10 cosas que ver y hacer en Viñales Cuba : en este 2020

Categoría:

Viñales, es sin duda alguna uno de los lugares más visitados de toda Cuba y por ello casi siempre se impone una pregunta entre todos sus visitantes: ¿Que hacer en Viñales?

Esta pregunta es muy popular y la he ido recibiendo en muchos emails desde que cree este blog y publique una pagina de contacto.

Por esta razón es que he escogido realizar el post más completo que exista sobre que hacer y ver en Viñales, para que puedas tener una gran estancia en este hermoso lugar.

Empecemos 🙂

Que ver en Viñales

A continuación te iré enumerando uno a uno cuales son los máximos atractivos que posee este paraíso natural en Cuba.

El numero que ves a su lado no indica si uno es mejor que otro lugar, su utilización es para hacer más fluida la lectura para ustedes los lectores.

Sin más rodeo aquí les dejo los mejores lugares para visitar en Viñales:

1. Cueva del Indio

Esta cueva sin duda alguna es uno de los lugares más hermosos que posee El Valle de Viñales.

Cabe destacar que la zona del valle es una zona cárstica, lo que significa que esta agujereada por una gran cantidad de formaciones subterráneas en especial las cuevas.

cueva de la prehistoria en viñales

Su nombre proviene de diversos restos de personas que se han encontrado en este lugar, los cuales después de hechos los estudios correspondientes, han arrojado al publico que esos huesos pertenecían a los indígenas que habitaban en el Valle de Viñales en la época colonial de Cuba.

El atractivo fundamental de esta cueva reside en el recorrido de una gruta con un rio subterráneo, este recorrido primero se visita a pie y después montando una lancha.

La longitud total del recorrido es de 1km abierto para el publico y su precio es de 5 CUC/USD/EU la entrada.

2. Cueva de San Miguel 

 Esta cueva te va a brindar una experiencia muy acogedora e interesante, ya que esta hermosa cueva tiene una historia muy profunda que otras cuevas de Viñales no tienen.

Su pasado histórico se basas en el tiempo de la época colonial en Cuba. En la zona de viñales existían muchas haciendas dedicadas a la explotación del tabaco, las cuales utilizaban mano de obra esclava e indígena para estos trabajos forzados.

san miguel ,cueva

Con el paso del tiempo la cueva de San Miguel fue poco a poco convirtiéndose en lugar de refugios para los cimarrones, los cuales eran las personas que escapaban de la esclavitud.

Tanto fue el desarrollo de vida en esta cueva que existen pruebas que evidencian que en su interior existió un asentamiento de esclavos y cimarrones.

En el interior de la cueva se pueden encontrar representaciones de indios y cimarrones e incluso, escenificaciones de la huida de estas personas hacia el monte.

Las pequeñas dimensiones de esta cueva te permitirán recorrerlas en poco tiempo y a su salida te encontraras con un restaurant del cual te hablo a continuación.

3. EL Palenque de los Cimarrones 

 

El palenque de los cimarrones es uno de los restaurantes con más calidad en Viñales

Sus años de trabajo en el sector de la gastronomía ha hecho de que este lugar se halla ganado el respeto de todas las personas que habitan y que visitan el valle.

bohios de cimarrones

El precio de sus platos no suele ser demasiado caro, pero tampoco resulta barato, ya que sus precios oscilan entre los 5 a 12  CUC/USD/EU.

Los visitantes que se acercan a este restaurante siempre dejan buenas reseñas sobre la calidad del servicio y de la comida ofertada.

Sin duda alguna este es un lugar de referencia si vas a visitar el Valle de Viñales .

4. Mural de la Prehistoria

Este es uno de los sitios más espectaculares que posee todo el Viñales y a su vez, toda Cuba.

Este mural se encuentra en la zona del valle llamada Dos Hermanas y este mural se encuentra pintado en una elevación de piedra llamada mogote Pita.

Sobre este mural aparece representado el proceso evolutivo de la vida en un sentido natural.

Mural prehistorico de Viñales

En sus figuras puedes encontrar al ser humano representado y también puedes observar distintos tipos de animales, vivos y extintos, que alguna vez hallan habitado Viñales.

El precio de la entrada cuesta alrededor de 3 dolares, aunque desde afuera de los límites de la instalación se puede observar muy bien las figuras dibujadas.

Por si lo deseas es posible hacer un canje y vuelto de la entrada de 3 CUC por una de 15 CUC, la cual incluye almuerzo en un restaurante local.

5. Casa del Veguero

Decir Viñales en Cuba es igual a decir tabaco y del bueno, por eso no puedo seguir avanzando en esta lista sin recomendarte la Casa del Veguero.

Vega de tabaco en Viñales

Esta es una de las plantaciones más famosas de tabaco en todo el terreno de Pinar del Rio ( provincia donde se encuentra Viñales) y de toda Cuba.

Dependiendo de la época del año en la que te decidas a visitar Cuba, podrás observar unos tipos de plantas o otras.

Esto se debe a que en verano el terreno se aprovecha para sembrar maíz y en invierno se aprovecha para sembrar tabaco.

La Casa del Veguero te resultara un lugar muy acogedor, a la par de interesante, ya que podrás observar de primera mano como es el proceso de fabricación de un tabaco cubano.

Otro aspecto que te resultará muy hermoso es el lugar donde se realiza el proceso de secado de las hojas de tabaco, en este lugar las hojas de tabaco cuelgan del techo y te harán pensar de que el techo esta solo a unos pequeños centímetros de tu cabeza 🙂

Casa de tabaco

En mi opinión personal otro plus que posee la casa del Veguero es los paisajes que te pueden brindar, ya que al estar encallada en el valle, podrás disfrutar de hermosas vistas de las zonas naturales que la rodean.

La visita a la casa del Veguero te ofrecerá la magnifica oportunidad de poder comprar puros cubanos de la maxima calidad .

Cabe destacar que el valle de Viñales se encuentra en una zona geografica que esta privilegiada para la producción de los tabacos y sus derivados .

Desde las plantaciones de tabaco de Viñales se producen las mejores hojas que posteriormente sran utilizadas en la cofección de tabacos de las mas famosas marcas cubanas ,entre las cuales podemos encontrar

  • Romeo y Julieta 
  • Habanos 
  • Montecristo
  • entre otros 

Eso significa que esta es una oportunidad perfecta para comprar tabacos de calidad a un precio irrisorio en comparación con los precios en el extranjero.

 

tabacos cubanos

  • En este enigmático lugar podrás comprar un pequeño paquete de 10 tabacos por la módica cifra de 10 CUC/EU/USD.

Sin duda alguna una oportunidad que no debes dejar pasar 🙂

6. Mirador del Hotel Los Jazmines 

 Este famoso hotel se encuentra en el mismísimo Valle de Viñales y a su vez es uno de los más famosos y confortables donde te puedas hospedar en esta zona.

Su estilo se caracteriza por una arquitectura colonial y por estar decorado de una manera que lo mantiene en consonancia con la naturaleza.

Mirador en el Valle de Viñales

Lo más destacado que posee este hotel es su impresionante mirador, el cual te dejara con la boca abierta.

Desde este mirador se puede tener una vista esplendida sobre el Valle, donde no podremos quedar impresionados por la exuberante vegetación presente en este lugar.

El disfrute de este hermoso lugar es gratis, lo que te deja sin excusas para no visitarlo 🙂 .

 7. El Jardín de la Caridad o Jardín Botánico de Viñales (Titulo 3) 

Por ultimo pero no menos importante te invito a que en tu visita a Viñales te pases por el hermoso Jardín de la Caridad.

En este relajante lugar podrás conocer una gran variedad de flores tropicales y de arboles típicos y no tan típicos de la región.

naturaleza y flores en Viñales

Si te pones de suerte, puede que aparte de conocer muchas variedades exóticas de plantas como la Palma Corcho, te topes con alguna ave exótica de la región como pueden ser:

  • Los Colibríes
  • Los Tocororos
  • Los Loros
  • Otras aves de la zona de Viñales

En la actualidad el Jardín se sigue conservando y preservando gracias a la ayuda de los vecinos de la casa y de los descendientes de los creadores del Jardín. Esto se hace con el objetivo de que las futuras generaciones de cubanos y visitantes puedan conocer sobre estas plantas exóticas de Cuba.

La entrada es gratis, aunque siempre es bueno dejar alguna propina.

Actividades relacionadas con el Valle de Viñales

En esta sección te voy a contar sobre otras actividades extras que puedes realizar en el Valle de Viñales.

Cabe aclarar que los enunciados siguientes no son lugares que ver en Viñales. Lo que te expondré a continuación son actividades que se pueden realizar para conocer más a fondo Viñales, las cuales pueden ser un complemento a las cosas que ver nombradas anteriormente.

Aquí te dejo algunas actividades que hacer en esta villa de Pinar del Rio.

Caminatas y recorridos en bicicleta

El Valle de Viñales tiene muchos puntos fuertes que lo hacen uno de los lugares para vacacionar preferido por muchas personas, pero el más importante de todos estos puntos fuertes, es la conexión que nos brinda con la naturaleza.

Recorrido en bicicletas por el Valle

Para encontrarnos más en contacto con la madre tierra, tienes a tu disposición excursiones tanto a pie como a bicicleta que te llevaran al corazón del valle.

Estas excursiones generalmente te brindan un buen espacio de tiempo que te va a permitir disfrutar más tranquilamente de los paisajes del Viñales.

Estos recorridos te aportaran diversas experiencias muy entretenidas como la visita a plantaciones de tabaco y recorridos por sendas en las cuales podrás ver de cerca la flora y la fauna local.

Si eres de las personas que no les gusta estar ligados a excursiones ni a visitas guiadas, te doy la buena noticia de que estas excursiones las puedes hacer tu solo.

caminar en el Valle de Viñales

En el poblado de Viñales se pueden alquilar bicicletas y si a eso le unimos que puedes preparar tu ruta de senderismo, obtendrás una de las experiencias más gratificantes de tu vida.

Si no te sientes con capacidad para preparar tu ruta, puedes ir a una agencia local donde te alquilaran la bicicleta e incluso te prepararan tu ruta a seguir.

En el Valle de Viñales es muy común observar recorridos a caballo, una actividad que es preferida por muchos visitantes.

El costo del alquiler del caballo dependerá de muchas cosas, como el caballo, que distancia quieres recorrer y otras variables más.

2. Caminar por el pueblo de Viñales y probar la comida local 

A decir verdad el pueblo de Viñales no es muy grande, e incluso es pequeño si se le compara con urbes como La Habana, Santiago de Cuba o Cienfuegos, pero este pueblito tiene una magia difícil de encontrar en otras partes de Cuba.

Uno de sus atractivos más grandes es la hermosa arquitectura que poseen sus casas, lo que te da la impresión de estar caminando por calles coloniales en pleno siglo 21.

Poblado de Vinãles

Puedes aprovechar esto a tu favor y realizar caminatas por el pueblo e ir observando como es el día a día de los habitantes de este bello lugar.

Otro punto a destacar es la gran cantidad de cafeterías y de restaurantes que existen en Viñales.

Esto hace que las personas que son amantes de probar la comida de los lugares que visitan, se sientan a gusto con este lugar.

Mi recomendación es que trates de visitar la mayor cantidad de lugares que puedas, ya que así es la única manera de decidirte por un lugar para comer, por la cantidad de tiempo que te quedes en el pueblo.

En las noches el ambiente es movidito y puedes salir a recorrer las calles con tranquilidad debido a que Viñales es uno de los lugares más seguros de Cuba. Otra opción es sentarte en algún bar o restaurant a beberte unos Mojito y observar el hermoso anochecer en este sitio.

Excursión a Cayo Jutías y a Cayo Levisa

Estas dos excursiones se enfocan en visitar las playas de los dos cayos anteriormente mencionados y de disfrutar de sus aguas y su arena.

Cayo Jutías es el más accesible de los dos cayos y es una excursión perfecta para disfrutar de un día en una playa paradisíaca.

playas y cayos de Vinãles

El precio del transporte es de 15 CUC/USD/EU por cada persona y se puede contratar en cualquiera de las agencias que se encuentran en la plaza principal.

Acceder a Cayo Levisa es mucho más complicado que llegar a Cayo Jutías debido a que es menos accesible.

Esto se be a que este cayo paradisíaco no tiene comunicación a tierra por la carretera y la única forma de llegar es por barco.

CAYO EN VIÑALES

Varias agencias de turismo venden el paquete de transporte de bus+ ferry y una pequeña comida (solo sándwich) por 40 CUC/USD/EU.

La otra variante es el bus más el ferry incluidos más una cena con buffet, esta opción es por el precio de 47 CUC/USD/EU.

Se puede realizar esta travesía de forma independiente, pero yo no te lo recomiendo.

Esto es debido a que primero tienes que encontrar un taxi que te lleve al embarcadero, el cual te cobrara de 15 – 20 CUC/USD/EU y en el embarcadero tendrás que pagar 25 CUC/USD/EU.

Cuando sumás 15 + 25= 40 el precio con el que puedes ir con bus+ferry+comida. Piénsalo y dime en los comentarios si tengo razón.

Conclusiones sobre que hacer en Viñales

 En este post espero haberte saciado todas tus dudas sobre esta interrogante y que estés satisfecho con el contenido. Si la respuesta es si compártelo en tus redes sociales y deja un comentario en el post.

Espero pronto verte por Viñales, disfrutando de la naturaleza Cubana en su estado más puro. Saludos desde Cuba.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.