil para los constantes asedios de piratas y corsarios.

Después de su fundación esta ciudad sufrió un rápido y amplio desarrollo comercial lo que permitió que se erigieran todos los edificios de la ciudad en un plazo de 5 años.

A medida que fue avanzando el tiempo en el siglo XIX, la ciudad de Santa Clara se convirtió en la más grande y más poblada del centro de Cuba.

Este desarrollo comercial, social y poblacional, convirtió a esta ciudad en una referencia obligatoria entre el recorrido desde La Habana y el oriente cubano.

Como punto final a su desarrollo como ciudad, cabe destacar de que Santa Clara se gano en poco tiempo el titulo de capital de la antigua provincia Las Villas y sigue siendo la capital de la actual Villa Clara.

El desarrollo de la ciudad ha seguido constante con el paso de los años y en un futuro se espera convertir a Santa Clara en uno de los puntos turísticos principales del centro del país.

Esta evolución en el sector turístico de la ciudad nos deja a entrever las diversas nuevas atracciones e instalaciones turísticas que en un futuro estarán disponibles para el disfrute de todos.

Como llegar a Santa Clara

Esta ciudad posee varias formas de llegar a ella y una de sus grandes ventajas, es que se encuentra en la zona central de Cuba, lo que la hace accesible tanto desde el occidente como del oriente.

Al igual que en el caso de las otras ciudades que anteriormente te he relatado para llegar a Santa Clara, existen diversas formas, como son:

A través de Viazul
• Alquilando un auto particular
• Llegando directamente en avión

De todas estas formas de acceder a la capital de Villa Clara, la mas barata seria utilizando los autobuses de Viazul, pero la mas confortable a su vez es alquilando un auto particular.

autos particulares Santa Clara

El alquiler de un auto particular puede variar en su precio, ya que depende de donde te encuentres en el momento del alquiler.

Si te encuentras en La Habana los precios rondan los 60-100 CUC/USD/EU, pero si te encuentras en Cienfuegos o en la ciudad de Trinidad los precios suelen rondar los 40-60 CUC/USD/EU.

La ultima forma de llegar a esta ciudad, es arribando directamente desde tu país al aeropuerto internacional Abel Santamaría ubicado en esta localidad.

Cuanto tiempo quedarme

Esta es una cuestión relativa a lo que tu desees conocer de Cuba, pero yo en la mayoría de los casos recomiendo una estancia de 2 a 3 días.

En muchos casos existen personas que se han quedado maravilladas con la belleza de esta ciudad y te recomendaran mas días, pero yo te recomiendo utilizar esta ciudad como complementaria a tu viaje por todo el país.

Si en tu viaje te decides a conocer el hermoso centro del país, puedes hacer una ruta de viaje que abarque Cienfuegos, Sancti Spiritus con su hermosa Trinidad y Santa Clara como complemento.

Por si tienes alguna duda sobre planificar tu viaje a la región central del país, déjamelo en los comentarios y encantado estaré de responderte.

Que ver y hacer en Santa Clara

Después de que te he hablado sobre Como llegar y sobre cuanto tiempo quedarte en esta ciudad, ha llegado el momento de explicarte que ver y hacer en Santa Clara.

A continuación te dejare una serie de lugares e actividades que realizar en este lugar, espero que lo disfrutes.

Mausoleo del Che Guevara

Sencillamente este es el principal lugar a visitar si te encuentras en Santa Clara o en la provincia de Villa Clara.

Lo mas imponente de todo el mausoleo es la enorme Estatua del Che Guevara que se encuentra ubicada en este lugar.

estatua del Che Guevara en Santa Clara

En la estatua podremos encontrar una gran cantidad de información relacionada con la vida del Che.

Como ejemplo, la estatua lleva en su bolsillo derecho el libro de Don Quijote de la Mancha, el cual fue uno de los libros que leyó el Che, mientras se ocultaba de la tiranía de Batista.

Aparte de la estatua, existe un mausoleo subterráneo, en donde se guardan los restos de muchos de los combatientes caídos en la lucha por la independencia de cuba.

Entre estos restos se encuentran los del propio Che Guevara y los restos del Vaquerito uno de los capitanes mas importantes, que estuvo al mando del guerrillero eterno.

Este lugar es recomendado al cien por ciento, debido a que su impresionante estatua y su interesante mausoleo, hará que te sientas abrumado por la historia cubana.

Una gran recomendación por parte de porlascallesdecuba.com

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Esta iglesia es la mas antigua de Santa Clara y a la vez una de las mas antiguas de todo el país, ya que se construyo en 1748.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen cuenta con un hermoso campanario que fue construido en 1846 y el cual cuenta con 3 campanas.

Alrededor de este lugar puedes encontrar muchos sitios dignos de admiración como puede ser el lugar dedicado a Roberto Rodríguez, conocido como El Vaquerito, el cual fue un capitán a las ordenes de Ernesto Che Guevara

El museo del Tren Descarrilado

Este museo es uno de los mas curiosos de toda Cuba, porque hasta donde llega mis conocimientos, este es el único museo en un tren, en todo el territorio nacional.

Tren Descarrilado en Villa Clara

El tren descarrilado en el cual se encuentra el museo, fue producto de una acción militar llevada a cabo por el Che Guevara, el cual descarriló el tren para impedir la llegada de tropas y alimentos a la ciudad de Santa Clara, para propiciar así, su toma por el Ejercito Rebelde.

La captura de todo este alimento, armamentos y medicinas propicio que el Ejercito Rebelde se hiciera mas fuerte y estuviera mejor preparado para derrotar al Gobierno de Batista.

Bulldozer en el tren descarrilado Villa Clara

En el interior del museo también podemos encontrar un bulldozer el cual fue utilizado por la guerrilla cubana, para embestir el tren y terminar descarrilándolo.

El museo cuenta con unos cuatro vagones, los cuales son los cuatro vagones originales que transportaban las armas y la comida.
Dentro del museo podemos encontrar, armas fotos y mapas originales utilizados por la guerrilla para llevar a cabo el plan.

Verbena de la calle Gloria

Mas que un lugar para ver lo próximo que te voy a recomendar es que participes la festividad de la Verbena de la calle Gloria, la cual es una festividad llevada a cabo desde los tiempos de la colonia.

Esta actividad consiste en portar una imagen de la virgen que recibió esta ciudad en el año 1695.

El recorrido se realiza hasta una calle con el mismo nombre y es portada por el cuerpo de bomberos de Santa Clara.

La fecha de realización de esta fiesta es el 12 de agosto, pero desde el día 10 de agosto se puede comenzar a ver aires festivos en la ciudad, una opción imperdible si te encuentras en esta ciudad por esas fechas.

Parque Vidal

El parque Vidal es un lugar muy icónico, no solo de la ciudad capital, sino de toda la provincia de Villa Clara.

Este hermoso lugar se encuentra en el centro histórico de santa Clara y fue declarado monumento Nacional de la República de Cuba en 1999.

Parque Vidal

Es un lugar perfecto para relajarse debido a que esta rodeado de bancos para sentarte y de arboles que te brindan una sombra perfecta para escapar del azote del sol cubano.

Otra gran funcionalidad que te puede brindar este lugar, es que te puede servir de referencia, ya que se encuentra rodeados de edificios de gran importancia histórica y arquitectónica.

Alrededor de este parque podemos encontrar:

El teatro de la Caridad
• La biblioteca provincial José Martí
• El museo de Artes Decorativas

Además también podemos observar esculturas muy hermosas como la Glorieta que se encuentra en el centro del parque o la fuente del Niño de la Bota Infortunada, entre otras.

Otro punto a favor del parque es que podrás socializar mucho con los villaclareños, los cuales son personas sencillas y amables que estarán dispuestos sin duda alguna a ayudarte en lo que necesites.

Museo Provincial

El Museo Provincial de Santa Clara era una antiguo cuartel, que con el triunfo de la Revolución Cubana, fue reconvertido en un museo de interés provincial.

Este museo posee un total de 3 salas, cada una de ellas dedicadas a un tema en especifico.

La primera sala esta dedicada a la historia de la provincia, la segunda sala esta dedicada a las ciencias naturales y la tercera sala expone elementos culturales de toda Villa Clara.

En este interesante lugar podremos encontrar diversos objetos que datan desde el tiempo colonial en Cuba y en ocasiones nos podremos topar con exposiciones artísticas locales.

Sin llegar a ser un gran museo como los que podemos encontrar en La Habana o en Santiago de Cuba, el museo provincial de Villa Clara cumple con las expectativas de entretener a sus visitantes.

El Bulevar de Santa Clara

El Bulevar es un sitio adecuado para terminar tu día caminando por una de las calles mas hermosas de toda la ciudad.

Este lugar es perfecto para sentarte a descansar después de un día de largas caminatas y de recorrido por toda la ciudad.

Bulevar

Por el Bulevar podrás encontrar una gran cantidad de cafeterías y de restaurantes, los cuales son un poco mas caros, pero son ideales para tomar un descanso o para ponerle fin a tu travesía diaria.

Este es también otro punto de transito para muchos villaclareños, por lo cual en este lugar también te podrás relacionar con muchas personas habitantes de la ciudad o turistas.

Por las noches este lugar se vuelve perfecto para el disfrute y para pasarla bien al son de la música cubana, cocteleria de buena calidad y personas amables.

Donde alojarme en Santa Clara

La cuestión del alojamiento en esta ciudad es muy diversa, muchas personas te comentaran que quedarte en una casa particular es lo mejor y otros te dirán que quedarte en un hotel es perfecto.

En mi opinión personal, el alojamiento en toda Santa Clara, se encuentra en un punto medio entre calidad y precio.

Tenemos que tener en cuenta de que los alquileres particulares en esta ciudad no son de los mas baratos, pero tampoco de los mas caros y lo mismo pasa con la calidad.

En cambio la calidad de los hoteles, si he podido constatar que está un poco por encima de la calidad de los asentamientos particulares, aunque su precio si esta mas alto de lo que se merece.

Al final te dejo a ti la elección, ya que no existe un claro ganador. Elijas la opción que elijas, déjame saberlo en los comentarios mas abajo.

Conclusiones

Sin duda alguna, la ciudad de Santa Clara se encuentra menos valorada que sus vecinas del centro del país (Cienfuegos y Sancti Spiritus), pero en este caso te acabo de demostrar que es un lugar ideal para pasar unos días especiales que complementen tu viaje por el centro de Cuba

Si te gusto o te ayudo de laguna manera este articulo, compártelo en tus redes sociales, eso nos será de mucha ayuda. Saludos y nos vemos en el próximos post 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.