Viñales , el mejor lugar para hacer turismo ecológico en Cuba en el 2020

Categoría:

El valle de Viñales es sin duda a mi opinión el lugar con los mejores paisajes rurales de toda Cuba claro respetando los gustos de las personas que prefieren otras zonas naturales de Cuba.

En este articulo hablaremos sobre este emblemático lugar turístico situado en el archipiélago cubano y las diversas aristas a tener en cuenta para seleccionarlo como parte de su viaje hacia Cuba.

La Historia de Viñales

Para hablar de la historia de Viñales debemos conocer que antes del desembarco de los europeos en Cuba esta zona fue habitada por una tribu de indios Tainos.

Se cree de que el área de Viñales fue colonizada alrededor de los años 1800 por varias familias cultivadoras de tabaco que provenían de las Islas Canarias en España. Estos colonizadores decidieron asentarse en la región de Vuelta Abajo la cual tenia grandes potencialidades agrícolas.

El pueblo se estableció en 1878 con las típicas construcciones de la época como eran una iglesia, una pequeña escuela, el hospital y el parque central en donde todo el pueblo giraba en torno a el.

Localización

Este hermoso valle se encuentra ubicado en la Sierra de los Órganos (vaya nombre le pusieron) la cual se encuentra en la Provincia de Pinar del Rio en la zona mas occidental de toda Cuba.

Este Valle y una gran parte de la tierra que lo rodea fue aprobado en 1999 como uno de los Parques Nacionales de Cuba y en el mes de diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

 Como llegar a Viñales

Una de las mejores experiencias que puede tener un viajero es poder llevar a cabo el viaje  desde la habana –Viñales. En este hermoso recorrido el visitante puede ir disfrutando del impresionante cambio de tonos verdes en el paisaje el cual se va presentando a medida que se avanza lo cual es una experiencia muy sobrecogedora.

Generalmente viajar a Viñales partiendo desde la ciudad capital no tiene un coste muy alto comparado con otros lugares de Cuba y en la mayoría de los casos los autos particulares que realizan esta travesía cobran alrededor de 25 – 30 CUC ( o USD o Euro, casi siempre estos transportistas aceptan cualquier moneda ).

auto antiguo para viñales

Debo aclararte de que estos viajes de La Habana a Viñales generalmente te dejan en un pueblo que se encuentra antes de este lugar y desde ese pueblo tienes la opción de poder seguir con el conductor que tienes alquilado o alquilar a algún transportista local.

La opción de tener un transportista local es algo muy especial ya que estas personas locales estarán complacidos de darte un tour por los lugares mas bonitos de Viñales.

Algunas excursiones locales que te recomiendo son la de montar a caballo por este enigmático lugar. Este tour te dará una perspectiva diferente de lo que estas mirando, y tranquilo que si no sabes montar caballo los mismo que te lo alquilan te van a enseñar :).

La otra excursión que te remiendo realizar con un transportista local es una visita a una Vega.

Las Vegas no son mas que las plantaciones donde se planta el tabaco. Esta excursión es apta para todo el publico pero si eres una persona que le gusta fumar lo disfrutaras aun mas porque puedes observar como es que se tuerce un tabaco e incluso podrás comprar algunos tabacos de primera calidad.

Viñales y Soroa

Soroa es una zona que anteriormente a la nueva división política administrativa pertenecía a la provincia de pinar del Rio y por consiguiente lo normal era que las personas asociaran su viaje a Viñales con una visita a Soroa.

Puedo decirte que Soroa es uno de los lugares mas bellos de toda Cuba, a pesar de que se encuentra en Artemisa una provincia con una industria turística incipiente.

orquideas

En este paraje podemos encontrar el Jardín botánico Orquideario Soroa el cual posee una cantidad enorme de diferentes especies de flores y plantas endémicas y de otras partes del mundo.

Otra gran opción que tienes si te decides a compartir tu viaje de Viñales con Soroa es la opción de darte un chapuzón en el río ariguanabo el cual tiene unas aguas espectaculares para bañarte en el.

Si todavía no te decides de como hacer este viaje compartido entre Viñales y Soroa recuerda que siempre puedes comunicarte conmigo a través de la pagina de contacto y yo te ayudo con mucho gusto a crear un itinerario para un día esplendido en la zona rural del occidente cubano.

Atractivos del Valle

El Valle de Viñales destaca por encima de todo por su gran atractivo natural debido a que en esta zona existe una gran abundancia de vegetación la cual acompañada por la presencia de varias razas de animales lo convierten en un lugar único en nuestro país.

El tiempo en Viñales es otro de sus mayores atractivos, esto lo digo porque al ser un valle este lugar posee un micro clima que un 90% de las veces se comporta de muy buena manera.

La complicidad entre el medio ambiente y el silencio presente en gran parte del desplazamiento hace que los visitantes se sientan dueños de una belleza natural esplendorosa. Al llegar al Valle de Viñales los excursionistas pueden evidenciar de primera mano que toda foto que vean en Internet sobre este hermoso valle queda opacada comparada a la experiencia presencial.

puesta de sol

En esta localidad se pueden observar unas formaciones montañosas únicas en la isla, las cuales son llamadas mogotes. Los mogotes son formaciones geomorfológicas muy especiales donde algunos pueden alcanzar una gran altura.

Estos mogotes pueden semejarse a una gran diversidad de formas y la rareza de este tipo de formaciones geológicas las llevan a ser comparadas con las localizadas en China y en la península de Malaca.

En el valle existen otras especies de elevaciones , como las alturas de pizarra , las cuales se encuentran constituidas por una variedad de rocas de las mas antiguas de todo el país y del área del Caribe.

anochecer de viñales

Estas cualidades que presenta la zona de Viñales lo hacen perfecta para visitarla con toda la familia. Si logras planear bien cada hora del día vas a poder tener entretenido desde el mas pequeño de la casa hasta el mas adulto de todos, ya que Viñales tiene opciones que ofrecer para todas las edades.

Una de las actividades mas recomendadas por muchas personas que visitan la localidad de Viñales es la excursión guiada hacia las playas del cayo Saetía las cuales tienen un nivel de calidad que se comparan con las mejores playas de Cuba .

Lugares de interés en Viñales

Entre los mayores atractivos de Viñales podemos encontrar diversos lugares de gran interés turísticos como son los siguientes lugares :

 Mural de la prehistoria : Este es mi lugar preferido de todo el Viñales. En el podemos observar una serie de pinturas realizadas en una de las elevaciones de piedras mostrando en ellas la evolución de la vida en un sentido natural.

 Cueva del indio : Esta cueva se la recomiendo fundamentalmente a los turistas aventureros ya que en esta cueva podremos tener una experiencia intensa debido a que la mayoría del viaje se realiza en una lancha a motor , ademas la oscuridad y humedad de la caverna puede ser un poco atemorizante.

 Caverna de Santo Tomas : Este es el sistema de Cuevas mas grande e importante que se encuentra en la isla caribeña de Cuba. Los tres primeros de los siete pisos de cuevas kársticas se pueden explorar en compañía de un espeleólogo lo que la convierte en una excelente aventura.

Soroa : anteriormente ya te hable sobre este hermoso lugar y sobre su afamado Jardín Botánico.

 Cayo Levisa : Este es un cayo especial para los buzos debido a que el Hotel Cayo Levisa tiene aseguradas todas las condiciones para poder realizar un buceo de calidad. Las hermosas aguas y los hermosos corales de esta zona garantizan a los visitantes vistas esplendidas.

Gastronomía local: En Viñales podemos encontrar una gran variedad de frutas que te serán difíciles de encontrar en otra parte del país debido a que como parte de Viñales esta dedicada a la agricultura en esta zona las frutas y ensaladas las puedes encontrar de primera mano.

 Cayo Jutías : En este cayo se encuentran las playas más vírgenes de todo Pinar del Rio estas tienen arenas blancas y aguas turquesas donde se puede disfrutar de la tranquilidad del Caribe.

Actualmente no existe ningún tipo alojamiento en Cayo Jutías, pero si algunas Casas de alquiler en la carretera de Santa Lucia.

Video sobre Viñales

A continuación te voy a dejar con uno de los mejores vídeos sobre Viñales que vas a poder encontrar en YouTube.

Esta vez nos aventuraremos digitalmente de la mano de la carismática youtuber Anita con Swing la cual nos llevara con cámara en mano a pasar un día en Viñales y a conocer un poco mas sobre este hermoso lugar.

En este video podrás observar de primera mano el paisaje de Viñales desde un mirador, podrás ver de primera mano varias fases de la preparación del tabaco e incluso veras una casa en Viñales que posee tantos animales exóticos que prácticamente parece un zoológico.

En este video también podrás observar como se hace guarapo el cual es una bebida muy popular en Cuba hecha a partir de la caña de azúcar y al final del video podrás ver un plato de la cocina cubana que de seguro te dejara las ganas de probarlo.

Sin mas que decir te dejo con la hermosa Anita con Swing para que conozcas mas sobre esta ciudad de Pinar del Rio:

 

La flora

La flora de Viñales es otro de los grandes atractivos de este territorio. En este lugar los científicos han llegado a clasificar su evolución como atípica ya que su flora es muy variada en términos de especies con características que parecen sacadas del pasado.

A esto le podemos agregar que existen en el valle de Viñales alrededor de diecisiete especies botánicas endémicas que no se encuentran en mas ningún otro lugar del mundo. Lo que lo convierte en un excelente lugar para todos los amantes de flores extrañas y exóticas.

Pobladores del Viñales Cuba.

Otro de los grandes atractivos del valles es el poblado de Viñales, ubicado en el valle, el cual conserva el tradicional escenario de un asentamiento de agricultores, representado por su calle principal, galerías de columnas a sus lados y casas de tejas rojas que favorecen sus condiciones climáticas, dándole una apariencia singular y agradable.

casas de viñales

Muchos de estos pobladores se dedican a la agricultura en especial a la plantación de tabaco. Si no lo sabias Cuba posee los mejores tabacos del Mundo y las mejores plantaciones de este producto se encuentran en Viñales

Los pobladores de este territorio son de los mejores que se pueden encontrar en toda Cuba debido a que estas personas se caracterizan por su sencillez , humildad y su disposición a ayudar a todo el que presente un problema.

Esto no lo digo de boca para afuera sino que por experiencia personal debido a que una vez que viaje a este lugar el auto en el que iba se descompuso y un poblador que iba pasando por el lugar, se detuvo en su andar y decidió ponerse a ayudarnos con el auto.

Después de que logro arrancar de nuevo el auto quisimos pagarle al hombre en agradecimiento pero el no acepto el dinero porque según el nuestra cara de felicidad lo valía todo. Esto es solo un ejemplo porque tengo conocimiento de mas testimonios sobre la gran actitud de las personas de ese pequeño poblado.

Entonces ¿porque es Viñales en Cuba  el mejor lugar para hacer turismo ecológico ?

Si todavía tienen dudas ahora mismo les resuelvo su pregunta. Viñales es un lugar para realizar todo tipo de turismo pero en Cuba es el mejor lugar para realizar un turismo mas enfocado al turismo ecológico o turismo de naturaleza.

mogotes

Este impresionante lugar posee el atractivo natural mas potente de toda Cuba debido a su gran abundancia de flora y de Fauna.

En este territorio podremos encontrar una cantidad de lugares increíbles para poder explorar los cuales van desde un mogote hasta una intrincada cueva.

Su gran cantidad de puntos turísticos dentro de su valle lo vuelve un lugar muy versátil a la hora de cubrir las necesidades de todos los visitantes al lugar , esto lo podemos evidenciar en la gran variedad de opciones que tenemos para visitar.

Su cercanía con Soroa y su orquideario , hace que si el dinero y el tiempo nos lo permite visitemos dos de los lugares con mayor belleza natural en toda Cuba.

Todos estos puntos señalados anteriormente en conjunto con la humildad , amabilidad , sencillez y buena disposición a la hora de ayudar de los habitantes de su poblado convierten a Viñales como un lugar casi imposible de batir a la hora de elegir un lugar para visitar Cuba.

Conclusiones

En este post te he hablado sobre uno de los principales polos turísticos de toda Cuba y sobre todo lo que puedes visitar y conocer sobre este maravilloso lugar. Si alguien me pidiera mi opinión sobre que lugar visitar en Cuba sin duda alguna le recomendaría Viñales como una de mis primeras elecciones.

Si te gusto el post o te fue de utilidad compártelo , seria una gran manera de agradecer este gran esfuerzo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Marlon Capetillo Garcia.
  • Finalidad: Contestar Emails y Gestionar los Comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos se almacenaran en mi hosting Godaddy que cumple con el GDPR.
  • Derechos: Tiene derecho entre otros a la cancelacion,borrado o modificacion de sus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.